Sunday, April 08, 2007

HUBO CONTACTOS ENTRE EL IMPERIO ROMANO Y CHINA





¿ Se imaginan ustedes que los dos imperios más importantes del mundo de hace 2000 años, el Imperio Romano y el Chino, estuvieron alguna vez en contacto?Existen dos evidencias al respecto, una de ellas bien documentada, y otra producto de realidad mezclada con leyenda. Esta última ha sido reactualizada a través de la última novela de Massimo Manfredi, el autor de la trilogía "Alexandros", llamada "El Imperio de los Dragones".
Veamos qué hay al respecto.
Existió un primer contacto diplomático documentado a través del libro chino Hou Hanshu (libro de la historia china de la dinastía Han), a través del viaje de una embajada romana enviada por un emperador en el 166 d.c. Se presume que dicho emperador pudo haber sido Marco Aurelio (161-180 d.c.), el padre del cruel emperador Cómodo en la película Gladiador, a quien su hijo asesina en un abrazo, aunque se ha postulado también que pudo haber sido su predecesor Antonino Pío. La confusión ha surgido porque el Hou Hanshu llama al emperador lejano An Tun, de Antonino, nombre que ambos emperadores llevaban y que es el nombre de la dinastía que los incluyó. Lo curioso es que, de parte romana, no existen documentos que mencionen esta embajada.
En fin, la misión diplomática habría llegado desde el sur, probablemente por mar, entrando a China por la frontera de Jinan o Tonkin y llevaba como presentes cuernos de rinocerontes, marfil y caparazones de tortugas que pudo haber adquirido en el Asia Meridional. No se descarta que estos representantes romanos hayan sido más bien comerciantes independientes que se hayan "avivado" haciéndose pasar por representantes oficiales del Imperio para ser mejor recibidos.
La misión arribó a Luoyang, entonces capital china, en 166 d.c. y fue recibida por el emperador Huan de la dinastía Han (202 a.c.-220 d.c.). Casi al mismo tiempo y posiblemente a través de esta embajada, los chinos adquirieron un tratado de astronomía romano, a cuyo imperio llamaron Da Qin.
A partir del siglo III se encuentra un texto chino, llamado Weilue, que describe una serie de productos del mperio Romano así como las rutas comerciales entre ambos.
Pero pudo haber existido un contacto anterior entre ambos imperios, aunque no de carácter diplomático precisamente. Veamos la historia.
Nos remontamos al año 53 a.c., año en el cual las legiones romanas de Licinio Craso (uno de los triunviros junto a Julio César y Pompeyo) sufrieron una aplastante derrota a manos de los partos (imperio que abarcaba los actuales Irán, Irak y parte de Turquía) en la batalla de Carrhae. Dicha derrota fue desastrosa para Roma, que dejó en el campo a 20 mil soldados muertos (incluyendo al propio Craso) y 10 mil prisioneros. De acuerdo a escritos de Plinio y Pluatrco, algunos prisioneros aceptaron unirse al ejército parto para no ser muertos o esclavizados. Así, esta nueva legión fue enviada a Bactria (actual Afganistán) a defender los límites del imperio parto a orillas del rio Oxus (Amu Darya) y enfrentarse a los predecesores de los hunos que habitaban en las cercanías. Desde entonces se pierde la pista de esta legión de la historia, y así, en el año 20 a.c. , cuando se firma la paz entre una Roma victoriosa y el Imperio Parto, estos prisioneros no pueden ser devueltos a Roma pues se ignora su destino final.
Pero una posible pista acerca de esta "legión perdida" surge en el año 36 a.c., 17 años después de Carrhae. En ese año, el general chino Gan Yanshou emprendió una campaña contra los fronterizos Xiong-nu en la región occidental de Sinkiang. El historiador Ban Gu narra el encuentro de este ejército con unos extraños y desconocidos soldados veteranos , que construían fortalezas de empalizadas cuadradas, y luchaban protegidos por escudos, tal como lo hacían las legiones romanas. Una vez derrotados por el general chino en Zhi Zhi, en premio a su valor en combate, se permitió a unos 1000 a 1500 sobrevivientes establecerse en territorio chino, fundando éstos la aldea de Li Jien, en la provincia de Gansu (se llamó Li Jien a estos soldados, palabra tal vez derivada de "legión", nombre que se daban a si mismos).
Algunos creen que los descendientes de este contingente fué derrotado y arrasado en el siglo VIII por tropas tibetanas, que en aquel entonces eran mercenarios terribles, auténticos señores de la guerra, pero los estudios genéticos hechos en Li Jian dan pie a pensar otras cosas. Por un lado, hay diferencias físicas muy importantes entre los nativos de la zona y el resto de los chinos; se ha comprobado que un 46% de sus habitantes tienen rasgos claramente de origen europeo: ojos azules y verdes, pelos rizados y/o de color castaño, y hasta narices aguileñas; hace años se encontraron en torno a cien esqueletos de hace más de mil años con una altura promedio superior a los 180 centímetros. Y si se buscan pruebas más bien arqueológicas, en Liqian quedan los restos de una fortaleza, con 30 metros de longitud y medio de alto, que según los nativos hasta hace poco más de 30 años, medía más de 100 metros de longitud y era mucho más alta... toda una lástima que haya sobrevivido milenios y la hayamos perdido en tan poco tiempo. También se han encontrado restos, como una gran piedra cúbica que alberga misteriosos restos de estilo occidental.
Si bien es cierto que muchos de estos argumentos pueden ser rebatidos y explicados por otras causalidades, creo que la combinación de todos conforma una teoría apasionante. Yo creo que Roma y China se encontraron en Zhizhi, que los romanos lucharon fieramente en aquel lugar del lejano Oriente, y que la legión perdida finalmente alcanzó con honor su merecida libertad.





