Monday, March 12, 2007

EL HOMBRE QUE CONSTRUYO UNA CATEDRAL



En las páginas de la historia universal, nos topamos frecuentemente con gobernantes o reyes de la antiguedad, de quienes se afirma, construyeron grandes obras monumentales: se habla, por ejemplo, de un Keops, constructor de la Gran Pirámide, de un Shah Jahan constructor del Taj Mahal, de un Iván El Terrible, quien construyó la iglesia de San Basilio, etc. Se trata de grandes hombres que tuvieron una idea de una construcción monumental en su cabeza, supieron rodearse de hábiles arquitectos y de un gran número de mano de obra, voluntaria o no, para llevar a cabo su megaproyecto.
¿Pero, qué me dirían ustedes si les presento en este post el caso de un hombre común y corriente que, literalmente, lleva más de 45 años construyendo una catedral, con sus propias manos, casí sin ayuda de otras personas y sin presupuesto ajeno, casi como una misión de vida?
Siéntense con calma, y lean la increíble historia de fe y tenacidad humana que les pasaré a contar.

Don Justo Gallego Martínez, nacido en 1925 (81 años actuales) en España, tuvo siempre el anhelo de dedicar su vida al sacerdocio. Sin poder completar siquiera su enseñanza basica debido a la Guerra Civil Española, ingresó casi a los 30 años como monje trapense al Monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria. Sin embargo, estando allí enfermó de Tuberculosis, por lo que debió abandonar dicho monasterio y dicha vida en 1961. Ante el dolor de no poder continuar con su vocación, decidió emprender una increíble misión autoimpuesta: construír, él sólo, una Catedral en un terreno heredado de su padre en la localidad de Mejorada del Campo, Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid. Y así, sin planos, sin estudios arquitectónicos oficiales, sin auspicios, sin experiencia práctica en albañilería y con sus propias manos como única y exclusiva mano de obra, inició la construcción de su Catedral el 12 de octubre de 1961
Aspecto actual de la construcción

Inspirándose en la lectura de libros italianos referidos a arquitectura renascentista, castillos y construcciones medievales, recopilando materiales de desecho y reciclados, recogidos de todas partes, incluyendo por ejemplo botes de Cola Cao rellenos de hormigón para los cimientos del edificios, sin el auspicio del obispado local, y sin siquiera contar con autorizaciones municipales de construcción, sin pedir donaciones públicas hasta hace un par de años, en que su obra de 40 años fue mostrada por primera vez por la prensa hispana e internacional y la Pepsi Cola le aportó dinero a cuenta de un comercial de la bebida . La fama le ha significado ser objeto de numerosas visitas turísticas en los últimos 2 años.Don justo lleva pacientemente cada mañana de estos 45 últimos años, colocando ladrillo a ladrillo de lo que se ha transformado en la razón de su vida. Ha contado con la ayuda de sus 6 sobrinos, o de algún ocasional voluntario, y con su dinero, ha contratado ocasionalmente algún
especialista constructor para ciertas etapas de la construcción.
Consta de una cúpula en construcción, de 40 metros de altura, y -curiosidad del destino- se ubica en la calle Gaudí de su pueblo, nombre de otro constructor idealista de la nunca acabada Sagrada Familia de Barcelona.
¿Irá a poder ver concluída algún día su obra? El dice que, respecto a esta "obra de fe", como la denomina, sólo piensa en el día a día y no se proyecta al futuro, pero algunos técnicos estiman que se podría completar, a este ritmo, en unos 15 o 20 años más.


Interior de la Catedral


Arcada de la entrada a la Catedral

Don Justo ha dedicado esta Catedral a la Virgen del Pilar, patrona de España, y tiene pensado entregarla a su muerte al Arzobispado de Alcalá de Henares, pese a que la Iglesia Católica no ha tenido participación alguna en su construcción y auspicio. Su gran anhelo, como sacerdote frustrado por el destino, sería poder celebrar una misa en su interior, una vez terminada.
Mayores detalles en estos link:

La Catedral de Justo Gallego
Wikipedia Justo Gallego

A principios del siglo XXI, todavía existen ideales, metas inalcanzables, cosas por los que vale la pena vivir y dedicar cada uno de los días de la vida, y Quijotes que las encarnen.
Aun en la decadente España de Zapatero.



Labels: , ,

18 Comments:

Blogger Sr.Urrutia said...

