Saturday, December 08, 2007

EL CERRO DE LA VIRGEN
DE VILLA ALEMANA,
25 AÑOS DESPUES





El domingo 12 de junio de 1983 un grupo de 3 jovenes procedentes de un hogar de menores de Villa Alemana (ciudad ubicada a unos 20 km al este de Viña del Mar) subió a un cerro llamado El Membrillar, al norte de dicha ciudad , con el fin de drogarse mediante el uso de neoprén, un solvente. Estando allì, uno de los jòvenes, llamado Miguel Angel Poblete, de 16 años, relata repentinamente ver aparecer frente a si a la figura resplandeciente de la Virgen María, quien se dirige a él por su nombre, diciéndole: "No temas, Angel, tu me ayudarás", mientras él cae de rodillas, en éxtasis.

De este modo se inicia una larga serie de supuestas apariciones marianas, que según Miguel Angel sumarían 480 y se prolongarían, en ese mismo lugar, durante 5 años exactos, hasta el 12 de junio de 1988. Apariciones que poco a poco comienzan a ser difundidas por la prensa, analizadas por sacerdotes y médicos, y enmarcadas por crecientes multitudes de asistentes, llegando en un momento a congregar más de 100 mil personas que asisten a ellas en ese desolado cerro rodeado de espinos, provenientes de todo Chile e incluso del extranjero. Durante estas sesiones parecen observarse signos sobrenaturales, tales como lágrimas de sangre y hostias que aparecen súbitamente en la boca del vidente, quien da a conocer diversos mensajes supuestamente provenientes de la propia Virgen. Multitudes acuden a presenciar estos encuentros en el cerro, tal vez anhelantes de la espiritualidad que les resulta esquiva de parte de la jerarquía de una iglesia Católica chilena que, en la época, contaminada por la Teología de la Liberación, parecía estar unicamente centrada en su objetivo de derribar por todos los medios posibles al gobierno del General Pinochet y posibilitar el retorno al poder de la izquierda, únicos grandes perjudicados con su gobierno. Tanto así que la primera reacción de la Iglesia resulta ser de un marcado escepticismo, lo cual resultaría lógico y esperable de una institución espiritual seria que se enfrenta, cada cierto tiempo, con supuestas apariciones, no todas verídicas; no sería extraño si ese escepticismo se basara en las posibles capacidades histriónicas y fabulatorias del joven, el problema es que se plantearon por parte de algunos sacerdotes teorías tan absurdas y estúpidas como que estas "apariciones" eran el resultado de una creación de la CNI, el organismo de inteligencia antiterrorista del Gobierno Militar al que se le achacan tradicionalmente todo tipo de culpas acerca de cualquier cosa, con el objetivo de "distraer la atención del pais". No cabe duda que el manto de incertidumbre y desconfianza que se cierne actualmente sobre estas apariciones se basa más en lo ocurrido después con el supuesto vidente, hechos imposibles de predecir en su momento por los sacerdotes que se apresuraron en atribuir absurdos y casi malintencionados trasfondos politicos a estas apariciones.
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, y en estos casi 25 años transcurridos desde el inicio de las supuestas "apariciones" la crónica se ha llenado de insólitas secuencias de hechos. A comienzos de los 90 nos encontramos con la sorpresa de ver a Miguel Angel Poblete, viviendo ahora en Curicó, convertido en mujer, afirmando que siempre había pertenecido al sexo femenino. Y en reportajes televisivos posteriores al 2000, nos tocó verlo en Santiago, con un insólito físico femenino rubio, haciéndose llamár Karola Romanoff y manteniendo aun un grupo de un centenar de seguidores a quienes sigue afirmando ver y comunicarse con la Virgen. Un grotesto, surrealista desenlace, dificil de asimilar con el joven que congregaba cientos de miles de personas en Villa Alemana y que, en periodos de sequía espiritual , conllevó muchos acercamientos y reencuentros de chilenos que estaban alejados de la fe en Cristo.
