Sunday, September 24, 2006

EL GEOGLIFO MAS ENIGMATICO DE TODOS




A través del mundo, en especial en zonas desérticas, podemos apreciar una gran variedad de geoglifos imponentes dejados por antepasados remotos con diversos fines, no siempre evidentes en su significado. Pero hay uno en especial, gigante, muy artístico y claramente visible desde el aire o desde el mar, del que no se sabe absolutamente nada, ni siquiera si fue elaborado hace miles de años o hace un par de siglos, como tampoco su utilidad ni su significado ¿quién lo hizo? ¿y para qué?: me refiero al Candelabro de Paracas, Perú.
Dibujado en una gran duna costera terminada en abruptos acantiilados, el famoso Candelabro se ubica en la península de Paracas, a unos 245 km. de Lima, frente a un grupo de islotes dominados por lobos marinos. Se trata de una figura que ha sido interpretada como un candelabro o un tridente, de 183 mts de largo y con una anchura de entre 3 y 5 metros, dibujado por surcos de 1 metro de profundidad y que, inexplicablemente, no ha sido erosionado por los vientos costeros que enfrenta en un angulo de 40° de inclinación. En días despejados, se puede apreciar perfectamente desde el mar a 20 km de distancia.
Se ignora su antiguedad y, consecuentemente, su autoría. Si se atribuyera su construcción a los antiguos habitantes del lugar (Cultura Paracas y Nazca), se ha sugerido, sin mayores evidencias a su favor, que representaría un símbolo mágico, un peyote o cactus del cual se extrae un alucinógeno, un esquema de la Cruz del Sur, un faro para navegantes o un indicador de que en las islas cercanas (Blanca, Chinchas y Ballestas) se efectuaban sacrificios humanos, ya que han encontrado momias de doncellas sacrificadas ritualmente. La ausencia de menciones de esta inconfundible imagen en la arena por parte de marinos antes del siglo XVIII ha llevado a plantear incluso otra teoría, que indica que fue dibujada tan recientemente como en 1820 nada menos que por la Expedición Libertadora del Perú, enviada por O´Higgins y dirigida por San Martín, para servir de señal de un sitio de desembarco o con un fin simbólico, dado su parecido con el simbolo de la Logia Lautarina a la cual ambos próceres pertenecian. En fin, nada más se puede decir, ningún elemento más objetivo se conoce hasta ahora que explicite su existencia.
Al estudiar su orientación, al menos se ha descartado que su eje, que apunta al Sur y al Oceáno, se dirija hacia Cuzco, Machu Picchu, Tiwanaku ni en dirección a las líneas de Nazca, ubicadas a 200 km hacia el sudeste y hacia el interior del pais.
¿Un símbolo milenario, o un "graffitti" de apenas 200 años de antiguedad? Quizás, nunca se llegue a saber.

Sunday, September 17, 2006

DESCUBIERTA ESCRITURA MAS ANTIGUA DE AMERICA





En el ejemplar de la revista Science de ayer, se da a conocer un importante descubrimiento arqueológico confirmado en México: una piedra donde se registra la primera escritura conocida hasta ahora en nuestro continente.
En efecto, la piedra de Cascajal, un trozo de serpentina de 36x21x13 cm. y de 12 kilos de peso, registra los primeros glifos significativos tallados por la cultura Olmeca, datados en el año 900 A.C. Esta piedra fue hallada en 1999 en la cantera de Cascajal, Lomas de Tacamichapa, Veracruz, por trabajadores que reunían rocas para pavimentar una carretera. Avisado el hallazgo, fue examinada por un grupo de arqueólogos mexicanos encabezados por Carmen Rodríguez y Ponciano Ortiz, a quienes se unió después el antropólogo Stephen Houston, de la U. De Brown .
La Cultura Olmeca, considerada madre y precursora de las culturas precolombinas mesoamericanas, es más conocida por sus cabezas colosales, sus finos tallados de aspecto oriental en jade y serpentina, y su importante sociedad chamánica, se desarrolló entre el 1200 y el 400 a.c. en su época de mayor esplendor, y se desconocía que hubieses desarrollado la escritura, hasta ahora.
El bloque de Cascajal, como es llamada la piedra, contiene 62 glifos, (28 de ellos distintos), algunos de los cuales se repiten más de cuatro veces. Esa frecuencia y su secuencialidad indica claramente que se trata de algún tipo de escritura y señala la probable presencia de sintaxis. Incluso, algunas agrupaciones de signos indican que el texto podría contener fórmulas poéticas. Algunos glifos (como se puede ver en el esquema)

poseen un origen icónico, como formas vegetales, ojos, trono, mazorcas de maíz, un pez e insectos. Sin embargo, se ha afirmado que la posibilidad de descifrarlos es baja, mientras no se encuentren otros hallazgos de textos olmecas o una "Piedra Rosetta" americana. Antes de este descubrimiento, la escritura más antigua del continente se atribuía a signos zapotecas encontrados en Oaxaca, México, y que databan de 400 años posteriores al hallazgo de Cascajal.
La arqueología es una ciencia siempre abierta al cambio y a la novedad, y los descubrimientos importantes , en un gran número de casos, se producen por pura casualidad. Como este caso.

