Wednesday, August 15, 2007

LA BIOQUIMICA DEL AMOR II :
LAS FEROMONAS




Si alguno de ustedes vió recientemente en el cine o leyó el libro de Patrick Suskind en el que se basa dicha película, El Perfume, habrá reparado en la escena en la cual el perfumista Grenouille lanza al público que asiste a su ejecución, unas gotas del perfume que acababa de fabricar macabramente, produciendo al instante un inesperado efecto de atracción sexual irrefenable entre todos los asistentes, que los llevó a expresar dicho impulso masivamente y con quien se encontrase a su lado. Más de alguien se habrá preguntado ¿existirá un perfume capaz de generar una atracción tan potente e inmediata? La respuesta es: sí existe en la naturaleza unas sustancias capaces de despertar una reacción en el mismo sentido, aunque no tan intensa ni inmediata como la mostrada en la película, incluso en el ser humano : las feromonas.

Las feromonas son sustancias producidas por los mamìferos e insectos, destinadas a comunicarse, vía olfatoria, con otros miembros de su misma especie. A través de ellas, se pueden transmitir mensajes tales como pertenencia madre-hijo, advertencias territoriales, regulaciones menstruales en las hembras o atracción sexual. Este hecho es conocido desde hace varias décadas e incluso es aprovechado y manipulado dentro de algunas especies con fines industriales. Se han usado, por ejemplo, para engañar y desviar plagas de insector, alejándolos de los cultivos de alimentos y flores.
Pero las feromonas humanas fueron descubiertas y aìsladas recién en 1986.
Fueron los trabajos de investigación de la Dra. Winnifried Cutler , una investigadora en el campo de la Biología de Haverford, Pennsylvania, desarrollados entre 1975 y 1986, los que permitieron identificar y aíslar dichas feromonas. Al hacerlo, la Dra Cutler decidió combinar la investigación científica con los negocios, fundando el Athena Institute que fabrica y distribuye la Athena Pheromone 10X para hombres, y la Athena Pheromone 10:13, destinada a mujeres, con el objeto de aumentar la atracción hacia el usuario por parte miembros del sexo opuesto.


.

Se ha demostrado que estas sustancias inodoras e incoloras, producidas por las glándulas apocrinas de la piel humana, pueden provocar diferentes respuestas en otras personas, tales como regulación de comportamientos y secreción hormonal, regulación de la fertilidad, regularidad de los ciclos menstruales, una menopausia más suave y, por cierto, atracción sexual. En 1998, Stern y Mc Clintock, en un trabajo publicado en la prestigiosa revista Nature, demostraron que la conocida sincronía de los ciclos menstruales que se produce entre mujeres que comparten una misma pieza o viven en un internado, se debe a las feromonas.
En 1987, W. Cutler realizó su primer estudio cientificamente impecable en 20 mujeres, demostrando que la aplicación de unas gotas de feromonas femeninas 3 veces por semana entre la nariz y el labio superior , aumentaba la frecuencia de los contactos sexuales semanales con su pareja. El mismo estudio, esta vez realizado en 1998 en 28 hombres a quienes se aplicaban gotas de feromonas masculinas en su aftershave durante 8 semanas, demostró un 47% de contactos sexuales contra 9,5% en quienes se aplicaba placebo (una sustancia inocua); un aumento de las citas románticas (35% contra 9,5%) y de besos (41% contra 14%, respectivamente).
Durante muchos años se sospechó que esta interacción con estas sustancias inodoras de cuya presencia no nos percatamos concientemente, ocurría en el órgano Vomero nasal, situado cerca del epitelio olfatorio, que transmitía este mensaje directamente al hipotálamo. Sin embargo, un estudio de Catherine Dulac (2005), del Howard Hughes Institute, logró demostrar en ratones que las feromonas son reconocidas por el epitelio olfativo (el mismo que capta los olores) y no por este organo vómeronasal, siendo hacia el primero exclusivamente donde se observan conexiones nerviosas con zonas productoras de la hormona LHRH.
ubicación del organo vomeronasal y el
epitelio olfatorio

¿Qué les parece? Algunas atracciones inexplicables, tal vez se puedan entender en base a las disimuladas..feromonas.

Labels: , ,

14 Comments:

Blogger Dulcinea said...

Impresionante amigo, ¡¡con razón!!, ahora entiendo más, respecto de algunas cosillas...

Que buen post cristiancito, me tenía super intrigada, la película no la ví, pero por ahí me la contaron un poco.

Respecto de los ratoncitos, lamentablemente ninguno, ni hamster, ni nutrias, ni ardillas etc.etc. es una cosa que no puedo controlar. Es una pena que culpa tienen los pobrecillos.

Muchos cariñitos

August 17, 2007 at 9:55 AM

 
Blogger Matías Rivadeneira said...

El tipo que logre vender un perfume de feromonas simplemente se hará millonario. Me pongo a experimentar altiro. Gracias por el dato!

Salu2

August 17, 2007 at 12:20 PM

 
Blogger Angélica said...