Nunca se ha ofrecido una explicación definitiva acerca de los hechos, ni acerca de la extraña personalidad de Miguel Angel . Un niño abandonado por su madre a los 15 días de nacido, que se crió en diversos asilos y hogares de menores o con familias que lo acogían por un tiempo, adicto al neoprén, con tendencias fabuladoras, una personalidad histérica e histriónica, con una inteligencia normal e incapaz de haber recogido tantos conocimientos religiosos como los que exponía en sus "visiones": sus mensajes no se alejaban mucho de la doctrina católica, no eran en absoluto opuestos a los de Fátima o Lourdes, aunque, tal como en el primer caso, hacía mención de la incómoda verdad (para muchos obispos) de que el comunismo representaba el mal que intentaba destruir el mundo, lo cual es una simple verdad histórica evidente. Pero la figura del vidente no se corresponde con la imagen casi santa de Bernardita, del indio Juan Diego o los pastores de Fátima, y si nos atenemos a la posterior evolución vital del "mensajero", resulta ser una situación más parecida a una broma grotesca que aquélla esperable, humanamente hablando, proveniente de un mensajero de Dios.
¿Qué ha pasado tras estos 25 años en el sitio del suceso de las supuestas apariciones, en el cerro rebautizado como Monte Carmelo, en Villa Alemana? Es curioso que, tras acceder por un irregular camino de tierra que serpentea cerro arriba unos 2 km desde la ciudad, nos encontramos con un oasis de paz y tranquilidad en el lugar. No son recuerdos del vidente Miguel Angel, sino que de la fe y la oración masivas que se dieron lugar en ese sitio. En lo alto del cerro, bien cuidados, se observa una pequeña y hermosa capilla (inaugurada en diciembre de 1984) en tres de cuyos costados se puede leer la oración del Padrenuestro en 10 idiomas distintos (español, inglés, francés, italiano, alemán, latin, portugués, ruso, hebreo y chino), según supuesta petición transmitida por el vidente, y en cuyo acceso se puede leer : "Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (la Iglesia)".
A un costado, una gran gruta de piedra flanqueada por flores y ramas verdes, un jardín enrejado de 150 mt 2 pletórico de flores y rosas en el lugar exacto donde se habría producido la primera aparición mariana, varios asientos ubicados estrategicamente a la sombra, todo bien cuidado y mantenido. Aun se reunen allí católicos a orar, se han autorizado misas una vez al mes en su capilla; no se trata ya de creyentes en el "vidente" Miguel Angel, sino que en el milagro de comunión en la fe que en este lugar se produjo, aunque el origen de tal convocatoria haya resultado ser un posible fraude presente sólo en la imaginación de un joven desorientado. Y esa paz y tranquilidad notables que se respiran en el lugar, donde es muy posible que jamás se halla presentado la Virgen María, donde todo podría haber nacido producto de la imaginación de un muchacho huérfano y abandonado, salvo la fe de cientos de miles de personas buscando a Dios y dejando el lugar repleto de vibraciones positivas que tal vez puedan explicar esa sensación que alli subyace, 25 años después.
En la web, podemos encontrar esta página con detalles de lo que ocurría en Villa Alemana hace 25 años con la llamada Dama Blanca de la Paz
Donde dos o más se reunan en mi nombre, allí estaré yo, en medio de ellos.


