Tuesday, October 23, 2007

A 50 AÑOS DEL VIAJE DE LA PERRA LAIKA



En estos días celebramos los 50 años del épico viaje del primer ser vivo al espacio, una perra rusa llamada Laika, en el interior de la segunda nave enviada al espacio por el hombre, el Sputnik 2.
En efecto, casi un mes después de que la antigua Unión Soviética pusiese en órbita terrestre el satélite artificial Sputnik-1 (4 de octubre de 1957), este país dio un buen golpe de efecto al lanzar el 3 de noviembre de 1957 su segundo satélite artificial, el Sputnik-2, con un ser vivo en su interior: la famosa perra Laika, de unos 6 Kg de peso.

El animal, un perro abandonado que vagaba por las calles de Moscú, fue capturado y preparado especialmente para la misión espacial. Los responsables de la misión consideraban -no equivocadamente- que los perros vagabundos eran capaces de sobrevivir en condiciones más difíciles que aquellos que tenían un hogar... y un viaje espacial no sería precisamente un camino de rosas. Para acostumbrarla al pequeño compartimento en el que volaría dentro del Sputnik-2, Laika -y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka- fueron mantenidas en jaulas cada vez más pequeñas durante periodos de 15-20 días.

En realidad, el nombre original de Laika era Kudryavka ("Poco rizada") y su viaje estaría lleno de complicaciones: la cabina presurizada del Sputnik 2 le dejaba suficiente sitio para permanecer tumbada o en pie, pero el animal iba encadenado para evitar que la ausencia de gravedad le hiciese dar vueltas. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno y su comida y agua le era entregada en forma de gelatina. Nada más iniciar el viaje, las primeras lecturas de telemetría mostraron que durante el lanzamiento el pulso del animal animal se triplicó y que una vez entró en órbita ésta se hallaba inquieta y nerviosa; no obstante, comía su alimento. La URSS anunció que el animal se comportaba bien y que se encontraba en calma realizando su vuelo espacial y que en pocos días Laika volvería a la Tierra descendiendo a bordo de la cápsula del Sputnik 2 y posteriormente en paracaídas. La realidad sería muy diferente.

Lamentablemente, no había manera posible de que este animal pudiese volver a la Tierra vivo, pues aún no se sabía cómo retornar una cápsula a la Tierra y que sobreviviese un ser vivo a bordo de ésta. Los ingenieros rusos planearon mantener a Laika unos 10 días con vida hasta que las reservas de oxígeno se agotasen. Inicialmente, la URSS, tras desmentir que el animal retornaría vivo a la Tierra, informó que Laika había muerto sin dolor tras una semana en órbita terrestre. Posteriormente los rumores alimentaron la idea de que la perra había sobrevivido sólo unos cuatro días. Pero la verdad no se sabría hasta el Congreso Espacial Mundial de 2002: el científico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú informó que, en realidad, Laika murió pocas horas después del inicio de la misión debido a las altas temperaturas y al pánico. La perra sólo sobrevivió durante cuatro órbitas, debido a los problemas térmicos del Sputnik-2: por cuestiones de diseño, el satélite no se había separado de la última etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad muy alta y temperaturas de unos 40°C, que acabaron con su vida entre cinco y siete horas después del inicio del vuelo.

Naturalmente, esta información no era conocida por el público en el momento en el que transcurría la misión, por lo que la reacción mundial fue muy variada y en algunos casos muy propia de la época de la guerra fría: asombro, incredulidad, sorpresa... En algunos países, como Inglaterra, la Liga de la Defensa Nacional Canina organizó marchas de protesta guardando diariamente un minuto de silencio por el animal. También, en el mismo pais, la Liga Contra los Deportes Crueles organizó manifestaciones y apeló a las Naciones Unidas y a diversos organismos internacionales para que repudiasen este tipo de experimentos.

Como Moscú había anunciado inicialmente que Laika tenía suficiente alimento para su viaje y que regresaría a la Tierra por medio de un paracaidas, muchas personas estuvieron pendientes de esta misión e incluso algunas aprovecharon para realizar bromas: durante varias horas, la población de Santiago de Chile estuvo convencida de que la perra Laika había caído en su ciudad mediante un paracaídas. Casi todos los habitantes de la zona suburbana, conocida como "Gran Avenida", vieron descender en paracaídas a un gran can que la imaginación popular identificó inmediatamente como la conocida Laika, pero poco después de que el animal llegase a tierra se comprobó que se trataba de un perro y no una perra y que todo el montaje no era más que el fruto de la imaginación de un bromista que lanzó el animal en paracaídas para divertirse a costa de la psicosis de "perras voladoras" que se daba en todo el mundo.