Sunday, September 03, 2006


LA CRUEL MUERTE DE UGOLINO DELLA GHERARDESCA


La maldad humana a veces trasciende incluso la propia muerte de la persona odiada. No sólo se trata de matar físicamente a la persona, sino que también se intenta matar su memoria, atribuirle rasgos de maldad o acciones que nunca llevó a cabo, cuando ya no puede defenderse de la injuria. Esto lo podemos ver ahora mismo, en nuestro propio pais, pero para ilustrarlo citaré un caso lejano y desconocido por muchos.

Nos remontamos a fines del siglo XIII, en la Italia medieval. Los acontecimientos se desarrollan en el marco de las guerras entre guelfos (partidarios de la intromisión del poder papal en el Sacro Imperio Romano-Germánico) y gibelinos (partidarios del poder absoluto del Emperador frente a los mismos temas), conflictos que, originados en Alemania, habían terminado por llegar a la Italia dividida en numerosas repúblicas independientes y rivales entre sí, que abrazaban la causa guelfa o gibelina según sus conveniencias y para contrapesar a las rivales, más que por convicción.
Ugolino della Gherardesca, conde de Donoratico, nació de familia gibelina en la primera mitad del 1200, y tuvo autoridad y posesiones en Pisa y Cerdeña. Pisa se caracterizó por ser una ciudad de dominio gibelino; sin embargo, en 1274, Ugolino se alió con su yerno Giovanni Visconti, guelfo de Milán, para apoderarse de Pisa y se cambió de lado, por lo tanto, hacia el partido guelfo, Pero su intento no tuvo éxito. Fue considerado traidor, encarcelado y condenado al exilio. En 1284 se le confió la flota de Pisa contra Génova y sus aliados de Lucca y Florencia, pero habiendo sido derrotado, para evitar la perdición de Pisa, cedió a los lucanos tres castillos y uno a los florentinos, por lo cual fue considerado traidor a la ciudad. En 1288 varias familias gibelinas guiadas por el arzobispo Ruggieri degli Ubaldini obtuvieron la primacía. Al año siguiente los pisanos eligieron al capitán de guerra Guido de Montefeltro. El arzobispo, principal enemigo político de Ugolino, diseñó a nombre de los pisanos un cruel y terrible castigo para él y su familia: los condenó a él, a sus hijos Gaddo y Ugoccione (de unos 50 años de edad) y a sus nietos Nano y Anselmuccio, que rondaban los 20 años, a ser encerrados en la Torre de Muda o de Gualandi (después llamada Del Hambre) hasta morir de hambre, tirando las llaves de la celda al río Arno que pasa por la ciudad. Tras una lenta y horrorosa agonía, se consumó la muerte de Ugolino y su inocente familia en febrero de 1289.
No conformes con aplicar esta cruel muerte incluso para los parámetros de la época, un gibelino militante como Dante Alighieri se dió el lujo de escribir, en su "Divina Comedia", Canto XXIII, que Ugolino se encontraba en el Infierno tras haber sobrevivido a toda su familia comiéndose sus cadáveres y cometiendo un infame acto de canibalismo: "la bocca sollevó dal fiero pasto" (la boca retiró del alimento cruel), escribió .Todo esto, sin prueba alguna de lo ocurrido en aquella oscura celda, transformó esta incomprobable calumnia en verdad oficial transmitida por la celebridad de su obra maestra.
Recientemente, entre el 2001 y 2003 un grupo de investigadores de la Universidad de Pisa, dirigidos por Franceso Mallegni, exhumó los restos de las víctimas sepultados en la iglesia de San Francesco de Pisa, y tras exámenes de ADN y de las costillas (que revelan los alimentos ingeridos durante los últimas semanas por el occiso) ,unido al hecho de que el conde sólo contaba con 3 dientes al morir, lo que le imposibilitaba el comer carne, concluyó que la leyenda sembrada por Dante no era verídica. 700 años de infamia recién aclaradas.
¿cuántos casos de distorsión histórica, sembrada con calumnias y repartidas con toda efectividad por la actual opinión pública, serán tal vez aclarados siglos más adelante, trastocando durante todo ese tiempo la "historia oficial" que los oportunistas del momento hacen creer a la opinión pública? No es necesario ir hasta Pisa para encontrarnos con mentiras fabricadas con mero interés político que se transforman en verdades oficiales. Basta salir a la calle o ver la televisión.
Y otra lección histórica: antes, la traición a la patria era un falta merecedora de los castigos más terribles. Otros tiempos.

Torre della Fame (del Hambre) a la derecha, unida al edificio contiguo en el siglo XVII por la Torre del Reloj. Pisa.