Friday, August 31, 2007

COLON Y LOS OVNIS




Al emprender su primer viaje hacia lo entonces desconocido, el 3 de agosto de 1492 en Sanlúcar de Barrameda, Colón podría esperar encontrarse con cualquier cosa en el camino. Mitos milenarios acerca de lo que esperaba a los barcos que se aventuraban tras las columnas de Hércules, muchos de ellos inventados por los fenicios tres mil años antes a propósito para asegurarse el monopolio marítimo de dichas rutas, habían mantenido convenientemente alejados a los navegantes europeos de las rutas del Atlántico hacia el oeste.
Sin embargo, en la bitácora de Cristóbal Colón en su primer viaje (compendiada por Fray Bartolomé de las Casas) aparecen dos anotaciones que dan cuenta de situaciones extrañas, que algunos han asociado con eventuales encuentros de su expedición con OVNIs. Aun siendo escépticos frente al tema, resulta difícil explicarlas convincentemente.
Así, el sábado 15 de septiembre de 1492, a 9 días de haber zarpado desde la última tierra firme (Islas Canarias), la bitácora de Colón relata textualmente:
"navegó aquel día con su noche 27 leguas camino al Gueste y algunas más. Y en esta noche al principio de ella vieron caer del cielo un maravilloso ramo de fuego en la mar, lejos de ellos 4 ó 5 leguas".
¿qué arco de fuego cayó al mar ese día? ¿un meteorito? ¿qué efectos tendría sobre la supersticiosa tripulación, ya bien adentrada en mar desconocido? No hay más indicios en la muy técnica bitácora de Colón.
La segunda lectura extraña data del 11 de octubre de 1492, horas antes de visualizar tierra americana por primera vez.

"Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste, andarían 12 millas cada hora, y hasta 2 horas después de medianoche andarían 22 millas, que son 22 leguas y media. Y porque la carabela Pinta era la más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante habia mandado. Esta tierra vió primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra" (...) "después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos parecía ser indicio de tierra".

Efectivamente, sí era tierra. Pero, ¿qué era esa luz que subía y bajaba en el cielo? ¿una fogata encendida por los nativos de la isla de Guanahaní, observada en la oscuridad de la noche? Parece una buena explicación, pero veamos el análisis más prolijo de la situación hecho por Iván Benítez, hijo del famoso escritor español J.J. Benítez.
Según el diario de Colón, desde la diez de la noche del día 11 de octubre (hora en que Colón vio dicha luz en el horizonte) y las 2 de la mañana del día 12 (hora en la que Triana divisó tierra), las carabelas navegaron a razón de 12 millas por hora (48 millas italianas en 4 horas). Cuando se avistó tierra, se estimó que ésta se hallaba a unas 2 millas de la Pinta, tras la cual se estima que la Santa María la seguía a no más de 2 millas. Es decir, al momento de ver la luz, la Santa María se hallaba a 14,5 leguas de la isla (80 km) de distancia. Esto equivaldría a divisar una fogata en la playa de Papudo mirando desde el mar, a la altura de Valparaiso. ¿dificil, no? Y además, cálculos de la Armada española considerando su latitud, la luz debiera haber estado a una altura de 425 mts para ser divisada a esa distancia; sin embargo, la altura mayor en la isla Guanahaní (San Salvador, Bahamas) son apenas 43 mts.
Si creemos en la existencia de los OVNIs, no nos suena raro observar que los OVNI acompañan a la humanidad en sus grandes momentos históricos. No sería la primera vez.

Labels: ,

13 Comments:

Blogger Ligeia said...

Según el diario de Colón empolvado y antiguo desde la diez de la noche del día 11 de octubre en la que Rodrigo de Triana divisó tierra, las carabelas navegaron raudas... Cuando se avistó tierra, la Pinta y la Santa María estaban algo retrasadas ya sabes como somos las damas, Es decir, al momento de ponerse el sol, la Santa María se hallaba a x leguas de distancia. Esto equivaldría a divisar una fogata en la playa de Papudo mirando desde el mar, a la altura de Valparaiso. Y si en el litoral hubieran pasados los Ovnis a leer a Huidobro, Neruda estaría echándole el ojo...

August 31, 2007 at 8:55 AM

 
Blogger cristian said...

¿ ... ?

August 31, 2007 at 9:25 AM

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Esa historia la usan para justificar el triángulo de las Bermudas.

September 5, 2007 at 7:20 AM

 
Blogger Koke said...

No estaba al tanto de la historia. Interesante y entrenida. Como dices es una nueva evidencia de que los ovnis aparecen en los momentos clave de la humanidad.

