Monday, July 16, 2007


LA CIUDAD DE JERICO, PALESTINA,
CELEBRA SU ¡ 10.000 ANIVERSARIO!



Ruinas de la torre de Jericó, datada en el 8.340 +- 200 a.c.


Asi como algunas de nuestras ciudades chilenas celebran con orgullo sus 400 y tantos años de historia, a contar desde su fundación, hay una ciudad en Palestina que podría perfectamente celebrar nada menos que ¡sus 10 mil años de historia!
Este es el caso de la bíblica ciudad de Jericó, uno de los asentamientos estables y permanentes más antiguos de la historia de la humanidad, ya que sus primeras construcciones monumentales datan del período Neolítico, incluso previo a la aparición de la cerámica y de una agricultura avanzada. Así es que, desde el llamado Período Neolítico Acerámico, fechado entre el 8.000 y el 7.600 a.c., ya existían los famosos muros de Jericó (los mismos que aparecen siendo destruídos por las trompetas de Israel dirigido por Josué , en el Antiguo Testamento) y una torre que medía por lo menos 8 metros de altura, aunque se ignora la altura original que habría alcanzado en su tiempo.
Jericó se encuentra en la actual Cisjordania palestina, a 8 km del Mar Muerto y a 27 km de Jerusalén, cercana al río Jordan, en la parte inferior de la cuesta que conduce a la meseta montañosa de Judá. De hecho, como forma parte de la profunda cuenca del Mar Muerto, se halla a 240 mt bajo el nivel del mar. Se la conoció desde tiempos remotos como "la ciudad de las palmeras".
Las primeras excavaciones arqueológicas realizadas por Ernst Selin entre 1907-1909 se concentraron en un montículo artificial llamado Tell es-Sultan, localización original de la milenaria ciudad, a unos 2 km de su ubicación actual. Sucesivas excavaciones, realizadas por John Garstang (1930-36) y sobre todo, Kathleen Kenyon (1952) permitieron sacar a luz hallazgos de la vida antiquisima de esta ciudad. Del período Neolítico acerámico y del 8000 ac datan un conjunto de casas de planta circular, semienterradas y con piso de losas de piedra, paredes de ladrillos de adobe o barro, las que eran usadas posiblemente como graneros semisubterráneos. En su interior se encontraron instrumentos básicos como dientes de hoz, morteros, machacadores y molinos para procesar el grano.


casa circular (granero) del Jericó neolítico precerámico.

Pero lo más notable de las construcciones de este periodo era el primer muro defensivo de la historia, construido de piedra, de 2 mts de ancho, 6 mts de alto y 800,mts de largo, que rodeaba este enclave de unos 3000 habitantes. En estos muros se erguía la primera torre alta también de piedra (foto) , que a su vez mide unos 10 mts de diámetro, 8 mts de altura por lo menos (de acuerdo a lo que se conserva) y un corredor interior con escaleras, de unos 1.7 mts (foto inferior). La construcción de este sistema nos habla de un grado de organización y jerarquización social de sus habitantes inédito hasta ese momento en otros centros neolíticos.



Los motivos existentes detrás de la construcción de este sistema defensivo, que pasa a ser el primero en la historia de la humanidad, no están claros. Es posible que se debiera a la eventual riqueza de Jericó , que posiblemente no provenía de la agricultura, sino que del comercio. Jericó se ubica en un lugar estratégico, dentro de las rutas comerciales entre Asia y Africa, lo que sugiere su vocación comercial y sugiere que tal vez cobrara una cuota por el tránsito por la zona, más que dedicarse a producir materias primas. Se postula que extraia sal, betún y azufre, los que vendería a los pueblos beduinos de la zona. No hay evidencia de cultivos propios ni de ganadería en esta época.
Estos muros ya tenían más de 7000 años de antiguedad cuando aparece en el lugar el pueblo de Israel, tal como nos relata la Biblia (Josué 6). Este pueblo, que acababa de terminar el Exodo de 40 años por el desierto de Sinai y una vez muerto Moisés, se dirigía al mando de Josué hacia la tierra prometida. Tras cruzar el rio Jordán, cuyas aguas se abrieron del mismo modo que las del Mar Rojo antes, Dios le ordenó a Josué que todo el pueblo diera una vuelta completa cada día alrededor de los muros de Jericó durante 6 días, y que al 7° día, dieran 7 vueltas completas a la ciudad y que posteriormente 7 sacerdotes tocaran sus trompetas de cuerno y el pueblo proclamara en fuerte griterío.Entonces, los israelitas observaron con asombro como los muros de la ciudad se desplomaban solos, y entraron a la ciudad apoderándose de las riquezas para el Arca de la Alianza e incendiaron la ciudad completamente.
Las investigaciones de Garstang comprobaron que el muro había caido desde dentro hacia afuera, no como hubiera podido ocurrir producto de un asedio exterior, y se encontró además abundante grano quemado, hecho consistente con la narración bíblica de que la conquista habría ocurrido en la época de cosecha y que la ciudad no fue rendida por el hambre, sino que por la caída de las murallas tras un rápido asedio. La única controversia se refiere a las fechas: Garstang dató este acontecimiento en el 1400 ac, pero los hallazgos de los primeros asentamientos israelitas en Canaan datan del 1220 ac, fecha más compatible con la secuencia histórica del Exodo. Pero estas últimos dataciones no son definitivas, y podrían variar.
Más informacion en los siguientes links:
arqueologia bíblica
Jericó y el Neolítico

Labels: , ,

8 Comments:

Blogger Dulcinea said...

Hola como estás?

Vine a leerte lo antes que pude, como siempre gracias por tu aporte cultural, y aunque no escribas de quien eres o de tu vida personal, siento que detrás de estos escritos hay una gran y buena persona, y no creas que no nos interesa saber acerca de tí, de esa simpatía desbordante.

Muchos cariños para tí, siempre.

July 17, 2007 at 8:54 AM

 
Blogger Dulcinea said...

Hola vine a saludarte, que tengas buen día.

Cariños

July 19, 2007 at 8:26 AM

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Sigue así Cristián. Te estás preocupando demasiado por las visitas.

July 20, 2007 at 12:38 PM

 
Blogger Rey de Negras said...

Hola:
Que tan exacta es cronología, entonces, que narra la Biblia, si es efectivo, pues entonces la historia es probablemente la más antigua contada.
No cierres el blog, llegué y es muy interesante, si te desanima el 500 mira los 10 primeros y que tal.

July 23, 2007 at 8:14 PM

 
Blogger marcelo z said...

La ciudad de jerico y sus murallas sufrieron varias destrucciones durantes el siglos 16 y 15 AC, los primeros vestigios de israelitas en canaan datan del siglo 13 y 12 AC, por lo tanto cuando los primeros israelitas llegaron a jerico, se enfrentaron a una ciudad que estaba lejos de ser la gran ciudad que fue, y frente a unas "murallas" que ya no existian, otra cosa, como puedes poner en tu informe que fue dios quien les dijo a los israelitas de ir a canaan? de que libro historico sacas eso?

September 15, 2007 at 7:19 AM

 
Anonymous Anonymous said...

No importa si hay evidencia historica o no. Dios es rea lpara mi, La biblia es la palabra de de Dios inspirada, Dios ha obrado con maravillas y prodigios en mi vida y en mi hogar.

Si la palabra de Dios lo dice yo lo creo y eso basta

January 22, 2015 at 8:54 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:14 AM

 
Blogger ekhtsasy said...

This comment has been removed by a blog administrator.

July 19, 2015 at 11:36 PM

 

Post a Comment

<< Home