Thursday, May 01, 2008


EL SHAWARMA,
UN APORTE CULINARIO
DEL MEDIO ORIENTE



El Shawarma, también conocido como Doner Kebab en turco, es un plato originario del Medio Oriente, consistente en finas láminas de carne de cordero o vacuno asadas en un asador vertical giratorio, comidas en pan pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como resultado de los inmigrantes turcos y norafricanos, y en Chile principalmente por los inmigrantes libaneses y palestinos.
El término turco doner kebab significa "carne a la parrilla que da vueltas", de modo que si la carne asada es de pollo, recibe el nombre de tavuk kebab. En Chile se conoce más como shawarma, y se vende como un sandwich vertical alargado, en pan pita, en los que la carne o el pollo, o ambos, van acompañados de tomate cocido al asador, lechuga o repollo, aderezado con salsas como yoghurt con ajo, cilantro o sésamo. Aparte de estos ingredientes tradicionales , se les puede rellenar con variedad de otros vegetales a gusto del consumidor.
Los locales que lo expenden se delatan por la presencia del asador vertical (foto) donde la carne y el pollo, en lonjas, se asan con el fuego de una estufa. El doner kebab, gracias a la gran población turca existente, es considerada la comida rápida más popular en Alemania, segun wikipedia.
En algunos países como Francia o los EEUU , se venden en su mayoría "gyros" o "bocadillos griegos", que son el mismo shawarma, salvo que vendido en restaurantes griegos ; de hecho, se evita usar el término kebab o shawarma pues hace referencia a algo turco y árabe, respectivamente.Algunos conocedores del kebab indican que contiene todos los grupos alimenticios necesarios para una alimentación y un estilo de vida saludables. Contiene pan (cereales), repollo y lechuga (verdura), tomates (fruta), salsa de hierbas con nata (lácteos), aceite (grasas), y sin mencionar la carne.
Se trata de un exquisito sandwish, para personas amantes de los sabores fuertes, pero no picantes. Se los recomiendo, pruébenlo y me comentan qué les parece.



Labels: , ,

12 Comments:

Blogger MNB said...

Mmmmmmmmm ¡Qué rico!

Esa foto que pusiste al principio, recuerdo haberla vivido, no sé si en Estambul o Atenas.
Estábamos con mi caballero viajando con pocos $$$ y comíamos siempre en la calle. Qué rápidos los encargados de hacer los "sánguches" y qué bien lo pasamos comiendo por la calle, mirando cosas bellas.

Nunca lo olvidaré.

Gracias por recordármelo.

May 6, 2008 at 7:48 PM

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Una vez al mes me doy una degustación al comer un emparedado árabe. No sabía que fuese tan nutritivo. La gente maníatica del peso cree que errónamente engorda.
Si comes en exceso, obvio.

May 7, 2008 at 12:41 PM

 
Blogger |Sebas Manrox©| said...

Comí eso en un restorant acá en Viña con mi polola. No lo pudimos comer entero por el tamaño, pero es recomendable... ;)

No soy muy asiduo a mezclar cosas dulces con agrias y saladas, pero eso sinceramente me fascinó.

Saludos.

May 7, 2008 at 8:26 PM

 
Blogger MNB said...

Oye,Javier, ¿a dónde podemos ir a comernos un saguruche de ésos?

Vivimos en Santiago,Vitacura.


Gracias.

May 7, 2008 at 10:13 PM

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

MNB:
En Santiago no sé. De lo contrario te lo informaría. Yo soy de Viña.

May 9, 2008 at 6:25 AM

 
Blogger Hernán Vásquez Villanueva said...

Es delicioso. La primera vez que los comí fue en París, en el barrio latino. Acá los busqué por todos lados y me encontré con ellos unos años después en un negocio playero de Quintero. Ahora los venden en Viña, los he visto en dos o tres lugares, todos ricos.

Saludos,

HVV

May 9, 2008 at 7:08 PM

 
Blogger = / enzo / = said...

Que hambre me dió
por suerte está cerca el almuerzo,

saludos.

May 14, 2008 at 10:39 AM

 
Blogger Ashniet said...

Hola!!
El año pasado probé los 2. Kebab y gyro, son distintos pero los 2 muy ricos!

Saludos...

May 18, 2008 at 3:05 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:04 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:16 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:16 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:13 AM

 

Post a Comment

<< Home