Sunday, March 01, 2009

EL PINTOR RUSO IVAN CHOULTSE (1877-1932)

Y SU INCREIBLE MANEJO DE LA LUZ




"Puesta de sol y río"


Poco conocido masivamente hoy en día , pese a ser muy exitoso en su época, el pintor paisajista ruso Ivan Fedorovich Choultse nació en Petrogrado, hoy San Petersburgo, en 1877. Su familia era de origen alemán, de apellido Schultze, el cual rusificó. Estudió pintura con el célebre miniaturista de la corte Konstantin Kritijski. Tras su exitosa primera exposición de 1903 en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, su popularidad y buena acogida lo llevó a ser integrado, como pintor oficial , a la misma corte del malogrado zar Nicolás II. Con este importante respaldo, Choultse se dedicó a viajar por Europa, Asia, Norte de Africa y zonas árticas, donde pudo dedicar una importante cantidad de tiempo al estudio de la naturaleza y, en especial, de los efectos de la luz.


"Sol y Nieve"


Tras la Revolución Rusa de 1917, y con sus antecedentes de pintor de la corte del Zar, Choultse se vió obligado a dejar Rusia y radicarse en París, ciudad donde continúo exhibiendo sus pinturas con similares elogios a los recibidos en su tierra natal. Se presentó en 1923 en el Salon des Artistes Francais, donde fue evaluado entre los artistas màs promisorios de la muestra. Sus obras se vendíeron, en ocasiones, en su totalidad incluso durante el primer dia de exhibición, tanto en París, Londres o Nueva York, ciudad ésta última donde se presentó desde 1928 en adelante. Estando en Francia, Choultse continuó pintando paisajes inspirados en su Rusia natal, si bien también viajó a Suiza donde quedó fascinado con los paisajes nevados de St Moritz, los que también pintó.En la exposicion de la galería Edouard Jones, de Nueva York, se describieron sus paisajes de la siguiente forma:


"...la más perfecta expresión de la naturaleza vista desde una ventana abierta, en que la luz es pintada con una fuerza y realismo nunca antes igualados... y lo que más fascina, sobre todo, es la frescura y la fuerte armonía de su colorido". Se dice que ningún otro pintor ha sabido transferir tan bien al óleo la textura de la nieve como Choultse.


En su tiempo su obra fue admirada y elogiada durante toda su vida, si bien en años más recientes algunos críticos han desvalorizado su estilo fotográfico de pintar, lo que se conoce como "realismo mágico"



"Puesta de Sol"



"Puesta de Sol y Nieve"


Queda en evidencia que lo que distingue y hace especial su obra es su manejo exquisito de la luz, en especial los reflejos de ésta sobre la nieve, su paisaje preferido. Sus pinturas de gran realismo evocan paisajes nostálgicos y apacibles, de una belleza sublime, recuerdos de la patria que abandonó obligadamente y a la que nunca pudo regresar. El sol tibio y macilento de aquellas latitudes queda inmejorablemente reflejado en sus pinturas, cuyos títulos y nombres resultan de una curiosa humildad y simpleza que invita a concentrarse sólo en el mensaje de la imagen.
Hasta el dia de hoy sus obras se venden como pan caliente en las galerías de arte europeas.


Curiosamente, aqui en Chile, podemos contemplar en directo una de sus más hermosas obras, "Nieve", que pertenece a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaiso, próximo a recuperar su tradicional ubicación en la imponente y antigua casona del Cerro Alegre que alberga el Museo Pascual Baburizza, cerrado desde hace 11 años, pero que reabrirá sus puertas en octubre próximo.




"Nieve", el cuadro expuesto en la Coleccion Baburizza, Valparaiso.


Labels: , ,

4 Comments:

Blogger APC (Luis) said...

Que belleza de cuadros, el cuadro de la nieve blanco es increíble. El juego de la luz que tu dices es maravilloso y juega un rol muchísimo más fundamental en cuanto a la emotividad de las obras que la criticada fidelidad fotográfica. Además, desde mi punto de vista, ese tipo de hiperealismo es una técnica que sólo los mas virtuosos pueden alcanzar. En Chile tenemos a Claudio Bravo, que si bien trata otra temática totalmente diferente, al igual que Choultsé, dejan en claro la técninca es un punto a favor y no uno en contra (tal cómo debería ser). Yo he buscado y no he podido encontrar un artículo del personaje en wikipedia, si alguien lo halla sería fantástico que lo vinculara en un post.

March 7, 2009 at 5:52 AM

 
Blogger cristian said...

Gracias por tu comentario y tu visita, A.P.C. Uno nunca termina de descubrir olvidadas expresiones artisticas que vale la pena sacar a la luz.
Saludos.

March 9, 2009 at 6:42 AM

 
Blogger Makeka Barría said...

Los cuadros de la nieve son fantásticos, la luz, el color, la realidad plasmada en el lienzo lo encuentro sublime, es como si se pudiera tocar la nieve, oler el ambiente.
No conocía a este pintor pero, resumiendo, me cautivaron sus cuadros.
Cariños.

March 10, 2009 at 6:45 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Lo más increíble de sus cuadros, es que deben verse en persona...el manejo de la luz es increíble, se pierde mucho en las fotos...ante la pieza real, uno queda sin palabras...estás de espalda a un atardecer o amanecer, pero logras imaginarlo...magia y talento maravillosos.

June 2, 2014 at 9:41 AM

 

Post a Comment

<< Home