September 5, 2007 at 7:26 PM

 
Blogger |Sebas Manrox©| said...

Hay una historia sobre Colón y un tal Armando Sánchez, si mal no recuerdo. Se dice que éste tipo había llegado enfermo de sífilis desde América y le habría dado información detallada sobre el Nuevo Mundo.

Sería interesante ahondar en este tema.

Y sobre lo de los Ovnis... Uhm... se dice que Jesús y la Virgen de Fátima eran extraterrestres... Esto da para mucho...

September 5, 2007 at 8:07 PM

 
Blogger Dulcinea said...

Tan interesante como siempre amigo mío, pero no tengo duda alguna sobre la existencia de los ovnis, yo los he visto en dos oportunidades, el primero fue junto a varias otras personas en la ciudad de Los Andes, esa es la cosa más impresionante que he visto y de larga duración fue cuando yo tenía como 15 años y el otro en Santiago hace algunos años, ese de menor duración. Se siente algo que ni le explico.

Respecto de tu comentario en mi Post, ¿de cuantos años tenía yo cuando se fue Mi Quijote?, Pepe se fue hace hace nueve años, el tenía 36 años y yo tenía 28 años. ¿Que es lo que más aún admiro de él?, mi respuesa es que no hay nada de él que yo no admire, es un todo absolutamente. El fue un ser humano diferente, el salvo mi vida, aún cuando perdía la propia.

Hace pocos días atrás, una de las personas que tuvo el privilegio de conocerlo me comento que consideraba que Pépe no era de este mundo....

Gracias amigo por tu interes...

September 6, 2007 at 11:19 AM

 
Blogger Angélica said...

Yo creo que los OVNIs siempre han existido. Hasta en las pinturas rupestres aparecen.

Cuando fui a vacacionar al interior de Talca, hacia la cordillera, en un lugar llamado Vilches, pude presenciar algunos de ellos, y me llamaban la atención por su manera zigzagueante de movilizarse. Como estábamos en un lugar sin luz, ni comodidades era fascinante mirar el cielo, las estrellas y los objetos voladores, hasta una estrella fugaz vimos.

September 7, 2007 at 8:56 AM

 
Blogger |Sebas Manrox©| said...

error... era Alonso Sanchez...

mas info, acá:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070828090646AAvhQxB

September 8, 2007 at 10:57 AM

 
Blogger cristian said...

No conocía esa historia, Sebas, pero al irla investigando, descubrí que ya se hablaba de este piloto Alonso Sánchez de Huelva desde crónicas de 1547, a partir de un poema popular de las islas Canarias. Se supone que poseía un barco mercante que comerciaba entre las Canarias y Madeira, y que en 1484 app. habría sido afectado por una tormenta de varios días de duración, que lo habría hecho perder su rumbo y llegar a una isla americana tras 28 días de navegación ¿Rep. Dominicana? Allí estableció buenas migas con los indios, reparó su barco y volvió hacia La Gomera, en Canarias, tras un azaroso viaje del que sobrevivieron sólo 6 marineros. Muy enfermo, habría sido cuidado en esa isla por Colón , quien vivía allí en ese entonces, y poco antes de morir días después , le contó acerca de su descubrimiento y le legó sus registros en agradecimiento, los que Colón conservó en secreto, pero que habría utilizado en su viaje 8 años más tarde.
Este Alonso Sánchez tiene ¡hasta una estatua en el centro de Huelva!
Gracias por tu aporte.

September 8, 2007 at 1:35 PM

 
Blogger = / enzo / = said...

Interesante como siempre.
Soy escéptico de la existencia de ovnis, si existiera otro mundo, ya se habrían contactado hace rato con nosotros, pero no se a quien le conviene mantener esta cuestión de los ovnis, pienso que estamos más que solos en el universo. No existe prueba alguna, convincente, de ovnis.
Saludos.

September 9, 2007 at 4:17 PM

 
Blogger Unknown said...

http://rapidsharecuentasgratis.blogspot.com

Rapidshare free accounts
Cuentas Gratis Rapidshare

http://rapidsharecuentasgratis.blogspot.com

September 9, 2007 at 4:29 PM

 
Blogger |Sebas Manrox©| said...

si existiera otro mundo, ya se habrían contactado hace rato con nosotros

Son seres inteligentes... crees que se contactarían con weones como nosotros??

October 3, 2007 at 1:49 PM

 
Blogger chenlina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 30, 2015 at 1:19 AM

 

Post a Comment

<< Home