Saturday, June 25, 2011


RECIEN DESCUBIERTA
LA OBRA DE ARTE MAS ANTIGUA
DEL CONTINENTE AMERICANO


Investigadores de la Institución Smithsonian y la Universidad de Florida acaban de anunciar la confirmación definitiva del descubrimiento en este estado de un fragmento de hueso, de aproximadamente 13.000 años, con una imagen grabada de un mastodonte. Este grabado constituye la expresión más antigua conocida de arte de la Edad de Hielo que muestra un proboscidio en toda América. El equipo de investigación publica el hallazgo en Journal of Archaeological Science.

El hueso fue descubierto en Vero Beach en 2006 por James Kennedy, un cazador de fósiles aficionado, quien recogió los huesos y más tarde durante su limpieza, descubrió el grabado. Consciente de su importancia potencial, Kennedy contactó con los científicos de la Universidad de Florida y el Museo Smithsonian del Instituto de Conservación y el Museo Nacional de Historia Natural.

"Este es un descubrimiento muy emocionante", dijo Dennis Stanford, antropólogo del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural y co-autor de esta investigación. "Hay cientos de representaciones de proboscidios en paredes de cavernas y talladas en huesos en Europa, pero ninguno en Estados Unidos, hasta ahora."

El grabado es de 7,62 centímetros de largo desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de la cola, y 2,54 centímetros de altura desde la parte superior de la cabeza a la parte inferior de la pata delantera derecha. El hueso fósil es un fragmento de un hueso largo de un mamífero de gran tamaño, lo más probable es que sea un mamut o mastodonte, o podría tratarse de un perezoso gigante. Una identificación precisa no ha sido posible debido a la condición fragmentada del hueso y la falta de funciones de diagnóstico.

"Los resultados de esta investigación son un excelente ejemplo del valor de la investigación interdisciplinaria y la cooperación entre los científicos", dijo Barbara Purdy, profesora emérita de antropología en la Universidad de Florida y autor principal de la investigación del equipo. "Había un considerable escepticismo acerca de la autenticidad de la incisión en el hueso hasta que fue examinado exhaustivamente por los arqueólogos, paleontólogos, antropólogos forenses, ingenieros de ciencia de los materiales y especialistas en arte".

Uno de los principales objetivos del equipo de investigación era saber si el grabado era auténtico o se había hecho recientemente para imitar un ejemplo del arte prehistórico. Se encontró originalmente cerca de un lugar, conocido como Old Vero Site, donde se encontraron huesos humanos con otros de animales extinguidos en una excavación de 1913 hasta 1916.

El equipo examinó la composición elemental de los huesos grabados y otros del mismo yacimiento. También se utilizó la microscopía óptica y electrónica, que no mostró la discontinuidad en la coloración entre las ranuras talladas y el material circundante. Esto indica que las dos superficies tenían similar edad y que los bordes de la talla fueron usados y no mostraban signos de haber sido tallados recientemente o que los surcos se hicieran con herramientas de metal.

Con la convicción de que es auténtico, este raro espécimen proporciona evidencias de que los americanos de la última Edad de Hielo crearon imágenes artísticas de los animales que cazaban. El grabado tiene por lo menos 13.000 años de antigüedad, ya que es la fecha de la última aparición de estos animales en el este de América del Norte, ya que pueblos precolombinos más recientes no han visto a un mamut al que dibujar.

"Hay cientos de representaciones de proboscidios en paredes de cavernas y talladas en huesos en Europa, pero ninguno en Estados Unidos, hasta ahora", dijo Dennis Stanford, curador de arqueologí­a del Museo Smithsoniano de Historia Natural, y coautor del informe.

Para asegurarse de que no fuese un intento moderno por imitar el arte prehistórico, investigadores dirigidos por Jeff Speakman compararon con otros materiales hallados en el lugar y lo estudiaron con microscopía electrónica, análisis forense, rayos X entre otros, los que no mostraron diferencia de coloración entre las incisiones y el material circundante. Eso, dijeron, indica que ambas superficies envejecieron simultáneamente. Se descartó asi cualquier falsificación posterior.

Además, los expertos señalaron que el hueso donde fue tallada la figura es un fragmento de un mamífero, el que probablemente también era de un mamut o mastodonte, que se extinguieron en América hace unos 13.000 años.

Los investigadores indican que el objeto fortalece la controvertida teoría de que personas relacionadas con la cultura Solutrense de Europa emigraron a América del Norte a través de la placa de hielo del Atlántico Norte, durante la Era del Hielo. Su realización -hecha en un hueso de mamut- ocurrió cuando estos grandes mamíferos ya se habían extinguido en el este de EE.UU., lo que podría reafirmar que algunos de los primeros habitantes de América podrían haber sido los europeos que se establecieron en la Florida y en otros lugares del norte del continente.

"La hipótesis se basa en las similitudes entre las tecnologías Solutrense y Clovis, que confeccionaron herramientas que no tienen homólogos conocidos en Asia oriental, Siberia o Beringia, áreas desde donde los primeros habitantes del continente se sabe que han emigrado", explicó Speakman.

Dos de los argumentos más fuertes contra esta "hipótesis Solutrense" han sido la falta de arte y otros hallazgos arqueológicos del período propuesto en América del Norte. El mamut grabado podría solucionar los cuestionamientos artísticos.

Con este descubrimiento han quedado en el pasado, en su calidad de expresiones artísticas más antiguas del hombre americano, las pinturas rupestres de 9.350 años de antiguedad de la Cueva de las Manos, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.



Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz Argentina
7.350 AC

Fuente principal: La Tercera.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home