Thursday, October 26, 2006

LA EXOTICA BASILICA MAS GRANDE
DEL MUNDO : YAMOUSSOUKRO




Y a propósito de grandes iglesias que conmemoran aniversarios, como la Basílica de San Pedro, descrita en el post anterior, resulta que en un exótico e inesperado sitio del mundo se construyó hace pocos años, la que se ha constituído en la basílica católica más grande del mundo: Yamoussoukro, Costa de Marfil.
Efectivamente, en esta ciudad del centro del pais africano, hasta hace poco una pequeña urbe y actual capital de Costa de Marfil, se construyó entre 1985 y 1989 una enorme basílica de 30.000 mts 2 con claras reminiscencias de aquélla del Vaticano. El impulsor de esta curiosa y cara edificación (US$ 300 millones) fue el presidente Félix Houphouet-Boigny, quien nació en Yamoussoukro y gobernó el pais desde su independencia (1960-1993) durante 33 años, manteniéndolo como una pujante y tranquila nación, con un crecimiento de 10% anual durante varios años, hasta terminar cayendo Costa de Marfil, tras su muerte en 1993, en una prolongada guerra civil entre el sector cristiano y el musulmán del pais, conflicto que persiste hasta nuestros días.
Esta gran basílica, construída con la clara intención de equipararla con aquélla construcción cumbre y símbolo del catolicismo ubicada en el Vaticano, fue consagrada por el Papa Juan Pablo II el 10 de septiembre de 1990 como Basílica de Notre Dame de la Paix (Nuestra Señora de la Paz). Su arquitecto fue el libanés, nacionalizado marfileño, Pierre Fakhoury, quien diseñó una cúpula de 158 mt 2 inspirada en aquélla de Miguel Angel.
Se trajo mármol italiano y 7.000 mts 2 de vidrios coloreados franceses, para confeccionar sus inmensos y característicos vitraux. Su nave central alberga 7.000 personas sentadas, y 11.000 más de pie, en sus ceremonias. Sin embargo, pocas veces se ha llenado, dado que en este país, un 65% de la población parctica religiones animistas tradicionales, y el resto se distribuye en un 15% de cristianos y un 20% de musulmanes. Para éstos, en el mismo Yamoussoukro (ciudad de unos 100 mil habitantes) el Estado construyó asimismo una gran
mezquita, la que se aprecia abajo.

Les adjunto una serie de imagenes del interior y exterior de esta gran y curiosa obra reciente, en tiempos en que la arquitectura moderna dificilmente sale de formas cuadradas o cilíndricas con poco estilo aquitectónico.



1 Comments:

Blogger Cococita said...

Y yo que siempre pensé que la Basílica de San Pedro era la más grande.
La que aquí describes y cuentas su historia en verdad es impresionante y su arquitectura es bellísima. Me gustó su estilo.
Un abrazo.

October 30, 2006 at 4:26 PM

 

Post a Comment

<< Home