Thursday, June 24, 2010

LO QUE VERDADERAMENTE DEBIERA PREOCUPARNOS Y QUE SI INFLUYE SOBRE EL CLIMA: LA DESAPARICION DE LAS MANCHAS SOLARES



Pese a la insistencia de polìticos ignorantes que ganan millones paseando por el mundo y dando conferencias aprendidas de memoria sobre temas que desconocen (y sin permitirse recibir preguntas) al estilo Al Gore, las verdaderas razones de los cambios climáticos recientes que afectan al mundo no subyacen en la accion humana, como nuestra soberbia cree. Su origen está a 149.600.000 km de distancia de la Tierra , en el Sol, y es absolutamente ajena a la acción humana.
Desde 2007, los investigadores vienen observando con asombro la tendencia a la desaparición de las manchas solares. De hecho, los expertos en estos estudios han demorado aun meses en detectar la presencia de alguna mínima región de actividad solar, visible como una mancha más oscura en relación a la superficie solar que la rodea. El significado y pronostico de este hecho genera discrepancias aún entre los expertos de la NASA. Por ejemplo, para Matt Penn, del National Solar Observatory de Kitt Peak, Tucson, Arizona, señala al respecto: "Apostaría a que volveremos a ver las manchas solares, pero no puede negarse las evidencias que indican lo contrario"; en tanto su colega Bill Livingston, del mismo observatorio y experto en campos magnéticos, opina lo siguiente: "los campos megnéticos de las manchas solares han ido disminuyendo aproximadamente 50 gauss por año. Extrapolando esta tendencia hacia el futuro, estas regiones podrían desaparecer completamente alrededor del año 2015".
¿Ha ocurrido alguna vez esto antes?
La respuesta es sí. Al menos observado y registrado por el hombre está el período de inactividad solar conocido como Mínimo de Maunder, que duró 70 años y se extendió entre 1645 y 1715, durante el cual importantes astrónomos de la epoca, como Cassini, registraron confiablemente una ausencia casi completa de manchas solares. Esta situación no se correspondía ccon la habitual periodicidad registrada por Schwabe de ciclos de 11 años de actividad solar alta y baja. Ese período coincidió con la etapa más fría de la llamada Pequeña Edad del Hielo, que cubrió los siglos XV al XVII y durante la cual al menos Europa y Norteamérica sufrieron los inviernos más crudos. Estudios basados en Carbono 14 en testigos de hielo o troncos de árboles sugieren la existencia de otros periodos de mínima actividad solar, aparentemente unos 18 de ellos en los últimos 8 mil años. La periodicidad de estos periodos no ha sido regular ni predecible.
Actualmente, la desaparición de las manchas solares podría conllevar a perturbaciones magnéticas, interrupción en las comunicaciones de onda corta y telefonía celular, aumento de las auroras boreales y daños a satélites y astronautas en órbita.

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger cristian said...

NASA ADVIERTE QUE EXPLOSION SOLAR PODRIA PARALIZAR LA TIERRA EN 2013



La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y otros expertos han advertido que una masiva explosión solar podría paralizar la Tierra en tres años más, pues el aumento de las radiaciones llegaría a un peak que haría colapsar las transmisiones satelitales.

Según publicó el diario británico Daily Mail, la explosión solar podría causar caos en la Tierra, dejándonos sin electricidad, con colapso de los sistemas de transportes, sin Internet ni sistemas de comunicaciones.

El Sol, que sigue un ciclo de 11 años con períodos de alta y baja de la actividad, pronto dejará una fase de calma, y los científicos esperan ver un aumento en el número de llamaradas solares y niveles sin precedentes de energía magnética.

La tormenta solar resultante podría causar otra geomagnética en el planeta, la que anularía las redes eléctricas globales durante horas, días o incluso meses, con lo que gran parte de la vida normal podría paralizarse.

MONITOREO E INVESTIGACIÓN

Estos fenómenos solares, que tienen el poder de 100 bombas de hidrógeno, podrían causar daños económicos veinte veces mayores que el huracán Katrina.

La NASA está utilizando docenas de satélites - incluyendo el Observatorio de Dinámica Solar - para estudiar la amenaza.

El tema, además, viene siendo investigado en profundidad desde hace dos años por la Academia Nacional de Ciencias británica, que ya tiene un informe que describe los impactos sociales y económicos de eventos graves del clima espacial.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, quien pronunció el discurso principal en una conferencia internacional sobre la vulnerabilidad de las redes eléctricas en todo el mundo, ha advertido que la dependencia de las sociedades modernas de la tecnología las hace vulnerables a tales acontecimientos.

Las redes inteligentes de energía, navegación GPS, el transporte aéreo, servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio podrían sucumbir ante una actividad solar intensa, dijo Fox, pero gran parte del daño podría ser minimizado sabiendo de antemano que la tormenta se acerca.

Poner satélites en “modo seguro” y desconectar los transformadores pueden protegerlos de daños por peaks de tensión.

fUENTE: tERRA.CL 26/9/10

September 26, 2010 at 8:57 AM

 

Post a Comment

<< Home