Sunday, September 03, 2006


LA CRUEL MUERTE DE UGOLINO DELLA GHERARDESCA


La maldad humana a veces trasciende incluso la propia muerte de la persona odiada. No sólo se trata de matar físicamente a la persona, sino que también se intenta matar su memoria, atribuirle rasgos de maldad o acciones que nunca llevó a cabo, cuando ya no puede defenderse de la injuria. Esto lo podemos ver ahora mismo, en nuestro propio pais, pero para ilustrarlo citaré un caso lejano y desconocido por muchos.

Nos remontamos a fines del siglo XIII, en la Italia medieval. Los acontecimientos se desarrollan en el marco de las guerras entre guelfos (partidarios de la intromisión del poder papal en el Sacro Imperio Romano-Germánico) y gibelinos (partidarios del poder absoluto del Emperador frente a los mismos temas), conflictos que, originados en Alemania, habían terminado por llegar a la Italia dividida en numerosas repúblicas independientes y rivales entre sí, que abrazaban la causa guelfa o gibelina según sus conveniencias y para contrapesar a las rivales, más que por convicción.
Ugolino della Gherardesca, conde de Donoratico, nació de familia gibelina en la primera mitad del 1200, y tuvo autoridad y posesiones en Pisa y Cerdeña. Pisa se caracterizó por ser una ciudad de dominio gibelino; sin embargo, en 1274, Ugolino se alió con su yerno Giovanni Visconti, guelfo de Milán, para apoderarse de Pisa y se cambió de lado, por lo tanto, hacia el partido guelfo, Pero su intento no tuvo éxito. Fue considerado traidor, encarcelado y condenado al exilio. En 1284 se le confió la flota de Pisa contra Génova y sus aliados de Lucca y Florencia, pero habiendo sido derrotado, para evitar la perdición de Pisa, cedió a los lucanos tres castillos y uno a los florentinos, por lo cual fue considerado traidor a la ciudad. En 1288 varias familias gibelinas guiadas por el arzobispo Ruggieri degli Ubaldini obtuvieron la primacía. Al año siguiente los pisanos eligieron al capitán de guerra Guido de Montefeltro. El arzobispo, principal enemigo político de Ugolino, diseñó a nombre de los pisanos un cruel y terrible castigo para él y su familia: los condenó a él, a sus hijos Gaddo y Ugoccione (de unos 50 años de edad) y a sus nietos Nano y Anselmuccio, que rondaban los 20 años, a ser encerrados en la Torre de Muda o de Gualandi (después llamada Del Hambre) hasta morir de hambre, tirando las llaves de la celda al río Arno que pasa por la ciudad. Tras una lenta y horrorosa agonía, se consumó la muerte de Ugolino y su inocente familia en febrero de 1289.
No conformes con aplicar esta cruel muerte incluso para los parámetros de la época, un gibelino militante como Dante Alighieri se dió el lujo de escribir, en su "Divina Comedia", Canto XXIII, que Ugolino se encontraba en el Infierno tras haber sobrevivido a toda su familia comiéndose sus cadáveres y cometiendo un infame acto de canibalismo: "la bocca sollevó dal fiero pasto" (la boca retiró del alimento cruel), escribió .Todo esto, sin prueba alguna de lo ocurrido en aquella oscura celda, transformó esta incomprobable calumnia en verdad oficial transmitida por la celebridad de su obra maestra.
Recientemente, entre el 2001 y 2003 un grupo de investigadores de la Universidad de Pisa, dirigidos por Franceso Mallegni, exhumó los restos de las víctimas sepultados en la iglesia de San Francesco de Pisa, y tras exámenes de ADN y de las costillas (que revelan los alimentos ingeridos durante los últimas semanas por el occiso) ,unido al hecho de que el conde sólo contaba con 3 dientes al morir, lo que le imposibilitaba el comer carne, concluyó que la leyenda sembrada por Dante no era verídica. 700 años de infamia recién aclaradas.
¿cuántos casos de distorsión histórica, sembrada con calumnias y repartidas con toda efectividad por la actual opinión pública, serán tal vez aclarados siglos más adelante, trastocando durante todo ese tiempo la "historia oficial" que los oportunistas del momento hacen creer a la opinión pública? No es necesario ir hasta Pisa para encontrarnos con mentiras fabricadas con mero interés político que se transforman en verdades oficiales. Basta salir a la calle o ver la televisión.
Y otra lección histórica: antes, la traición a la patria era un falta merecedora de los castigos más terribles. Otros tiempos.

Torre della Fame (del Hambre) a la derecha, unida al edificio contiguo en el siglo XVII por la Torre del Reloj. Pisa.

13 Comments:

Blogger Dulcinea said...

Son muy buenos tus post, a parte de recordarnos hechos hístóricos, están llenos de mensajes, que me hacen analizar nuestra humanidad.

Muchos cariñitos

September 8, 2006 at 10:29 AM

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Tienes razón Zico.
Basta ver la historia reciente, como alteran la historia.

September 8, 2006 at 1:55 PM

 
Blogger Dulcinea said...

Te agradezco mucho que me agregaras en tus links, debo confesarte que yo aún no se como se hace esa operación, pero en cuanto aprenda sin duda estarás en mis links.

Sorry soy muy nueva en esto. Cariñitos

September 11, 2006 at 8:40 AM

 
Blogger Shi Ho said...

Interesante post..! pletórico de cultura; de historia....
Por tal razón es que NO creo en creer. Por eso es que la duda es mi aliada...
La historia reafirma mi parecer. Día a día se construye la historia sobre la sólida base de la DISTORSIÓN....

A través de los tiempos; así a sido. Y mientras los humanos habitemos la Tierra, la historia se seguirá tejiendo de la misma manera, Zico....