El Sputnik-2 reentraría en la atmósfera terrestre en abril de 1958, con su carga biológica muerta, destruyéndose para siempre
Como solitario homenaje artístico, el grupo español Mecano le dedicó una canción a esta perrita: Laika.
Al parecer, no es bien visto en el ámbito artístico criticar los crimenes soviéticos, ni siquiera los cometidos contra animales.
Basado en Astroenlazador.com

Labels: , ,

16 Comments:

Blogger Angélica said...

Esta historia me conmovió. Cualquier cosa que haga sufrir a los animales me conmueve.

Mira lo que es la ignorancia. Había escuchado sobre la perrita, pero no tenía idea de su fatal destino. Me dio pena... me carga que experimenten con animales.

Triste historia, y linda foto de la perrita. Me la imaginaba a la pobre en un reducido espacio... sin ser entendida en el tema e imaginando el lanzamiento ya pensé que alteraría su ritmo cardiaco y que el pánico se apoderaría de ella, es lo que le ocurriría a cualquier animal supongo yo.

Gracias por pasar por mi blog. Sé que toco temas que no son muy de tu interés. Pero de todas maneras. Gracias.

Demoré en pasar, pero más vale tarde que nunca.

Un beso.

October 24, 2007 at 8:40 AM

 
Blogger Checho J. Fry said...

Es triste la historia,fue como meterla a un tambor y prenderle fuego , lo otro es verdad que ningún artista ataque a los rusos por las atrocidades cometidas, aunque siempre encerró un misterio lo de este animal que fue lanzado al espacio y fue el primer ser vivo en orbital la tierra, aunque la carrera espacial tambien a tenido mártires humanos , este en particular causa mas conmoción porque fue obligada cautiva por cientificos y asesinada de una forma in-humana, da para pensar, habra valido la pena, tendra beneficios la carrera Espacial, tal vez los avances tecnológicos, así y todo espero que no se repitan hechos de semejante naturaleza no se vuelvan a repetir
SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO
CHECHO

October 25, 2007 at 6:43 PM

 
Blogger Cococita said...

Que pena más grande me dió. Siempre tuve dudas sobre el verdadero fin de la perrita, por ti me entero de este final tan triste e inhumano.
Pobrecita, claro que debió sentir pánico si como animalito se asustan y estresan ante lo desconocido.

October 26, 2007 at 10:19 PM

 
Blogger Skymaster said...

Algo supe respecto de que Yuri Gagarin en realidad habría sido el 3º hombre en el espacio.

El 1º murió luego de algunas horas´en órbita y sus comunicaciones con la Tierra habrían sido grabadas por aviones ELINT americanos. El 2º habría sido hijo del diseñador de aviones Tupolev y no habría sido publicitado, ya que el tipo no era representativo del héroe obrero, como era el caso de Gagarin.

October 29, 2007 at 9:01 PM

 
Blogger SuperZonex said...

Comunistas de Mierda ... siempre he opinado que los perros tienen mucha mas dignidad que un comunista

October 30, 2007 at 10:23 AM

 
Blogger SuperZonex said...

Cristian... me queda poco tiempo... de hecho creo que el blog sobre armas no lo voy a poder hacer por lo mismo.
Además tengo mis aprhensiones.. yo soy mas facho que ustedes... no me gusta mucho esto de piñera allamand etc... en fin

October 30, 2007 at 10:26 AM

 
Blogger yukino_miyazawa said...

No me agrada ese hecho que digamos... porque no mejor probamos con los humanos es más facil, soy una persona que prefiere más a los animales antes que su propia raza :P

Saludos y un abrazo=^.^=

October 30, 2007 at 5:47 PM

 
Blogger Carlitos said...

Permitamos enfaticamente que en Chile, toda madre que desee asesinar a su hijo en estado embrionario, tenga todas las posibilidades de hacerlo, sin limitaciones de parte de estupidos defensores de la vida. ---> NO, dado que tu mismo estableces que eso no es certero, no se ha combrobado que no sea abortiva ni se ha comprobado lo contrario, si la solucion es la abstención no puede ser en función de que mata, si no sabemos si lo hace o no.

