Friday, February 02, 2007

LA BIOQUIMICA DEL AMOR


Pareciera que la ciencia estuviera empeñada en sepultar el romanticismo existente en el mundo. No conforme con mostrarnos la verdadera cara de la luna, una fria y gris superficie rocosa que la priva de todo componente romántico, ahora ha procedido, a través de una serie de trabajos de investigación, a develar la naturaleza íntima del amor humano. Lo ha hecho con un importante grado de certeza científica, reemplazando el corazón rojo por un conjunto de sustancias químicas cerebrales que actúan secuencial e integradamente para dar origen a nuestros sentimientos más apasionados. Pronto será necesario tal vez reemplazar el Día de San Valentín por el Día de la dopamina, feniletilamina y occitocina, si quisiéramos ser mas rigurosos.
Desde la década de los 90, varios investigadores se han dedicado a interpretar el trasfondo bioquímico de los sentimientos humanos de amor y atracción.

Las bases del amor apasionado: dopamina, feniletilamina, norepinefrina:

Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, New Jersey, y autora del libro "The Anatomy of love", junto con Arthur Aron y Lucy Brown, estudairon la actividad cerebral de distintas zonas del cerebro de personas recién enamoradas, a través de Resonancia Nuclear Magnética. Al mostrarles una foto de la persona amada, registraron aumento de la actividad en dos zonas especificas: el núcleo caudado derecho y el area ventral tegmental derecha. Estas zonas forman parte del sistema de motivación y gratificación del cerebro, y funcionan en base al neurotransmisor dopamina. Son los elevados niveles de Dopamina los que determinan sentimientos tales como euforia, energía, atención enfocada en estímulos novedosos y motivación para ganar una recompensa, todos ellos presentes en las primeras etapas del enamoramiento.
Curiosamente, ya en este estudio se encontraron diferencias en las zonas más estimuladas, de acuerdo al sexo: en mujeres, la actividad fue más marcada en el cuerpo del caudado, el septum y el cortex parietal posterior, mientras que en el hombre hubo más actividad en las areas de proceso visual.

En verde, el núcleo caudado, con su cabeza, cuerpo y cola

En otra investigación, la siquiatra Donatella Marazziti, de la universidad de Pisa, estudiando las similitudes entre el estado de enamoramiento y el Sindrome Obsesivo Compulsivo (SOC), un transtorno siquiátrico con el que comparte algunas conductas comunes, decidió medir los niveles de serotonina sanguínea (otro neurotransmisor) tanto en pacientes con SOC, personas enamoradas recientemente (menos de 6 meses antes) y controles que no presentaban ninguna de las dos situaciones, y descubrió que los niveles de serotonina eran un 40% más bajos en ambos casos al compararlos con personas "normales". Sus hallazgos se reafirman al tener en cuenta el conocido efecto de los modernos antidepresivos, como la Fluoxetina (caracterizados por elevar los niveles de serotonina en las sinapsis cerebrales), que se asocian a una pérdida de la líbido y la atracción amorosa.
Finalmente, Donald Klein y Michael Leibowitz hallaron otra sustancia neurotransmisora asociada: la feniletilamina.
Pero, ¿es posible que esta etapa de atracción eufórica y pasional dure por siempre, como parece esperar la gente ?. Por lo visto, biológicamente, no es posible. Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos): "los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses". Ella entrevistó y estudió 5.000 personas de 37 culturas diferentes y descubrió que el amor posee un "tiempo de vida" lo suficientemente largo para que la pareja se conozca, copule y tenga un niño. "En términos de la evolución" - dice finalmente - "no necesitamos de corazones palpitantes y sudor frío en las manos". Los circuitos de la dopamina y noradrenalina en el cerebro, los llamados "circuitos de recompensa", son los mismos estimulados por drogas como la cocaína, por ejemplo. Y tal como ocurre con esta última, el cerebro genera mecanismos de "tolerancia" o acostumbramiento a los neurotransmisores sobreestimulados, es decir, se requieren cada vez mayores cantidades de estimulante para producir el mismo efecto. Talvez, si la estimulación se mantuviera siempre constante, esto redundaría en un daño cerebral mental para la persona.
Y desde el punto de vista evolutivo, todo esto tiene una razón de ser:
"Creemos que el amor romántico es una forma desarrollada de una de las tres redes primarias del cerebro que se desarrollaron para dirigir la reproducción de los mamíferos" agrega Helen Fisher "El impulso sexual se desarrolló para motivar a los individuos a perseguir el sexo con cualquier pareja apropiada. La atracción, el precursor del amor romántico, se desarrolló para permitir que los individuos persiguieran a los compañeros de apareamiento preferidos, y así ahorrar tiempo y energía dedicados al cortejo. El sistema de circuitos del cerebro para el vínculo macho-hembra se desarrolló para permitir a los individuos permanecer con un compañero suficiente tiempo para completar las tareas de crianza específicas de la especie". ¿todo fríamente calculado?
¿ Y todo acaba aquí, al desaparecer esta etapa de dopamina, feniletilamina y noradrenalina cerebral altas, con serotonina disminuida?

