Sunday, September 27, 2009


POR CASUALIDAD ENCUENTRAN
MAYOR TESORO ANGLOSAJON
DE LA HISTORIA DE INGLATERRA




Un desempleado británico y buscatesoros aficionado que llevaba 18 años dedicado a rastrear objetos metálicos enterrados halló con su detector de metales el tesoro arqueológico anglosajón más importante jamás descubierto, con más de 1.500 objetos que contienen varios kilos de oro y de plata sepultados en un campo en Gran Bretaña, anunciaron el jueves los expertos. Este hallazgo, por su magnitud y número de piezas, constituye el mayor en la historia de la arqueología medieval británica, superando a la tumba real de Sutton Hoo, Suffolk, descubierta en 1939, que incluia 1,5 kg de oro. Su importancia histórica para el estudio de la llamada Edad Oscura medieval inglesa se compara con el anterior hallazgo de los evangelios de Lindisfarne (paradigma de arte religioso inglés) o del libro de Kells, en Irlanda, manuscrito medieval base del catolicismo irlandés.

El tesoro de Staffordshire fue datado preliminarmente en el siglo VII, y correspondería a la época del belicoso reino anglosajón de Mercia, que llegó a dominar todo el centro de Inglaterra, uno de los varios que combatían por el control de la isla.

Este descubrimiento, cuya importancia se compara con la de la tumba del faraón Tutankhamon, contiene un conjunto guerrero con al menos 84 empuñaduras y 71 fundas de espada decoradas en su mayor parte de forma exquisita y hasta con granates incrustados en oro.

El tesoro contiene alrededor de 5 kilos de oro y 2,5 de plata, y una gran cantidad de piedras preciosas. Su evaluación tardará un año en llevarse a cabo y el dinero será repartido en partes iguales entre Herbert, que tiene previsto comprarse una casa, y el propietario del campo.

Los expertos están intentando juntar decenas de trozos que debían formar cascos de las armaduras finamente decorados. Un friso de animales en plena carrera está grabado en uno de los trozos que servía para proteger el pómulo.

A partir de este viernes y hasta el 13 de octubre, se expondrá una selección de los objetos en el museo de arte de Birmingham (centro).

"La cantidad de oro es impresionante pero, lo más importante, el trabajo de orfebrería es perfecto. Es el no va más de lo que los orfebres anglosajones podían hacer, y eran buenos", explicó Kevin Leahy, experto en el tema. "Pertenece claramente a la más alta aristocracia o la realeza anglosajona. Pertenece a la élite", añadió.




Fotogaleria del tesoro en El Pais.com

Historiaclasica.com

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home