Monday, November 20, 2006

EL PRINCIPE MADOC DE GALES
¿DESCUBRIO AMERICA EN 1170? II PARTE



Tal
como les anuncié en el post previo, mostraré a continuación los hechos que apoyan esta curiosa teoría acerca del viaje del príncipe galés Madoc a Norteamérica en 1170.
La tradición oral galesa que relataba esta historia se plasmó, entre 1580 y 1584, en una serie de cinco publicaciones inglesas que hacen referencia a ella, entre documentos dirigidos a la Reina Isabel I (John Dee, Hakluyt, George Peckham) y el libro histórico llamado "The History of Cambria", de David Powell (1584). La fuente de esta información habría que buscarla en anales de las abadías galesas de Conway y Strata Florida, lugares donde se recogía la tradición histórica escrita en la época, pero que sufrieron la destrucción propiciada por Enrique VIII unos pocos años antes al enfrentarse a la Iglesia Católica. Algunos han puesto en duda la intencionalidad de estos relatos, en momentos en que Inglaterra buscaba argumentos para disputar a España sus derechos sobre el Nuevo Mundo ¿tendría la intención la aparición simultánea de estos relatos, sacados del armario, de generar una campaña favorable a encontrar derechos ancestrales para la corona de Isabel I sobre estas tierras?
Los antecedentes continúan en 1666, cuando el Reverendo Morgan Jones, un misionero galés en la Norteamérica ya colonizada, fue capturado por una tribu indígena de piel más clara en comparación con el resto, que lo iba a ejecutar. En ese instante final, el misionero rezó a viva voz en galés, y tras escucharlo, los indios subitamente lo soltaron y cambiaron radicalmente su actitud al punto de recibirlo como un huésped, descubriendo con asombro que podía conversar fluidamente en galés con sus captores.

En 1739, el explorador francés La Verendrye, encontró una tribu de indios en el Alto Missouri "cuyas fortificaciones no son típicas de las de otros indios ... la mayoría de las mujeres no tienen rasgos indios ... la tribu es una mezcla de blancos y negros. Las mujeres son hermosas, en especial aquéllas más blancas, muchas de ellas son rubias". El llamó a esta tribu los Mantannes.

Hubo varios otros visitantes posteriores a la así llamada "tribu galesa"; de interés es el caso Maurice Griffith, quien fue capturado por los indios Shawnee en 1764. Tras trabar amistad con sus captores, éstos accedieron a llevarlo a una expedición de caza a las fuentes del río Missouri. En las montañas se toparon con "tres hombres blancos vestidos como indios" quienes los condujeron, tras varios días de camino, a una aldea donde habían otros miembros de su tribu, todos con la misma fisonomía europea. El consejo de esta tribu también decidió condenar a muerte al extraño, pero éste se dirigió a ellos en galés explicándoles su presencia no hostil y en calidad de explorador de las fuentes del río, tras lo cual el jefe le respondió en la misma lengua y lo invitó a quedarse con ellos como huésped durante 8 meses. Al regresar a Virginia, Griffith habló de su aventura, pero su relato despertó poco interés.
En 1792 fue el turno de un comerciante francés en pieles, Jacques d' Eglise, que viajó río arriba por el Missouri y se topó con la misma tribu de los Mandanes, que lo recibieron bien y describió coincidentemente con sus predecesores sus características físicas caucásicas y sus ciudades fortificadas únicas dentro de los indios norteamericanos. Estimó su número en unos 5.000 indios.

Ese mismo año, tenemos un relato tradicional indio muy preciso. John Sevier, gobernador de Tennessee, escribió al mayor Stoddard del Ejército de EEUU acerca de una conversación que sostuvo con el jefe principal de los Cherokee, Oconostota, en 1792. El jefe indió le contó que, de acuerdo a sus antepasados, la gente blanca que había habitado el pais había construído las antiguas fortificaciones del río Highwassee, hoy Carolina. Se había producido una batalla entre los blancos y los Cherokees en el río Tennessee. Tras una tregua e intercambio de prisioneros, los blancos acordaron dejar el área para nunca volver, estableciéndose a una "gran distancia" río Missouri arriba. Los antepasados decían que "había una gente llamada galesa y que habían cruzado la Gran Agua". Sevier afirmaba también haber conversado con un francés (¿L' Eglise?) "que había comerciado con la tribu galesa; que ellos ciertamente hablaban un dialecto galés, y aunque sus costumbres eran salvajes, muchos de ellos, en especial las mujeres, eran muy blancas y rubias". Sin embargo, hubo exploradores como el también galés John Evans, quien en 1797 llegó a EEUU para intentar encontrar dirigidamente esta tribu galesa, pero no la logró ubicar en la zona explorada; si bien se especula acerca de intereses nacionalistas que le habrían podido llevar a ocultar su información.

