LA PIEDRA DE PARAIBA :
¿ ESTUVIERON LOS FENICIOS EN BRASIL?
En 1872, cerca de Rio de Janeiro, fue desenterrada una baldosa grabada que quizá pruebe que navegantes fenicios llegaron a Brasil dos mil años antes de su descubrimiento oficial: es la llamada Piedra de Paraíba.
El 11 de septiembre de 1872, el vizconde de Sapuacahy, presidente del Instituto Histórico de Río de Janeiro, recibió una carta en la que se le informaba acerca del descubrimiento, en una plantación de Paraíba (hoy Joao Pessoa), de una piedra que se partió en cuatro pedazos durante la operación y que tenía una extraña inscripción cuya copia se adjuntaba. La piedra en cuestión lamentablemente no se encontraría nunca más. Algunos eruditos creyeron reconocer en la inscripción copiada la escritura fenicia. Como no había en estos lugares especialistas de esa lengua, el emperador Pedro II de Brasil y Ladislav Netto, uno de los miembros del Instituto, llaman al francés Ernest Renan, autor de la Vie de fisus, quien era también especialista en la civilización fenicia. Después de haber hecho una traducción que hoy en día parece ser totalmente errónea, Renan declara que la inscripción es una falsificación. Luego se produce una controversia entre los expertos europeos: lo extraño del asunto radica en que ciertos aspectos de la escritura empleada eran teóricamente desconocidos en la época del descubrimiento. Este detalle harla inclinarse por la autenticidad del texto, incluso si la desaparición de la piedra es un argumento en favor de los escépticos.
En 1967, un norteamericano, el presbítero Cyrus Gordon, director del departamento de estudios mediterráneos de la universidad de Brandéis, retorna el texto. Afinna entonces que a la luz de los recientes descubrimientos, la inscripción de Paraiba no puede ser una falsificación. La declaración despierta polémica.
"Somos cananeos sidonianos de la ciudad del rey mercante. Fuimos arrojados a esta isla lejana, una tierra de montañas. Hemos sacrificado a un joven a los dioses y a las diosas celestes, en el décimo noveno año de nuestro poderoso rey Hiram y nos hemos embarcado en Esyón Guéber, en el mar Rojo. Hemos viajado con diez barcos y hemos rodeado Africa por mar durante dos años. Luego fuimos separados por la mano de Baal, y ya no estamos junto a nuestros compañeros. Así llegamos aquí, doce hombres y tres mujeres, a la «isla de hierro». ¿Soy yo, el almirante, un hombre que huiría? ¡No. Los dioses y las diosas bien podrían favorecemos!" De hecho, se conocen dos circunnavegaciones fenicias al continente africano durante dicha epoca. Cerca del 616 a.c., Heródoto cuenta de una expedición fenicia contratada por el faraón egipcio de la XXVI dinastía Necao II (610-595 a.c.), que salió del Mar Rojo y regresó por el estrecho de Gibraltar tres años después. Y una segunda expedición, cartaginesa (colonia fenicia) comandada por Hannon en el 425 a.c. y destinada a fundar colonias en la costa africana, que habría llegado hasta el Golfo de Guinea, devolviéndose por temor a una explosión volcánica y habiendo visualizado por primera vez gorilas, antes desconocidos. Lamentablemente, como en muchos otros casos, a esta historia le falta "la chaucha para el peso". La piedra misma nunca fue vuelta a ver, y sólo se conservó el registro copiado de sus inscripciones. Eso impide considerarla como una prueba irrefutable de la presencia fenicia en América hace 2.500 años atrás.
Labels: Brasil, fenicios, piedra Paraiba
6 Comments:
Nuevamente me entregas historias que desconocían y que son parte de nuestros antepasados.
Quizás la piedra de Paraiba debe estar en un salón de una Mansion de un acaudalado señor que goza en una playa de finas arenas...
un saludo y gracias por entregar un grano de tu conocimiento a tus lectores
:)
December 23, 2006 at 4:35 PM
Feliz Navidad
December 25, 2006 at 10:35 AM
Zico pasaba asaludarte y espero que pases unas felices fiestas de año nuevo :)
Muchas felicidades y éxito para el próximo año !!
Un saludo desde Valparaíso y nos seguimos leyendo
:)
December 30, 2006 at 2:25 PM
Muchos deseos de felicidad y un buen año 2007 para mis escasos, aunque fieles lectores.
December 31, 2006 at 1:46 PM
Interesante como siempre estas historias desconocidas y fascinantes que tú nos recopila en forma tan amena.
Un saludo sincero de mi parte, que este nuevo año que se ha iniciado te sea muy provechoso.
January 3, 2007 at 5:36 PM
This comment has been removed by a blog administrator.
May 4, 2015 at 10:09 PM
Post a Comment
<< Home