Capilla construida en el sitio en 1984, con el Padrenuestro
escrito en 10 idiomas sobre sus paredes


Gruta construida en recuerdo de la de Lourdes


Gruta construida en medio de un jardín cercado, en el
sitio de la primera supuesta aparición


El Padre Nuestro en italiano, pintado en la capilla

Labels: , ,

16 Comments:

Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Este caso demuestra que tal como dice Zizek, "la creencia religiosa,
por ejemplo, no es meramente –ni siquiera principalmente– una
convicción interna, pero la Iglesia como institución y sus rituales (la
oración, el bautismo, la confirmación, la confesión) lejos de ser una mera
exteriorización secundaria de la creencia interna, corresponden a los
mecanismos mismos que la generan.".
Es decir, que un ritual externo -incluso cuestionable- genera un nivel de creencia.

December 8, 2007 at 8:10 AM

 
Blogger Alvaro y sus desvaríos said...

Respondo a lo comentado en mi blog:
1. Considero desafortunados tus dichos. El hecho de que una persona no comparta tu forma de pensar no se transforma en un "comunacho", dicho en forma despectiva.Yo no comparto tu ideología y eso no me hace ser un "comunacho", dado que no soy un militante comunista, ni siquiera simpatizante.
2. Es justamente esa forma de ver las cosas la que me hace sentir un profundo rechazo por esa derecha tradicional, que ve la realidad de una forma sesgada y polarizada según sus mezquinos intereses.
3. Soy profesional, estudios universitarios de pre y post grado, sin militancia política. No necesito que un "iluminado" me abra los ojos con argumentaciones simplonas rayando en lo infantil.
4. Es más que sabido que las falsas apariciones de la Virgen en Villa Alemana fueron un fraude orquestado por los sinistros organismos de seguridad de la dictadura. El argumentar que la Iglesia Católica chilena se encontraba contaminada con la Teología de la Liberación es por completo descabellada. Es cosa de recordar la influencia de personas como Medina u Orozimbo Fuenzalida.
5. Pertenezco a una familia de clase media. Mis padres son católicos, de misa dominical. Yo soy agnóstico, con educación católica.Ellos sufrieron los embates en los primeros años de la dictadura. Ninguno de los dos es militante de izquierda, ni me inculcaron odios ni dogmas: me enseñaron a pensar por mi mismo y ver las cosas con una visión amplia y democrática.

December 8, 2007 at 1:55 PM

 
Blogger cristian said...

¿Dónde están las pruebas categóricas y definitivas de lo que afirmas con tanta convicción acerca de los hechos de la Virgen de Villamana, Alvaro?
Los sloganes facilmente memorizables y emitidos por personas con intenciones evidentes no son pruebas, sabías ?

December 8, 2007 at 2:39 PM

 
Blogger MNB said...

No tengo idea si las apariciones de la Virgen en Villa Alemana fueron verdaderas o no. Yo seguí muy de cerca todo, porque me impresionaba mucho. Incluso me pegué el viaje y se veía tan real que sobrecogía.

Me gustaría mucho saber el epílogo de esto, ya que el tema ha sido muy manoseado, pero nadie ha dicho nada concreto.
Me llama la atención las fotos del lugar. Muy lindas. ¿Quién mantiene ese lugar tan intacto y bello?

Estoy de acuerdo en algunas cosas con Álvaro y sus desvaríos (excelente nombre).

También soy de familia católica, de clase media, con estudios universitarios y post grados, sin militancia política, pero no sé por qué en este medio me han catalogado de izquierdista, algo nada más lejos de mí.

¡Qué fácil es encasillar a la gente en forma tan drástica y poco real!

Me gustó el artículo.

Cariños.

December 13, 2007 at 7:59 AM

 
Blogger cristian said...

Asi es, MNB, es bien poco claro el desenlace de este curioso acontecimiento. Tampoco tengo una opinión definitiva al respecto.
Esta capilla, donde se celebra misa una vez al mes (la Iglesia hizo bien en rescatar el espiritu que se dio en el lugar, lo cual no significa necesariamente apoyar la veracidad de lo relatado por Miguel Angel)y los jardines y grutas son mantenidos por un grupo de fieles católicos no seguidores de Miguel Angel, quienes se encargan de su cuidado. Asi, no hay basura, rayados, graffitis, etc, y el lugar se mantiene como un oasis de paz, independientemente de lo que realmente haya o no pasado allí.
Vale la pena darse una vuelta por el lugar.
Gracias por tu visita.

December 13, 2007 at 2:24 PM

 
Blogger MNB said...

Querido Cristián.
¿Enemigo o Amigo?

Creo que hay cosas que nos unen y otras que nos hacen ser, desgraciadamente, enemigos.

Me gusta este blog tuyo y siempre lo visito, porque me llena la cultura y aprender cosas nuevas. Todos tus artículos los disfruto con mucho gusto.

Mi blog es bien cultural,latero para algunos, entretenido, pacífico y amable, para otros.

Cristián: te convido a ver mi blog.

Serías muy bienvenido y estoy segura de que aportarías mucho.

Un abrazo fraternal.

December 14, 2007 at 10:20 AM

 
Blogger Angélica said...