La base del amor estable: la occitocina :

No. Hay un tipo distinto de sentimiento amoroso, más de apego, de compañerismo, de un vínculo duradero aunque no tan apasionado como el inicial. Y aquí también hay un responsable: una hormona y también neurotransmisor llamado occitocina. Esta hormona producida por la neurohipófisis, era conocida por su acción durante el parto, estimulando las contracciones del útero y posteriormente, la lactancia. Pero su efecto va mucho más allá: se la ha identificado como la generadora de vínculos afectivos de diverso tipo en animales y humanos. Podría ser responsable del intenso amor maternal por los recién nacidos, por ejemplo, y se la ha considerado como importante responsable de la conducta afiliativa en general, entendida como las conductas sociales que fomentan la cercania entre los individuos de una especie. Una completa revisión de sus funciones se puede leer en este sitio.

Se han identificado algunos estímulos favorecedores de la liberación de occitocina. El masaje, las caricias y el orgasmo, elevan los niveles sanguíneos de esta sustancia, estimulando la afectividad entre ambos miembros de la pareja. De modo que, ya sabemos qué hay que hacer para no dejar morir el amor. Y si todos tomaramos conciencia de estos ciclos afectivos biológicos, tal vez teniendo las expectativas bien conocidas de antemano, se evitarían muchas desiluciones y separaciones, teniendo presente que es imposible, biológicamente hablando, mantener un amor con alto estimulo de dopamina y feniletilemina indefinidamente.

Y no por culpa del otro. Por nuestra propia naturaleza.

Más información:

Revista National Geographic en español, Febrero de 2006

El amor diseccionado

La química del amor (BBC news)

Labels: , ,

16 Comments:

Blogger Margarita said...

Interesante articulo y lindo tema el del amor, llegue por juan carlos aqui, te dejo mis saludos desde el norte!

www.unnuevorecomenzar.blogspot.com

February 2, 2007 at 11:19 AM

 
Blogger Koke said...

Siempre he encontrado espeluznante cuando se trata de hablar de algo tan abstracto como el amor en sentido científico. Cada uno siente distintas cosas y sabe interpretarlo de distinta forma. Para mí, el amor es puro sufrimiento.

Saludos.

February 2, 2007 at 2:40 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Me encanta su blog.. el articulo es realmente interesante y unico especialmente el tema....si le guste, puede visitar algunas veces a mi blog Deseos del Día de San Valentín también y compartir sus opiniones, espero que lo guste .

February 3, 2007 at 12:04 AM

 
Blogger cristian said...

Si esto ayuda a que los matrimonios muestren una mayor tolerancia entre sus miembros, que sepan que no todo seguirá siendo exactamente como al principio...sería un avance ¿no?

February 4, 2007 at 7:35 PM

 
Blogger J.C.Morgado said...

Algo había escuchado en un programa, pero ahora me queda más claro.