No ven que somos un gran pais, adonde no se permite matar a un asesino múltiple ya que somos tan civilizados que no tenemos pena de muerte; salvo para embriones inocentes que a nadie le importan.---> la pena de muerte fue abolida por luego de que chile firmara convenciones internacionales en favor de su eliminación, la abolición no tiene vuelta, es distinta de la derogacion en terminologia legal, porque impide que se vuelva a poner en practica el objeto de esa abolicion, alegar sobre ella es meterse en terreno desierto.

Respecto a la famosa pildora del dia después, no está comprobado que no sea abortiva. --> me acogo de tu argumento para lo primero, es cierto, no se sabe si lo es o no lo es, pero si esta comprobado el efecto que se busca en ella. la discusión en torno a esto último es de indole ética- moral y no factica ni legal.

Si existen dudas acerca de que un medicamento pueda afectar tu salud o tu vida ¿ autorizarías su venta ?
---> si tomas un vademecum y lees la cantidad de medicamentos que se venden con esos efectos, te sorprenderias, fijate sobretodo en las estrellas rojas y azules.

Más aun si existen alternativas de prevención no abortivas: anticonceptivos orales o condón. . ---> la pastilla del día después no puede ser entendida como un metodo anticonceptivo generalizado, opera en casos de emergencia y por lo tanto no puede ser comparada a un condon o una pildora anticonceptiva, si se rompe el condon o se ha olvidado tomar la pastilla manteniendo relaciones sexuales es plausible recurrir a ella, jamás a todo evento.

Pero frente a un fármaco que puede matar a un ser vivo, más chico y que no grita ni puede defenderse , ahi sí ---> bajo esa logica debieramos proscribir los insecticidas (en las casas y los campos, esos ademas malforman fetos), matamoscas (aun se venden cerca del mercado central), antihormigas y pintura antiarañas (cuyo efecto es un ingrediente activo que les quema las patas)

Al menos, a los verdaderos defensores de la vida como yo , la sangre de victimas inocentes no salpicará nuestra conciencia. ---> entonces TU no compres la pastilla anticonceptiva para tu mujer (en dosis elevadas tiene el mismo efecto que la p0ildora del dia despúes: un golpe hormonal que produce desprendimiento de la mucosa del utero), tampoco uses condones, pues estarías eliminando un germen de vida al utilizarlo, tampoco te masturbes ´porl a misma razon y TU no compres la pastillas del dia despues, pero TU no puedes decidir por la niña que si quiere comprarla ni el farmaceutico tampoco porque esa niña SI tiene razocinio y piensa por si misma, y nadie tiene el derecho de tutelar los actos de otro, entonces CADA UNO es libre de decidir si lo hace o no... no es la esencia de las libertades modernas????

saludos, me gusto de todas formas tu comentario, revela postura y eso es valorable.

October 31, 2007 at 10:16 AM

 
Blogger Joaco_Urrutia said...

Buen articulo hasta el remate con la evitable critica politica

November 3, 2007 at 4:18 PM

 
Blogger = / enzo / = said...

Buen artículo con el infaltable remate político!!
Veo que los comunistas no respetaban nada,
pobre perrita y con lo que me gustan los perros!!

November 5, 2007 at 9:37 AM

 
Blogger Lorena Sáez said...

No conocía la historia completa, solo tenia algunas referencias mas la canción de Mecano que se me vino automáticamente a la memoria...

Pobrecita!!! o sea, un par de horas nada más, que crueldad, pero asi ha sido siempre con los avances científicos, algo hay que arriesgar.

Salu2

November 8, 2007 at 4:01 AM

 
Blogger jocelyn said...

jocelynesantanab@yahoo.co.uk

August 13, 2008 at 9:57 PM

 
Blogger jocelyn said...

ahaha me salio mal el posteo...jaja
Aqui va:
Qe lata ...me da verguenza ser humana...
Los rusos matando perros y los japoneses matando ballenas, Todo con fines cientificos...ppff
¿donde iremos a parar???
A todo esto...muy wena la pagina

August 13, 2008 at 10:02 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Brokersring.com - Learn how to turn $500 into $5,000 in a month!

[url=http://www.brokersring.com/]Make Money Online[/url] - The Secret Reveled with Binary Option

Binary Options is the way to [url=http://www.brokersring.com/]make money[/url] securely online

March 19, 2013 at 10:39 AM

 
Blogger chenlina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:22 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:21 AM

 

Post a Comment

<< Home