Interesante el tema. Yo la verdad, no creo mucho en esas cosas. Sí creo en la fe de la gente que hizo que construyeran una capilla ahí, y que hace del lugar un sitio de recogimiento. Eso es admirable.

.............

Me gustó lo que me cuentas de tu oficina, de los plátanos orientales que me encantan por la sombra y del agua con su ruido melodioso.

December 17, 2007 at 8:21 AM

 
Blogger Doña Cocó said...

Tampoco me creí en los devaríos del tal otrora Miguel Angel, ahora con nombre femenino.
Lo que sí es fantástica la congregación de gente que hizo del lugar un constante peregrinar y unas construcciones maravillosas que invitan a un retiro placentero espiritual y abuenarse con Dios.
Buen artículo.

December 18, 2007 at 2:39 PM

 
Blogger Fundación mártires de Katyn said...

Atención a todos los amantes y defensores de los derechos humanos para que se unan a la Fundación Katyn, una ONG que se dedica a recordar a las victimas de la segunda Guerra Mundial asesinados por la Unión Sovietica.

Fundación Katyn para el recuerdo de las victimas de Stalin

December 26, 2007 at 5:29 PM

 
Blogger cristian said...

Hoy 10 de febrero aparece un reportaje en El Mercurio acerca de las apariciones de Villa Alemana, y hay algunas conclusiones interesantes:
1. Gonzalo Ulloa, presidente de la 2° comisión investigadora del Obispado de Valparaiso, teólogo de la UCV (1984)afirma: "nunca pudimos probar fehacientemente un montaje del gobierno o de los sistemas de seguridad"

2. Julio Irarrázabal, psicólogo y ex director del Hogar Van Buren, de Villa Alemana, tampoco apoya la tesis de un montaje del Gobierno Militar.

3. José Molina, periodista radial que entrevistó más de 30 veces a Miguel Angel: "nunca se probó el supuesto montaje que denunciaron. Me amanecía en el lugar para investigar si había algún preparativo.Fui de noche, de día, y nunca ví algo extraño"

4. El propio Miguel Angel, hoy Karola, ante la pregunta :¿Qué opina sobre los rumores de que la CNI inventó las apariciones?
"Escuche, yo le digo que aquí no pasó nada con la CNI"

¿Cree que el gobierno trató de sacar provecho de las apariciones?
"Sí, algunas personas, pero el mismo Pinochet no".

En resumen, esta absurda teoría de la CNI como inventora de las apariciones fue sólo producto de un solo sacerdote, Jaime Fernández, posiblemente como una calumnia más contra el Gobierno Militar católico que nos gobernaba; para algunos miembros de la iglesia, este ejercicio de atacar a Pinochet les resultaba gratuito y sin riesgos. Nadie más afirmó tal cuestión. Y el sacerdote Contardo, que apoyó inicialmente dichas apariciones, fue expulsado de los Jesuitas, una orden ferreamente pro izquierdista, que no admitía disensos en su conveniente atribución y utilización política de estos hechos contra Pinochet.

February 10, 2008 at 11:37 AM

 
Blogger cristian said...

Miguel Angel Poblete murió el 27 de septiembre de 2008, a los 42 años, en Peñablanca, víctima de una cirrosis hepática.

October 6, 2008 at 5:57 AM

 
Blogger cristian said...

Curiosamente, pese a la poco objetiva campaña eclesiástica destinada a ningunear este sitio y sus supuestas apariciones más por razones politico instrumentales que religiosas, el estigmatizado italiano Giorgio Bongiovanni menciona a Peñablanca dentro de las genuinas apariciones marianas, colocándola al mismo nivel de Fátima, Lourdes, La Sallette o Mejdugorge. De hecho, él visitó la capilla en diciembre de 2009.

July 10, 2011 at 1:59 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Wow tanto tiempo de esto y yo en el extranjero buscado cosas de mi lindo Chile encontre esto.
Estoy de acuerdo en el Cerro la Virgen asi le deciamos
Se sentia un recojimiento unico yoi estube ahi pero con mucha cautela con el chico Miguel Angel porque me dava un sentimieto raro de desconfienza.

January 30, 2013 at 8:47 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:09 PM

 
Blogger chenlina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:21 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:21 AM

 

Post a Comment

<< Home