Me encanta que la ciencia vaya verificando realidades tan comunes como el amor ... es un paso gigante para que todos podamos entender en forma más racional nuestro comportamiento.


cuidate y que tengas un buen día.

February 8, 2007 at 4:56 AM

 
Blogger Margarita said...

Estas en mis contactos..te pasaré a leer siempre..
Cuidate!

February 8, 2007 at 9:49 AM

 
Blogger Makeka Barría said...

Glup.... y yo tomo Fluoxetina!!!!....y no tenìa idea dse esto, salvo que ya habìa oìdo hablar sobre los otros neurotransmisores que nombras y sus efectos.
Muy interesante el tema!!!!!
Un abrazo.

February 8, 2007 at 12:51 PM

 
Blogger cristian said...

DEntro de las curiosidades surgidas a partir de estos descubrimientos, olvidé mencionar un estudio con spray de occitocina nasal, que ayudó a abreviar y atenuar las peleas entre grupos de parejas que las usaron, al compararlos con otras parejas que usaron un placebo.Mayor detalle se encuetra en:
http://blogs.periodistadigital.com/
btbf/trackback.php/3399

¿fin de muchos divorcios?
¿la solución para las peleas de casados?
Tiemblen, abogados.

February 9, 2007 at 1:38 PM

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Interesante.
Me recuerda 'El Mundo Feliz' de Huxley. Todo se reduce a sustancias químicas.

February 10, 2007 at 4:39 PM

 
Blogger danieLa® said...

Ah, pero yo creo que por mucho que nos intenten demostrar con hechos científicos como funciona el enamoramiento y todo lo demás, a la larga lo que prima son los sentimientos que tengamos por nuestra pareja.

Para mí este será un nuevo "Día de San Valentín" que lo viviré como espectadora no más, pero eso no quita que me dé alegría el ver como a pesar de los años y los avances tecnológicos, hay cosas que aún no se pueden reemplazar, el amor por ejemplo.

Abrazos.

----oOo-----

Qué te puedo decir sobre el comment que me dejaste... que me cuadro cien por ciento con tus palabras. Yo sólo agradezco vivir a cuadras del metro pedrero... ahora, no tengo idea qué irá a pasar cuando la gente vuelva de vacaciones y empiecen las clases, supongo que tendré que experimentar lo que sienten las sardinas enlatadas, ja.

February 12, 2007 at 9:29 AM

 
Blogger Luis Seguel Vorpahl said...

Si, bien, pero...¿qué sentido tiene saber todo eso?, acaso el amor, Dios mio que bestias nos estamos volviendo, acaso el amor necesita que se le desmenuce como si fuese un pez en la cocina?, ¿qué haremos sin la atracción "extraña" " incomprendida" que es el amor?. Me quedo con la maravillosa canción de Doña Flor y sus... Oh que será, que será?, Grande el amor, así, sin laboratorios.

February 15, 2007 at 5:57 PM

 
Blogger Tiburon Blanco said...

el amor no existe, solo la atraccion sexual para perpetuar la especie, como cualquier animal.

February 16, 2007 at 6:32 AM

 
Blogger ..... said...

Me encanta la ciencia y sobre todo cuando se trata de entender la mecánica del comportamiento, emoción, sentimiento, etc.

Por lo mismo he leído bastante, pero sigo sin respuesta a una sola pregunta: por qué se asume que son las hormonas o lo que sea, lo que desata el estado xxx de la persona, y no al revés.

En estos casos nunca se ha confirmado qué es causa ni qué es efecto, sólo se asume una postura.

Como dijo Pascal, no existe certeza de que todo sea certezas.

Bueno, saludos y buen blog, demasiado interesante así que te guardé en mis bookmarks.

February 22, 2007 at 9:09 PM

 
Anonymous Anonymous said...

El amor es resultado de interacciones bioquímicas en nuestro cerebro. Para disfrutarlo al máximo debemos tener un estado de salud óptimo. Visita www.ludi.com.mx

April 9, 2012 at 8:18 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:21 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:18 AM

 

Post a Comment

<< Home