Sunday, April 22, 2007

EL PARTENON DE ..... NASHVILLE




¿De qué se trata esta fotografía? ¿ Un viajero en la máquina del tiempo que captó con su cámara fotográfica todo el esplendor del más clásico monumento de la arquitectura griega, el Partenón de Atenas? No olvidemos que este templo dedicado a la diosa Atenea fue construído entre 447 y el 438 a.c. en la Edad de Oro ateniense, y se mantuvo en aceptables condiciones hasta 1687, año en el que los turcos lo utilizaroon como polvorín durante el sitio veneciano de ese año, comandado por el almirante Morosini. Una bomba veneciana cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la construcción, llevándola al ruinoso estado actual.
Entonces, ¿cómo se explica esta fotografía? No es un montaje. Se trata de una réplica exacta del famoso edificio ateniense , a escala real y conservando todos sus detalles y ornamentaciones, incluyendo sus monumentos interiores, edificada en 1920 en la ciudad de Nashville, Tennessee.
Veamos su historia.



En 1897 se celebró el centenario de la incorporación del Estado de Tennessee a la Unión de estados que conformaban los EEUU. Para conmemorar esa fecha, en una época en la que tendía a la magnificenmcia arquitéctonica, la ciudad de Nashville decidió para la Exposición del Centenario construír un parque con réplicas de monumentos tales como el Partenón y una pirámide egipcia. El primero fue construido con escayola, madera y ladrillo, con la intención de ser desmontado una vez finalizada la exposición; sin embargo, los habitantes de Nashville decidieron mantenerla dada su magnificencia. Pero con los materiales con los que estaba construída, no auguraba una larga vida, de modo que en 1920 se decidió demoler este edificio y construír otro, una réplica exacta del Partenón con la única diferencia de usar el hormigón como material básico, en lugar del mármol original. Pero se solicito la participación de arqueológicos, historiadores y expertos en arte para asegurar la idoneidad de cada detalle. Se reprodujeron todas las estatuas y mármoles recogidas por Elgin entre las ruinmas de la Acrópolis y depositadas en el Museo Británico, mediante moldes de yeso, y se reprodujo su decoración policromada original. De este modo, en pleno Parque Centenario de Nashville, se abrió al público el 21 de mayo de 1931.
En 1990 se le agregó la gigantesca réplica de la estatua central del Partenón, la de Atenea Partenas, copia de aquélla de Fidias , de 13 mts de altura, obra ahora de Le Quire.Y en 2002, esta estatua fue recubierta de láminas de oro de 23,75 quilates, siguiendo las descripciones antiguas.
Bajo el Partenón de Nashville hay 4 galerías de arte. Cada año, este edificio recibe 150.000 visitas.
De modo que, si uno quisiera conocer por fuera y por dentro como era de verdad el Partenón de Atenas en su época dorada, reconstruido con bastante más profesionalismo que las réplicas de Las Vegas, se puede viajar más cerca, a Nashville, EEUU. No es lo mismo, pero es un valioso esfuerzo, ¿no les parece?



Estatua de Atenea de Nasville, un poco "recargada" tal vez,
pero asi se supone que debió ser.

Labels: , ,

6 Comments:

Blogger Koke said...

Nuevamente me sorprendes con estas noticias. Me parece mmuy bueno el esfuerzo norteamericano por aprender y expandir las distintas culturas occidentales. Se puede decir que eso va en contradicción con quienes dicen que ellos desprecian a la mayoría de los pueblos.

April 22, 2007 at 8:41 PM

 
Blogger Makeka Barría said...

Que geniales las imàgenes, no imaginè nunca que en Nashville, cuna de la music country, se encontrarìa semejante obra arquitectònica.
Gracias por esta maravilla.
Un abrazo.

April 26, 2007 at 10:49 PM

 
Blogger Marta Salazar said...

muy buena idea!

April 27, 2007 at 10:08 PM

 
Blogger = / enzo / = said...

Siempre que entro a tu blog me encuentro con cosas tan interesantes como estas y te lo reconozco de verdad, independiente de que tengamos diferencias políticas.
Esta idea me parece genial y digna de imitarse.
Saludos.

May 1, 2007 at 10:31 AM

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

No es único momumento en EE.UU copia del mundo antiguo. Basta ir a la capital norteamericana.

May 1, 2007 at 7:11 PM

 
Blogger J.C.Morgado said...

Gracias por enseñarmos y entregar un baño de cultura con justificación ... lo cual valoro muchisimo.


Que tengas un buen fin de semana
;)

May 5, 2007 at 11:37 AM

 

Post a Comment

<< Home