Mapa que muestra algunos de los lugares mencionados en este relato. Liquian=Li Jian.

Labels: , ,

10 Comments:

Blogger titicandia said...

Alucinante.....no tenia idea y aunque soy una muy buena lectora de Historia Novelada esto no lo sabia.....gracias por la información y compraré el libro que mencionas.

Te aseguro regresaré

Saludos,

Titi

April 10, 2007 at 11:40 AM

 
Blogger Koke said...

Excelente post, tenía conocimiento del libro sobre esta historia, pero pensé que se trataba de ficción. A veces siento que las acciones más sorprendentes que ha hecho el hombre se han llevado a cabo en la antiguedad y no hoy en el mundo tecnológico.

April 10, 2007 at 2:20 PM

 
Blogger Revisionista anti-comunista said...

No sabía eso. Saludos.

http://bloganticomunista.tk

April 11, 2007 at 11:59 AM

 
Blogger Marta Salazar said...

exacto, alicinante!

April 27, 2007 at 10:09 PM

 
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Una novela que mencioné hace tiempo recrea la vida de esa legión pérdida.

May 1, 2007 at 7:16 PM

 
Blogger Eduardo said...

Hola amigos... podéis ver la principal fuente de información en mi web personal, en el apartado de Romanos en China: www.gloriaderoma.com
La historia de la legión perdida no se novela en el libro de Manfredi, sale a colación el tema, pero está desenvuelto en torno al siglo III d.C. La novela sobre la legión perdida estoy a punto de publicarla yo mismo. La veréis anunciada en mi web en los próximos meses. Espero que os guste. Un saludo amig@s!!
Edu!!!

October 1, 2007 at 12:04 PM

 
Blogger L. de Guereñu Polán said...

Como hay fuentes romanas y chinas, y la arqueología ha revelado algunas muestras (monedas...) habrá que admitir que es verosímil, pero todavía no podemos decir la última palabra. Ni siquiera un sinólogo inglés de mediados del siglo XX se atreve a dar el asunto por definitivo, aún siendo él quien aportó la mayor parte de los datos sobre tal posibilidad.

September 13, 2011 at 12:33 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:04 PM

 
Blogger chenlina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:21 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:21 AM

 

Post a Comment

<< Home