Saturday, March 24, 2007

UN NAVEGANTE PORTUGUES DESCUBRIO AUSTRALIA EN 1522,
250 AÑOS ANTES QUE JAMES COOK





Cada cierto tiempo, algún descubrimiento histórico nos obliga a reescribir lo que habíamos aceptado como verdad definitiva. Hoy le tocó el turno al descubrimiento de Australia por parte de Occidente, fechado hasta ahora en 1770 por obra del capitán inglés James Cook.
La novedad viene a partir del redescubrimiento de un antiguo mapa perteneciente al atlas de Vallard, confeccionado en Dieppe, Francia, en 1545, y conservado actualmente en Los Angeles, California, donde se observa un contorno geográfico correspondiente a la costa oriental de Australia. Este territorio , cuya toponimia está en portugués de acuerdo a los nombres dados por su descubridor, aparece mencionado como "Gran Java".
Una copia de este mapa fue encontrada en Camberra por el escritor australiano Peter Trickett, quien hizo el hallazgo de su correspondencia geográfica con Australia, tal como muestra en su libro "Beyond Capricorn" ("Más allá de Capricornio"), recién publicado este mes.
Una excelente visión de este mapa, con varias opciones de resolución, se puede obtener en este sitio.
De acuerdo a las investigaciones de Trickett, el más probable marino portugués involucrado en este descubrimiento, que se mantuvo oculto a sus contemporáneos para evitar que otras potencias europeas llegaran a conocerlo, habría sido Christopher de Mendonca, quien en 1522 salió de la base lusa de Malacca con cuatro barcos en una misión secreta para descubrir la "isla de oro" descrita por Marco Polo al sur de Java.
Tan secreta fue la misión que permitió descubrir Australia 250 años antes que Cook, que ninguna potencia aprovechó este descubrimiento ni se enteró de él hasta 1770.

Labels: , , ,

6 Comments:

Blogger Koke said...

Quién lo diría.

April 1, 2007 at 8:35 PM

 
Blogger Cococita said...

Mischhhh... y todo el crèdito es para Cook.

April 2, 2007 at 11:12 AM

 
Blogger = / enzo /= said...

Interesante tu artículo.
Saludos.

April 4, 2007 at 9:18 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 9:00 PM

 
Blogger chenlina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:14 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:13 AM

 

Post a Comment

<< Home