Mi puerta; la mantendré entreabierta...

INTERESANTE... SUSTANCIAL BLOG

Saludos Zico..

Shi..!

September 13, 2006 at 5:52 PM

 
Blogger Makeka Barría said...

Te dejo saludos.
Estoy re enferma, con dolores de cabeza intenso, la garganta que apenas puedo tragar, la espalda y la tos como valor agregado, me siento com el ajo. Por eso ando un poquitín desaparecida. Más encima mis nietitas también enfermaron asi que el tiempo se me hace poco y no he podido ni guardar cama.
Besitos y cuidate.

September 13, 2006 at 10:09 PM

 
Blogger cristian said...

Shi ho: gracias por tus comentarios elogiosos. Comparto tu visión en cuanto a dudar de todo aquéllos hecho por el hombre y que a la larga sea científicamente comprobable algún día, que está limitado al alcance de nuestros sentidos e inteligencia. Pero no estoy de acuerdo en pretender explicar y entender con nuestros sentidos aquéllo que está más allá de ellos, como Dios por ejemplo.
Creo que Dios no está al alcance de nuestros sentidos y percepciones normales, si lo tratamos de descubrir a través de ellos no lo vamos a encontrar jamás.
La pregunta es: ¿esto es porque Dios no existe, o porque nuestros sentidos y percepciones físicas son limitadas, y no nos permiten encontrarlo?
Yo me inclino por lo segundo.
Saludos.

September 14, 2006 at 6:29 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Llegué a tu blog buscando una imagen de la torre della fame de Pisa. Muy completa tu información sobre dicha torre.

Si bien comparto en parte tu opinión, me gustaria aclarar que el canto de "La Divina Comedia" al que haces referencia es el XXXIII no el XXIII y que la frase que utilizas para afirmar tu tesis está sacada de contexto, por lo tanto estas usando una metodología bastante parecida a la que utilizan aquellos contra los cuales alegas.

Esa frase se refiere al castigo que el conde Ugolino ha sido obligado a cumplir en el infierno. Como en todo el infierno la ley de compensaciones que rige la entiendo más o menos asi.
El que murió de hambre, esta condenado a comer a su verdugo.
La persona que tiene en la boca no es otra que su propio entregador, aparte de enemigo político, el arzobispo Ruggieri.

"la bocca sollevó dal fiero pasto" (la boca retiró del alimento cruel),
Deja de cumplir su condena para hablar con Dante y Virgilio.

El Conde Ugolino no está en el infierno por canival, sino por traidor a su patria Pisa.
Esta última parte del infierno es destinada a los traidores y es por eso que tanto él, como el arzobispo (que a su vez logro apresarlo a traves de una traición) estan allí.
En ningún momento Dante afirma que el conde Ugolino della Gherardesca haya comido a sus propios hijos. Esta afirmación se basa en interpretaciones externas. Lo que Dante dice es que al saber a sus hijos y nietos muertos, más que el dolor pudo el ayuno.
Como detonador de su muerto o como incitación al canivalismo - meras interpretaciones, no es concluyente.

December 17, 2008 at 6:17 AM

 
Anonymous Anonymous said...

No me gustaria ser yo el que desarmara la magnifica tesis (aunque erronea) del que inicio este tema (LA CRUEL MUERTE DE UGOLINO DELLA GHERARDESCA) pero le doy la razón a Eslabon y pedernal. Además, no soy un experto en el tema y me sabe mal corregir a la gente o que parezca que los dejo en evidencia, pero más mal me sabe que se crean algo que no es cierto y sigan engañados sin saber la verdad (o sea que no es criticar es corregir - yo personalemente prefiero una corrección o crítica constructiva - nunca una destructiva - que me abra los ojos a la verdad que seguir engañado) : Juraria que Dante no era Gibelino, sino Güelfo Blanco, o sea Güelfo de tendencia Gibelina, pero Güelfo al fin y al cabo (supongo que existe algun matiz diferenciador entre ser Gibelino y ser Güelfo Blanco pero lo desconozco) en contraposición a los Güelfos Negros (de apoyo absoluto al papado). De todas formas, ya no saber la verdad absoluta, que como dijo alguien, sólo la conocería un Demiurgo todopoderoso e imparcial, sino es que no hay forma ni de conocer la verdad 'oficial' (como dijera Ramón Campoamor, 'En este mundo traidor nada es verdad ni mentira las cosas son del color del cristal con que se miran') pues las diversas fuentes son contradictorias : En un ejemplar de 'La divina comedia' que tengo ahora mismo en mis manos que coji prestado de la biblioteca, pone que Ugolino se hizo con el poder de Pisa con el concierto de Ruggieri ¿Comoooooo? ¡no puede ser...! ¡Imposible! pero no hemos quedado que Ugolino se paso al bando Güelfo y que el obispo Ruggieri era gibelino (según Wikipedia)...todo esto no concuerda... y para más inri (¿se dice así o me he inventado una expresión nueva?) en Wikipedia pone que el dicho obispo se aprovecho de los conflictos que Ugolino tenía con su sobrino Nino Visconti para eregirse en el poder, algo que tampoco concuerda con mi libro que dice que fue a raíz de que Ugolino mató a un sobrino del obispo o por rivalidad política que Ruggieri sublevo a los pisanos contra él para después encarcelarlo junto a sus 2 hijos y a sus 2 sobrinos (en Wikipedia junto a sus ¡nietos!).

September 21, 2010 at 3:50 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Sería bueno que leyeras la Divina Comedia antes de opinar, digo, como para no hacer papelones. Saludos

March 29, 2014 at 8:16 AM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:04 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:16 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:21 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

July 18, 2015 at 3:50 PM

 

Post a Comment

<< Home