Ciertamente es muy interesante este tema. Pero quisiera saber cómo se explica cuando se siente una atracción a través de las pantallas del computador. Lo pregunto porque yo he tenido romances con personas, hasta creo haberme sentido enamorada. Pero cómo se puede explicar que alguien se enamore a la distancia? y que cuando vea un correo de esa persona o que esa persona entra al msn a una le salte el corazón? y las mariposas le revuelvan el estómago? O será que esos son rollos de uno no más y la atracción no es tal? Mmmmm...

Me gustó tu publicación.

Le dejé respuesta en mi blog.

Gracias por su visita.

20 de Agosto.

August 20, 2007 at 11:15 AM

 
Blogger = / enzo / = said...

No es del todo claro si esta sustancia es capaz de alterar la conducta sexual humana de forma consciente (wikipedia).

Uno de los casos más estudiados y explicados es el de Sincronización del ciclo menstrual de mujeres que conviven en un mismo ambiente.

En todo caso esto de la feromonas es bastente conocido y está muy ligado a cualquier producto sexual que te quieren vender por internet: jabones, colonias, perfumes, cremas, etc etc.

Por ejemplo dos avisitos que aparecen por internet:
1) LAS FEROMONAS SON SUSTACIAS QUIMICAS HORMONALES QUE CUANDO LLEGA AL OLFATO DEL SEXO OPUESTO SE DESPIERTA UN APETITO SEXUAL MUY PODEROSO QUE LE ESTIMULA A TENER RELACIONES SEXUALES CON LA PERSONA QUE TRAe LAS FEROMONAS. AL USAR ESTAS FEROMONAS VAS A TENER MAS SEXO CON DIFERENTES PERSONAS YA SEAN HOMBRES O MUJERES,EL DESEO SEXUAL QUE VAS A DESPERTAR VA HACER DEMASIADO FUERTE COMO PARA QUE SE PUEDAN RESISTIR...EL COSTO DEL FRASCO ES DE 400 PESOS mas gastos de envio. DISPONIBLE PARA CABALLEROS Y DAMAS...MI TEL CEL 044 667 129 59 03 EMAIL.de_todo75@hotmail.com

2)Venta de feromonas,ideál para aumentar el atractivo sexual y convertirte en una verdadera exploción de conquistas...podrás llevar a la intimidad de manera mágica y natural a la persona más deseada...ésto funciona tan igual que el cortejo de los animales por medio de sustancias feromónicas olfativas....Se usa como un perfume normal o debajo de su perfume habitual no tiene olor característico....para más informes puede visitar mi pagina web: www.sexsecretos.com

August 20, 2007 at 2:21 PM

 
Blogger Agatho said...

Que increible que en esto que se transforma en un hobby y en un conocer pensamientos tambien se pueda aprender jeejeje. Alguna vez escibi sobre el olfato... Creo que los anmales nos dejamos llevar en muchos episodios tan solo por lo que dice nuestro olfato..
Interesante escrito.. saludos...

August 21, 2007 at 10:41 PM

 
Blogger Rodrigo said...

En el amor no existe esto de la bioquimica, coincido con Enzo, el amor nace si no
no hay caso.

August 27, 2007 at 9:25 AM

 
Blogger Dulcinea said...

Saludos amigo, espero que estes bien...

August 29, 2007 at 9:55 AM

 
Blogger Makeka Barría said...

Super interesante el tema, tratarè de ver la pelìcula y en cuanto lo de las feromonas yo sì creo que algo tienen que ver con la atracciòn entre dos personas.
Un abrazo.

August 29, 2007 at 2:03 PM

 
Blogger MNB said...

Cristián:
Siempre que me tratas mal en lo de Cococita, vengo a tu blog y no me cuadra lo categórico que eres con lo genial de tus artículos.
Leí El Perfume de P.Süskind creo que en 1990. Es una obra maravillosa. No he querido ver la película, porque siempre me desilusiono después de haber leído el libro. Me pasó hasta con Harry Potter.
Tu análisis de las feromonas es excelente. Se nota mucho trabajo. Te felicito.
Ojalá sacaras más artículos de este tipo.
Saludos.

August 29, 2007 at 8:04 PM

 
Blogger Calo said...

La ciencia algunas veces estropea la calidez inexplicable de una mirada con químicos y procesos fríos. A pesar de eso, gracias por el tema tan interesante.
Besos

October 16, 2007 at 6:08 AM

 
Anonymous SEXSHOP said...

Impresionante amigo, ¡¡con razón!!, ahora entiendo más, respecto de algunas cosillas...

Que buen post cristiancito, me tenía super intrigada, la película no la ví, pero por ahí me la contaron un poco.

Respecto de los ratoncitos, lamentablemente ninguno, ni hamster, ni nutrias, ni ardillas etc.etc. es una cosa que no puedo controlar. Es una pena que culpa tienen los pobrecillos.

Muchos cariñitos

January 14, 2010 at 11:07 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:04 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:16 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:21 AM

 

Post a Comment

<< Home