Wednesday, July 30, 2008

JAN STEEN, UN PINTOR
DE LA VIDA DIARIA
DE LA HOLANDA DEL SIGLO XVII



La Escuela de la Aldea. 1670.

Jan Havickszoon Steen (1626-1679) fue un pintor flamenco contemporáneo de Rembrandt, si bien mucho menos conocido que éste, quien, sin embargo, resulta ser un interesante autor de numerosos cuadros costumbristas, alegres y entretenidos, que retratan como ninguno la vida diaria de los habitantes de la Holanda del siglo XVII. Si bien se inició pintando escenas campesinas, a contar de 1654, al hacerse cargo de una cervecería familiar en Delft, pudo observar la vida social de su gente, la que plasmó más tarde en obras animadas por la fuerte caracterización de abundantes personajes, entrelazados en complejas redes de gestos y miradas, y dotadas de una concepción escenográfica del espacio, en un ambiente festivo y a veces, humorístico. Entre sus temas preferidos destacan las escenas de vida familiar, las intrigas amorosas y los ciclos dedicados a criticar los vicios de la lujuria, la bebida y la codicia, con un fin moralizante. Su pintura no destaca tanto por la perfección técnica o estética, como por su composición y distribución del espacio, y su realismo ofrecido de la vida cotidiana de las clases bajas de su pais. Muchas de sus obras están basadas en viejos proverbios o relatos holandeses. Hay también autorretratos en los que no hace gala de ninguna vanidad, mostrándose tan poco agraciado como parece haber sido.



La Mujer Ebria. Oleo.
(si no fuera por las ropas, podría ser perfectamente
confundida con un carrete

universitario chileno actual)


Discusión por un Juego de Cartas . Oleo. Gemaldegallerie, Berlin.

Jan Steen nació en Leyden, Holanda, en 1626, en el seno de una familia adinerada que administraba una taberna en su ciudad natal. Estudio en la Escuela Latina de Leyden y aprendió sus nociones de pintura del maestro Nicolaes Knupfer, cuya influencia quedó marcada en el uso que Steen hizo de la composición y color en sus propios cuadros. En 1648 se unió al gremio de pintores de Leyden, la "Guilda de San Lucas", pero tras haberse convertido en ayudante del pintor paisajista Jan van Goyen, se trasladó con éste a La Haya. Allí Steen se casó con su hija Mergriet, con quien tendría siete hijos. En 1654, en medio de dificultades económicas, se trasladó a Delft a regentar la cervecería familiar con su padre. Entre 1660 y 1670 registró su etapa artística más prolífica. Al fallecer su esposa en 1669, se trasladó de nuevo a Leyden, donde viviría el resto de su vida. Se volvió a casar, esta vez con María van Egmont, y se incorporó como presidente al gremio de pintores de San Lucas. Murió en Leyden, su ciudad natal, en 1679.



Galería de pinturas de Steen en Olgas Gallery

Labels: ,

6 Comments:

Blogger MNB said...

Me encanta la pintura holandesa. A Steen no lo conocía de nombre.

Excelentes los cuadros que elegiste.
Muy entretenida la historia del pintor.

También me gusta mucho Vermeer, dentro de otros. Él pintó La joven de la Perla del cual, Tracy Chevalier escribió un libro. Tuvo tanto éxito que hicieron la película. El libro es genial y la película está muy bien lograda.
Se l@s recomiendo.

P.S. Recorrí la Galería entera de Steen.

Me gusta tu blog por lo fino y los diversos temas que expones.

Cariños.

July 31, 2008 at 9:00 AM

 
Blogger Makeka Barría said...

Gracias por este interesante artículo, las pinturas son preciosas y de gran colorido.
Al pintor no lo conocía.
Saludos.

August 3, 2008 at 5:32 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Gran autenticidad en las pinturas de Vermeer, lo mismo de Steen. Muy interesante ver como se vestian y comportaban los aldeanos. Dan ganas de estar ahi... Gracias por compartir estas pinturas.

January 29, 2013 at 2:10 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:04 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:14 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:13 AM

 

Post a Comment

<< Home