Tuesday, February 27, 2007


WILLIAM MILLER Y SU PREDICCION DEL FIN DEL MUNDO






Era el 22 de octubre de 1844. Ese día, unos 100 mil cristianos se juntaron en las colinas, en los lugares de reunión y en los prados de diversos lugares del Noreste de Estados Unidos. Estaban esperando gozosamente y sin aliento el regreso de su Señor y Salvador, Jesucristo. Las multitudes se habían congregado debido a las aseveraciones proféticas de un granjero laico bautista del estado de Nueva York, llamado William Miller (1782-1849). El aseguraba, en base a sus estudios de la Biblia, que Jesucristo iba a regresar ese preciso día.
La profetizada fecha del retorno había llegado. Las multitudes que lo espèraban buscaban con la mirada expectante hacia arriba mientras pasaban las horas, desde la luz del día hasta el anochecer. Muchos de ellos habían vendido o regalado sus propiedades y bienes, los que se habían tornado inútiles para dicha magna circunstancia cual sería la segunda venida de Cristo, se habían colocado las túnicas blancas ofrecidas para la ocasión por Miller, y a esperar. El 22 de octubre estaba llegando a su fin. La ansiedad crecía mientras descendía la oscuridad de la noche.Entonces llegó la hora de la medianoche y Jesucristo aun no había regresado. La gente se tornó aún más desesperada. A través de las horas de la oscuridad, las multitudes desanimadas y perplejas reunidas en diversos lugares, comenzaron a dispersarse. Cuando la luz del día 23 de octubre llegó, era claro que Cristo no iba a regresar como se había esperado. Este día se conoció , de ahí en adelante, como "El Gran Chasco".
Pero, veamos cómo se llegó a producir esta situación.
William Miller era un granjero nacido en Pittsfield, Massachussetts, un 13 de febrero de 1782. Al morir su psdre, heredó su granja y se dedicó a trabajar en ella durante varios años, se casó y formó su familia. A los 34 años se despertaron en él inquietudes espirituales e ingresó a la Iglesia Bautista en su nuevo hogar, Low Hampton, en la campiña del estado de Nueva York, y comenzó a leer ávidamente la Biblia. En especial, le llamaron la atención el libro de Daniel y el Apocalipsis. En 1818, como resultado de sus lecturas de Daniel 8 y 9, y tras dos años de establecer interpretaciones e intrincados cálculos numéricos con sus versículos, llegó a una inesperada conclusión:la segunda venida de Cristo se produciría en alguna fecha comprendida entre el 20 de marzo de 1843 y la misma fecha de 1844.
Mantuvo su descubrimiento en secreto hasta 1831, fecha en la que, tras un rapto místico, comenzó a divulgarlo en sermones en las iglesias bautistas de toda la región, las que abrieron sus puertas a la predicación de Miller ante tan fabuloso descubrimiento, viajando de pueblo en pueblo. Su mensaje llamaba a prepararse: "Cristo aparecería por segunda vez por los cielos, resucitaría a los justos muertos y los juzgaría junto con los justos vivos, los cuales serían arrebatados para reunirse con El en el aire; purificaría la Tierra con fuego, haciendo que los impíos y todas sus obras fueran consumidas , encerrando sus almas en el lugar destinado al Diablo y sus ángeles; que los santos vivirían y reinarían con Cristo mil años en la tierra nueva; que entonces Satanás y los impios serían resucitados, siendo ésta la segunda resurrección, y, siendo juzgados, harían guerra contra los santos, serían derrotados y lanzados al infierno para siempre".Una lluvia de estrellas fugaces, observada en noviembre de 1833, y un cometa que surcó los aires en 1843, sólo contribuyeron a echarle más leña al fuego, dandoseles interpretaciones apocalípticas.
Llegada la fecha anunciada y no habiendo ocurrido nada de lo esperado, un seguidor de Miller, Samuel S. Snow, propuso a su maestro que revisara sus cálculos, para ver si había incurrido en algún error. De ese modo, Miller descubrió que no había considerado en éstos la transición del periodo A.C. (antes de Cristo) al D:C. (después de Cristo) , de modo que readecuó su fecha de la venida de Cristo al 22 de octubre de 1844. Fue ésta la ocasión que despertó mayores reacciones y expectación, como detallo al inicio de este post.. Sin embargo, una vez más, nada de lo profetizado por Miller ocurrió.
Muchos de sus seguidores y discípulos regresaron a las iglesias de las que antes habían venido, sin duda confundidos, trastornados y avergonzados por haber aceptado algo que se reveló como una fantasía vacía. Otros abandonaron completamente su fe a causa de esta desilución, y el propio Miller renunció a seguir profetizando y se retiró a su granja de Low Hampton, donde murió el 20 de diciembre de 1849.
Al día siguiente del "Gran Chasco", uno de los discipulos de Miller (llamados mileristas en ese entonces), Hiram Edson, dijo que había tenido una visión. Según ella, el día 22 sí había ocurrido algo grandioso, pero no en la Tierra sino que en el cielo, en donde de modo invisible para los hombres, Jesucristo había pasado del "lugar santo" al "Santuario celeste" , y que ese mismo día había comenzado el juicio de los muertos y que, apenas terminara de juzgarles, continuaría con los vivos. De acuerdo a los actuales adventistas, esta realidad continúa aun hoy, a 160 años de su teórico inicio. Las creencias de los mileritas se habrían extinguido completamente de no haber sido por una discípula suya, Ellen White (1827-1915). A partir de su impulso predicador, basado en su maestro Miller, el movimiento milerista dio origen a la Iglesia Adventista y a los Testigos de Jehová.
Dejo a ustedes la opinión sobre los hechos históricos recién expuestos.
Una excelente y completa crónica del ambiente que se vivía y de los comentarios que se hacían en aquél tiempo en Estados Unidos respecto a las profecías de Miller puede leerse en este link.

Pero, bien podría decir que Miller, a pesar de leer detenidamente la Biblia, olvidó reflexionar tal vez en dos lecturas:
"Mas de aquél día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sólo el Padre" (Mt 24, 36)

"No os toca a ustedes conocer los tiempos y circunstancias que el Padre ha fijado con su exclusiva autoridad" (Hechos 1,7).

Labels: , ,

6 Comments:

Blogger = / enzo / = said...

Hola Cristián
Interesante por decir lo menos y que dió origen a la iglesia Adventista y los Testigos de Jehová.
Un saludo, estuve de vacaciones, largas y merecidas...digo yo.
Un abrazo.

March 1, 2007 at 1:29 PM

 
Blogger Luis Seguel Vorpahl said...

Un regalo para ti, revisalo bien y bien por el post, muy intereaante



http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/aborto_index.html

March 2, 2007 at 3:56 PM

 
Blogger Koke said...

Estupenda historia, sirve mucho para entender otros esquemas de creencia cristianos.

Saludos.

March 4, 2007 at 3:43 PM

 
Blogger Margarita said...

Hola Cristian! tandos dias sin verte. Estas etiquetado, asi que a seguir la cadena!
Saludos!

March 8, 2007 at 11:42 AM

 
Blogger javiera said...

Interesante...definitivamente no me vino nada de mal un baño cultural...


Saludos!

March 13, 2007 at 10:56 AM

 
Blogger chenlina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 30, 2015 at 1:19 AM

 

Post a Comment

<< Home