George Catlin, un abogado de Pennsylvania, pasó 6 años viajando entre tribus nativas norteamericanas. Pasó un invierno con los Mandanes en 1832, y a él debemos los únicos dibujos que ilustran la vida de este pueblo. El confirmó las características descritas por anteriores visitantes, aunque cuantificó las características raciales blancas en sólo un 10% de la población, añadiendo la similitud entre las canoas de este pueblo con las características y típicas canoas galesas redondas, llamadas "coracles", las que podemos comparar en las ilustraciones de abajo (obra de Catlin) y la del inicio del post, del museo de coracles de Gales.


Lamentablemente, 6 años después de Catlin, la viruela llegó hasta los aíslados mandanes y prácticamente los exterminó. Con ellos murió la posibilidad de conocer de su propia boca, actualmente, sus tradiciones orales, de la misma forma que la estupidez del nefasto Enrique VIII dio paso a la destrucción de documentos históricos de las abadías galesas que podrían haber arrojado más luz sobre este asunto.
En una tercera y última entrega, analizaré la evidencia arqueológica referente a la presencia galesa en EEUU.Les solicito que me apoyen con sus comentarios, si este tema les parece interesante.Les dejo el siguiente link dirigido a este tema:

www.madoc1170.com

9 Comments:

Blogger J.C.Morgado said...

Obviamente que esperaré el tercer capítulo de esta novedosa (para mi) e interesante tesis sobre el descubrimiento de América.

Lo que me ha llamado la atención es porque nunca me mencionaron la presencia galesa en América en mis estudio juveniles.... creo que mis profesores de historia me deben una explicación.

De hecho he comentado con colegas y ninguno tenía idea de esta teoría.


saludos y que tengas buen día.



aaaaah y con lo referente al Grupo Bildelberg, uuuf impresionante me lo imaginaba pero me faltaban los nombres.

November 20, 2006 at 7:35 PM

 
Blogger Makeka Barría said...

Da gusto aprender lo que no nos enseñaron en el cole.
Nunca está de más.
Un abrazo.

December 4, 2006 at 8:05 AM

 
Blogger cristian said...

Ante el aluvión de interés despertado por este tema, reflejado en los innumerables comentarios recibidos, decidí no agregar un tercer post referente a la arqueología y el tema de Madoc.
En todo caso, para Juan Carlos Morgado, cuyo interés agradezco de corazón, dejo un link hacia el tema de los fuertes galeses en Norteamérica y un artículo de Jayne Wanner, que complementa aspectos de esta teoría:
http://www.tylwythteg.com/fortmount/
Ftmount.html

December 4, 2006 at 3:36 PM

 
Blogger J.C.Morgado said...

Gracias por el linK

:)

Muchas veces los temas de interés no son atractivos dentro de un mundo que nos llena de superficialidades !!

December 5, 2006 at 12:48 PM

 
Blogger = / enzo / = said...

Hola Zico
Lamento haberme demorado en llegar por acá pero de repente el tiempo, o mejor dicho la falta de el, me provoca problemas.
No deja de sorprenderme esta teoría que tú tan bién nos presentas y la das a conocer. Lamentable es la destrucción de información realizada por Enrique VIII que a lo mejor habría entregado más sustentación a esta teoría. Todas las pruebas o testimonios recogidas después del descubrimiento de Colón, al parecer son tratadas como parte de leyendas alejadas de cualquier origen histórico.
Muy interesante y ahora si que estaré alerta para una 3ºparte.
Saludos.

December 7, 2006 at 7:50 AM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 9:56 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 9:57 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:14 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:18 AM

 

Post a Comment

<< Home