Wednesday, July 25, 2007

EL CANDIRU,
UN TEMIBLE PEZ DEL AMAZONAS




Si uno se baña en las cálidas aguas del río Amazonas, del Orinoco o de sus afluentes, es sabido que se debe estar alerta a diversos peligrosos posibles agresores: pirañas, yacarés, anguilas, anacondas. Pero hay un pequeño pez, poco conocido fuera de estas regiones, de aspecto inofensivo, que puede provocar un terrible, muy doloroso y en ocasiones mortal efecto sobre sus eventuales víctimas humanas. Hablamos del candirú.
El candirú (Vandellia cirrhosa), también conocido como pez vampiro, es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes, familia de los bagres, que mide habitualmente unos 6 cm (aunque se han visto ejemplares que alcanzan los 22 cm) y cuyo cuerpo resulta casi transparente bajo el agua. Normalmente, este pez se alimenta de la sangre de otros peces, parasitándolos tras ingresar por sus agallas y una vez allí, fijarse firmemente a éstos con sus ganchos (ver foto inferior); el paso siguiente consiste en producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima.



Se piensa incluso que se conecta con alguna arteria del pez y
hace que su sangre pase a circular por su propio sistema circulatorio.
Pero el candirú no se conforma simplemente con alimentarse de otros peces. Si un hombre o un animal grande se adentra incautamente en el agua del río, y orina en su corriente, este pez resulta ser atraído especialmente por el olor de la orina y de la menstruación femenina, e intentará penetrar por los agujeros del cuerpo, en particular la uretra o la vagina, aunque también en ocasiones por el ano. Allí se clava fuertemente con sus poderosos garfios a la uretra , provocando intensos dolores, al punto que resulta imposible extraerlo mecánicamente sin provocar desgarros internos que podrían llevar fácilmente a una hemorragia mortal. Se dice que muchas víctimas del candirú prefieren que les sea amputado el pene antes de seguir soportando los dolores ocasionados por su presencia en la uretra, existiendo sólo una alternativa no quirúrgica lenta y parcialmente eficaz, que es la planta selvática Xagua, la que se dice entre los nativos que sería capaz de disolver y desprender este pez parásito desde su sitio de anclaje.
Conocido por primera vez por el hombre blanco en 1540, durante la expedición de Francisco de Orellana en busca de El Dorado, quien descubrió y navegó el rio Amazonas desde Perú hasta su desembocadura, varios de cuyos miembros sufrieron los efectos del candirú; los indigenas locales recomiendan las siguientes medidas al bañarse en las aguas de estos rios selváticos:
-no bañarse desnudo
-bañarse de espaldas a la corriente
-cubrirse los orificios, en especial la uretra, con las manos o colocarse un condón.
Vale la pena tomar precauciones, ¿no les parece?

Labels: , ,

15 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Un compañero de trabajo me habló de ese pez. El mundo paradisíaco no están paradisíaco.

July 26, 2007 at 8:26 AM

 
Blogger = / enzo / = said...

Que terrible!!!
Yo si viviera cerca del Amazonas no me bañaría ni aunque me pagaran.
Saludos.

July 26, 2007 at 9:17 AM

 
Blogger Matías Rivadeneira said...

Qué horror! Afortunadamente nuestro humilde chilito se encuentra libre de especies como ésta.

Excelente artículo, Cristián.

Salu2

July 26, 2007 at 1:49 PM

 
Blogger Dulcinea said...

Uffff, que terrible, por eso que no voy para esos lados, prefiero pasear en las Termas de Pizarreño.

Cariños, buen artículo, ya se te hechaba de menos.

July 27, 2007 at 10:37 AM

 
Blogger Dulcinea said...

Hola cariños, que tengas buena semana.

August 6, 2007 at 2:51 PM

 
Blogger Koke said...

Terrible bicho.

Al escuchar esas historias, uno da gracias de vivir en Chile, país acogedor para la vida humana.

August 7, 2007 at 11:05 AM

 
Blogger cristian said...

Cierto. Aquí en Chile, hay sólo 3 animales peligrosos: la araña de rincón, la araña del trigo, y ...Bachelet.

August 7, 2007 at 5:43 PM

 
Blogger Makeka Barría said...

Jajajajaja...Cristiàn... buena esa de las tres arañas venenosas.
Tambièn soy una agradecida de vivir en mi Chilito, pero hay una misiòn que cumplir...exterminar la araña peluda llamada Bachelet...jajaja.
Un abrazo.

August 9, 2007 at 4:04 PM

 
Blogger MNB said...

Cristián:
Primera vez que vengo a tu blog. Muy interesantes tus artículos.
Aunque nadie comentara, sería un crimen cerrarlo.
Cariños.

August 10, 2007 at 7:00 PM

 
Blogger Angélica said...

Vaya, hasta yo sentí el dolor de uno de esos bichos en mi cuerpo!

Me hiciste acordar a mi tía, ella me inculcó un cierto miedo hacia las lagartijas, puesto que decía que se metían por cualquier orificio del cuerpo, quedando luego incrustadas en él. Yo no sabía si creer o no, pero les tenía miedo. Ahora ya grande no, porque ya sé que son inofensivas, pero tampoco es cosa que vaya a tomar alguna en mis manos.

August 20, 2007 at 11:28 AM

 
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

April 19, 2012 at 5:23 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Gracias a dios vivo en mexico, aunque tambien aqui hay mucho peligro, pero no quiero que ningun animal ni nada raro me entre por el pito

January 17, 2013 at 10:48 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Ooww pero que pecezaso perfecto para el dia del amor y la amistad regalame uno cristian;) saludos a mi colombia querida y a Juana mi amorshhh PD: no se puede agrandar el pes????¿¿¿¿¿¿

February 16, 2013 at 1:15 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Vivir en el Amazonas claro que tiene riesgos, pero menos que en las ciudades donde pululan las peores fieras y que no sabemos cuando nos atacaran.Si ese es el hombre que es el unico animal en la tierra que come sin tener hambre y toma sin tener sed aun siendo algo que lo pudiese matar.El pez ese es conocido en el Amazonas como el Canelo y se evita se introdusca en las partes nobles usando ropa de banio de Licra por estar siempre pegado a la piel sin dejar lugar donde pudiese entrar ese pecesito tan peligroso.

February 18, 2013 at 4:32 AM

 
Anonymous Anonymous said...

exelente imbestigacion ami me conto sobre este pez un profesor y quede congelado de lo destructivo que puede llegar a ser...

July 16, 2013 at 10:26 PM

 

Post a Comment

<< Home