Sunday, October 15, 2006

500 AÑOS CUMPLE EL INICIO DE LA
CONSTRUCCION DE LA BASILICA DE SAN PEDRO



Hace exactamente 500 años, un 18 de abril de 1506, el Papa Julio II colocaba la primera piedra de lo que, 120 años más tarde, se transformaría en el templo católico más grande del mundo y verdadero simbolo e icono de esta fe en el mundo: la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Se construyó en el mismo lugar de la basílica mandada construír por el emperador Constantino (324 d.c.), en el sitio exacto en el que la tradición católica sitúa la tumba de San Pedro. Cuesta imaginarse al Vaticano sin esta majestuosa construcción, pero hay que tener presente que esta imagen de postal nos acompaña sólo desde los ultimos 337 años, cuando se concluyó la célebre columnata de Gianlorenzo Bernini (1667) que recibe al visitante como dos manos abiertas a ambos lados de la Basílica.
Durante los 120 largos años que duró la construción del cuerpo central de la Basílica (1506-1626), participaron en calidad de arquitectos y diseñadores figuras de la talla de Bramante, Rafael Sanzio, Miguel Angel y Carlo Maderno. Miguel Angel diseñó la célebre cúpula de San Pedro de 119 mts de altura, mientras que Maderno construyó finalmente la fachada desde cuyos balcones el Papa se dirige al público en sus audiencias públicas. Con una superficie construída de 15.000 mts 2 y 218 mts de largo, puede recibir una concurrencia de 20.000 personas en su interior.
20 Papas se preocuparon de su construcción, hasta ser inaugurada en 1626 por Urbano VIII. Cincuenta años después, la fisonomía actual quedó determinada al concluir la columnata y la Plaza de San Pedro, de Bernini.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home