Notable historia
Increible que a esa edad, el cabllero siga con la intencion de hacer realidad su deseo. Ojala logre terminarla


PD: La decadente España de Zapatero?

March 12, 2007 at 9:16 AM

 
Blogger Koke said...

Dejad que los perros ladren Sancho, que significa que vamos bien! Ese es el triunfo del espíritu humano.

Buen post.
Saludos.

March 12, 2007 at 11:59 AM

 
Blogger Juan Carlos Morgado said...

WOW perseverancia y amor es la palabra que se me viene a la mente ante tan magna obra.



Que tengas un buen día
Un abrazo
;)

March 15, 2007 at 10:26 AM

 
Blogger Hunter said...

Reconforta ver esos gestos tan notables, más aún verlos en la pobre España de Rodriguez Zapatero.

March 16, 2007 at 6:13 AM

 
Blogger = / enzo /= said...

Una gratificante historia de fe, dignas de imitar. No me refiero a la construcción sino a la actitud frente a la vida.

Excelente post como siempre.

March 17, 2007 at 3:41 PM

 
Blogger Raul said...

Estudio arquitectura y se que a los grandes maestros les llevo muchos mas años contruir obras de menores dimensiones que esta catedral, con cientos de obreros, muchos recursos y muchos conocimientos.
Es impreionante esta historia, le tapa la boca a muchos arquitectos que hablan demasiado y en su vida han montado un ladrillo.

March 17, 2007 at 9:15 PM

 
Blogger SuperZonex said...

Algo habia leído sobre este Sr....

... impensable que pudiese haber pegado 2 ladrillos si hubiesen ganado los "republicanos" la guerra civil

March 18, 2007 at 12:07 PM

 
Blogger SuperZonex said...

Cristian: respecto a tu posteo en mi blog, se habia traspapelado entre un montón de posteos de insultos del clarividente urrutia (que parece que ya no lo es porque cambio su perfil jaja)

March 18, 2007 at 12:08 PM

 
Blogger Margarita said...

hola Cristian! gracias por dejar tu saludos el otro dia.
Gran historia, siga pa delante no mas!

March 19, 2007 at 8:14 AM

 
Blogger Cococita said...

Quedè asombrada con esta historia, esa catedral tendrà un valor significativo a futuro, no sòlo para los cristianos, sino para España entera.
Sè que lograrà terminarla, hasta donde pueda, despuès le seguiràn los sobrinos, en fin.... bella historia.
Un abrazo.

March 20, 2007 at 1:04 PM

 
Blogger Marta Salazar said...

Gracias Cristián muy bueno el artículo, sin duda es un héroe de nuestro tiempo!

Personalmente pienso que la "decadencia" de la Madre Patria empezó ya mucho antes de la elección de Mr. Rodríguez y me atrevo a opinar que no acabará con el término de su gobierno.

Pero en medio de un mundo decadente (como el europeo occidental en general, chicos, es una de las características de Europa estar en decadencia), siempre habrá hombres y mujeres que se levanten y sean ideales a seguir.

Justo Gallego es uno de ellos.

Dar su vida por un ideal de servicio a los demás!

Cristián: te propongo escribir la vida de Gaudí!

March 21, 2007 at 1:15 AM

 
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Ya había visto esta historia, vi a Don Justo en el cable, creo que en el Discovery, es increíble lo que puede hacer la tenacidad de algunos para construir los sueños.

Saludos.

March 24, 2007 at 8:43 PM

 
Blogger Juan Carlos Morgado said...

This comment has been removed by a blog administrator.

March 25, 2007 at 6:52 PM

 
Blogger Omar Cruz said...

These articles are fantastic; the information you show us is interesting for everybody and is really good written. It’s just great!! Do you want to know something more? Read it...: Head Shop, Herbal Grinders ,
Bongs, Glass Pipe. Visit us for more info at: http://www.headshopinternational.com/

March 27, 2007 at 2:51 PM

 
Blogger cristian said...

Bueno, como este tema de hombres que construyen catedrales con su propio esfuerzo es bastante común y se da en todos lados, justifico la escasez de comentarios hechos respecto a este tema. No vale la pena opinar más al respecto.
Luego cambiaré este aburrido post.
Agradezco a quienes sí se manifestaron en este sitio.

March 28, 2007 at 9:26 AM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 9:00 PM

 
Blogger chenlina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:12 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:18 AM

 

Post a Comment

<< Home