Sunday, September 24, 2006

EL GEOGLIFO MAS ENIGMATICO DE TODOS




A través del mundo, en especial en zonas desérticas, podemos apreciar una gran variedad de geoglifos imponentes dejados por antepasados remotos con diversos fines, no siempre evidentes en su significado. Pero hay uno en especial, gigante, muy artístico y claramente visible desde el aire o desde el mar, del que no se sabe absolutamente nada, ni siquiera si fue elaborado hace miles de años o hace un par de siglos, como tampoco su utilidad ni su significado ¿quién lo hizo? ¿y para qué?: me refiero al Candelabro de Paracas, Perú.
Dibujado en una gran duna costera terminada en abruptos acantiilados, el famoso Candelabro se ubica en la península de Paracas, a unos 245 km. de Lima, frente a un grupo de islotes dominados por lobos marinos. Se trata de una figura que ha sido interpretada como un candelabro o un tridente, de 183 mts de largo y con una anchura de entre 3 y 5 metros, dibujado por surcos de 1 metro de profundidad y que, inexplicablemente, no ha sido erosionado por los vientos costeros que enfrenta en un angulo de 40° de inclinación. En días despejados, se puede apreciar perfectamente desde el mar a 20 km de distancia.
Se ignora su antiguedad y, consecuentemente, su autoría. Si se atribuyera su construcción a los antiguos habitantes del lugar (Cultura Paracas y Nazca), se ha sugerido, sin mayores evidencias a su favor, que representaría un símbolo mágico, un peyote o cactus del cual se extrae un alucinógeno, un esquema de la Cruz del Sur, un faro para navegantes o un indicador de que en las islas cercanas (Blanca, Chinchas y Ballestas) se efectuaban sacrificios humanos, ya que han encontrado momias de doncellas sacrificadas ritualmente. La ausencia de menciones de esta inconfundible imagen en la arena por parte de marinos antes del siglo XVIII ha llevado a plantear incluso otra teoría, que indica que fue dibujada tan recientemente como en 1820 nada menos que por la Expedición Libertadora del Perú, enviada por O´Higgins y dirigida por San Martín, para servir de señal de un sitio de desembarco o con un fin simbólico, dado su parecido con el simbolo de la Logia Lautarina a la cual ambos próceres pertenecian. En fin, nada más se puede decir, ningún elemento más objetivo se conoce hasta ahora que explicite su existencia.
Al estudiar su orientación, al menos se ha descartado que su eje, que apunta al Sur y al Oceáno, se dirija hacia Cuzco, Machu Picchu, Tiwanaku ni en dirección a las líneas de Nazca, ubicadas a 200 km hacia el sudeste y hacia el interior del pais.
¿Un símbolo milenario, o un "graffitti" de apenas 200 años de antiguedad? Quizás, nunca se llegue a saber.

7 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Siempre hay algunas cosas inescrutables.

September 24, 2006 at 4:05 PM

 
Blogger Dulcinea said...

Hay muchas insondables para nuestra mente, cosas para las cuales nunca tendremos respuestas, del porqué ocurrieron, de donde vienen etc. Lo importante es llegar lo más cerca posible al conocimiento.

Muchos cariños

September 26, 2006 at 8:34 AM

 
Blogger J.C.Morgado said...

Cada vez que se realiza un descubrimiento sobre nuestros antepasados me sorprendo, el ingenio que tenian nuestros ancestros es maravilloso.

Lástima que muchas de estas culturas fueron exterminadas y avasallaron con todo su legado. Sería hermoso que algún día se pudiese armar con mayor exactitud la evolución de todas estas culturas.

Gracias por mostrar este tipo de noticias, las cuales por lo general no aprecen en los medios de comunicación tradicional y son un verdadero aporte para tratar de entender nuestro comportamiento social.

Saludos desde Valparaíso

September 29, 2006 at 8:39 AM

 
Blogger Makeka Barría said...

Se debiera sacar alguna enseñanza de este tipo de descubrimiento... los jeroglíficos son una clase de mensaje que han dejado culturas milenarias y hay que estudiarlas.

September 30, 2006 at 8:08 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 9:00 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:12 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:13 AM

 

Post a Comment

<< Home