Monday, March 24, 2008


LA REINA ARNEGUNDA, DESDE SU TUMBA,
DESTRUYE LA ABSURDA TEORIA DE DAN BROWN



Basílica de Saint Denis, en Paris


La reina Arnegunda de Turingia se casó en segundas nupcias con Clotario I ( rey de los francos entre 511 y 561) durante el año 536. A su muerte, ocurrida en algún momento entre los años 565 y 570, sus restos fueron enterrados en la abadía de Saint-Denis, en Parìs, levantada pocos años antes por iniciativa de Santa Genoveva en el siglo IV y que actualmente se yergue imponente en el barrio homónimo con su construcción gótica del siglo XII que es la que ha llegado hasta nuestros días. Arnegunda fue la primera de una larga lista de reyes y reinas franceses que fueron sepultados en dicha iglesia, pero su sarcófago de piedra fue el único que escapó a la ira irracional del Terror de la Revolución Francesa, que se dedicó a profanar todos estos restos reales y depositarlos en un osario común en 1793.
Su tumba, intacta, y con algunas joyas identificatorias como pertenencias, se descubrió recién en 1959.

Pero, ¿qué relación tiene esta antigua reina con las teorías expuestas por Dan Brown en El Código da Vinci?
Recordemos, en primer lugar, que la teoría de la descendencia de Jesús con María Magdalena y la llegada de esta y su hija a Francia con posterioridad a la muerte de Jesús no es obra de Dan Brown, sino que apareció por primera vez en 1982 en el libro "El Enigma Sagrado", escrito por los ingleses Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln. Según su teoría, tras 500 años en el más completo anonimato, la supuesta descendencia de Jesús dio origen a la dinastía francesa de los merovingios, llamados así en honor a Meroveo, su fundador y un rey franco pagano, cuyo hijo Clodoveo unificó los diversos reinos francos en uno sólo y adoptó (¡recién entonces!) la religión cristiana a instancias de su esposa, Santa Clotilde. El hijo y sucesor de Clodoveo fue precisamente Clotario I, el esposo de Arnegunda. Por lo tanto, cabría pensar, si esta dinastía fuese descendiente de Jesús, sus genes deberían contener una significativa porción de genoma de origen medio oriental o semita. Es precisamente ésto lo que se propuso investigar el célebre forense francés Philippe Charlier en 2006, aprovechando la certeza de encontrarse ante los únicos restos óseos genuinamente atribuibles a la familia merovingia, los de Arnegunda. Obtuvo permiso para practicarles un examen de ADN. Y, ¡Oh, sorpresa!, sus genes eran exclusivamente europeos, y descartaban completamente una ascendencia semita.
De modo que, pese a que la evidencia histórica a favor de la teoría del Enigma Sagrado era tremendamente débil y poco creíble, las fuerzas anticristianas que campean libremente por el mundo no dudaban en hacer propaganda de estas teorías, apoyadas por un fuerte marketing económico (libros, programas, películas) para convencer a los incautos.
Pero el ADN no miente, y no hizo más que confirmar lo absurdo de estas teorías, de modo indiscutible .



Joyas pertenecientes a la reina Arnegunda, incluyendo un anillo con su nombre,

hallados en su sarcófago en Saint Denis.




Labels: , ,

10 Comments:

Blogger Jedog said...

Cristian, sin duda lo de Brown es ficcion, en todo el cuento, como muchos escritores de ficción, se "apoyan" en algunos hechos hist´ricos, en mitos y teorías. vi al mismo Brown aclarando que su libro es una historia de ficción. Imagino a los Opus vueltos locos con la imagen que de ellos proyecta.

March 27, 2008 at 8:11 AM

 
Blogger coté said...

Cristian, nuevamente gracias.

Pasa por mi blog.

Saludos,

March 28, 2008 at 8:06 AM

 
Blogger Hernán Vásquez Villanueva said...

Cristián, te dejé un premio en mi blog.

Saludos

March 28, 2008 at 11:52 AM

 
Blogger Nery said...

SOLO UNA PREGUNTA, PUES DESCONOZCO MUCHAS COSAS DE LA GENETICA. ES POSIBLE QUE " GENES MEROVINGIOS" SE ENCUENTREN EN LOS RESTOS DE UNA PRINCESA DE TURINGIA CASADA CON CLOTARIO, HIJO DE CLODOVEO Y, POR TANTO, MEROVINGIO?POR LO QUE ENTIENDO LA PRUEBA FIDEDIGNA DE ESO QUE AFIRMAN SERÍA EL ESTUDIO DE LOS RESTOS DE UN HIJO DE ERNEGUNDA, COSA IMPOSIBLE HASTA EL MOMENTO.
LA ICONOGRAFÍA DE LE ÉPOCA Y EL CULTO DE LAS VIRGENES NEGRAS PLANTEAN PREGUNTAS QUE SON LÍCITAS PUES LA HUMANIDAD SIEMPRE HA CUESTIONADO LAS BASES DE SUS DOGMAS. EL MENSAJE CRISTIANO NO SE VULNERA SI UN DOGMA ES CRITICADO.POR OTRO LADO EL PODER REAL ES LEGITIMADO POR LA ESTRUCTURA RELIGIOSA...TAMBIÉN ES POSIBLE LA INCORPORACIÓN DEL LINAJE DIVINO PARA JUSTIFICAR EL PODER..LA ALIANZA DEFINITIVA ES CON EL IMPERIO CAROLINGIO CUANDO LA UNCIÓN REEMPLAZÓ LA TESIS DE LA DESCENDENCIA.

March 29, 2008 at 7:35 AM

 
Blogger MNB said...

De acuerdo con Jedog. El Código da Vinci es una ficción y a la persona que se escandalizó le preguntaría si también cree que el lobo se comió a la abuelita y después salió viva de su barriga.

Estuve en Saint Denis. Ahí supe de la historia de Arnegunda,que pertenecía a de la dinastía de los Merovingios, pero no se dijo nada de este enredo del que hablan en este texto.

Muy interesante.
Me gustó mucho.

March 29, 2008 at 7:53 PM

 
Blogger cristian said...

MNB, lo que pasa es que los estudios de ADN datan recién de 2006. Y como a la prensa progre empeñada contra la Iglesia Católica estos hallazgos no les conviene publicitarlos mayormente, la noticia apenas se difundió. Yo la vi, explicada con detalles, en el programa Buscando la Verdad, conducido por Josh Bernstein, en History Channel, y a partir de ahi investigué en Internet.
Saludos.

March 30, 2008 at 4:58 AM

 
Blogger Weon Chaquetero said...

La teoria no es de Dan Brown.
Googlee socio.
Busque Pierre Plantard.

Codigo Da Vinci es ficcion...
Como Dios.



Saludos !!!

April 5, 2008 at 1:37 PM

 
Blogger Álvaro P. said...

El problema es que muchas ficciones han quedado en la memora colectiva como si fueran ciertas. P.ej. protocolo de los sabios de Sión (o como se llamara) y sabemos en lo que terminó.
Puedo estar equivocado en el ejemplo, porque no domino el tema, pero lo cierto es que las ficciones crean creencias.
Saludos,
Álvaro P.

April 27, 2008 at 3:46 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Resulta que ahora la ciencia se encarga de reforzar los cimientos del Catolicismo, vaya, qué oportunos!

June 20, 2013 at 4:47 AM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:09 PM

 

Post a Comment

<< Home