Sunday, February 03, 2008

UN EMPERADOR AFRICANO PODRIA HABER
DESCUBIERTO AMERICA EN 1311



Imagen del Emperador Mansa Musa, sucesor de Abubakari II

Antiguas tradiciones orales del Africa Occidental, recogidas y publicadas por el cronista egipcio Ibn Fadl Al-Umari en 1342, nos relatan la existencia de dos enormes expediciones de barcos y piraguas, compuestas de hasta 2.000 embarcaciones, que zarparon en 1311 desde la costa de Senegal en dirección al oeste, con el objetivo de descubrir nuevas tierras más allá del Atlantico. El propio organizador y mayor entusiasta de estas expediciones, el Emperador Abubakari II del Imperio africano de Malí, formó parte de la segunda de ellas, para nunca más volver a su reino.

Veamos que es lo que se sabe acerca de esta aventura.

Abubakari II fue coronado Emperador en el Imperio de Malí en 1310. El Imperio de Malí, muy lejos de la realidad actual de los paises del Africa subsahariana, desde su creación en 1235 por el rey unificador Sundjata Keita de la tribu mandinga , se había transformado en esos años en el segundo imperio más grande del orbe, después del Imperio Mongol. Y aparte de su extensión, este imperio gozaba de un gran desarrollo, con un importante orden administrativo y una Constitución que les permitía convivir armonicamente a las diversas tribus y pueblos que lo conformaban. Grandes riquezas derivadas de la minería del oro y de la sal, asi como del peaje que cobraban a las caravanas que comerciaban por la zona. Abubakari II, cuyo nombre original era Bata Manding Bory, sucedió a su hermano Mohammed Ibn Gao en el trono de este imperio de religion musulmana en 1310 en un periodo de paz y prosperidad. No tenía interés en los combates, conquistas ni recitales coránicos, pero si por historias acerca de "un mundo en forma de calabaza, el gran oceáno al Oeste y un nuevo mundo más allá de eso": Apenas asumió, se puso a trabajar en la creación de una gran expedición compuesta de 200 barcos y piraguas con personas, y otras 200 cargadas de provisiones y agua suficientes para 2 años. Su tripulación incluía carpinteros, alfareros, magos y adivinos, pescadores, mercaderes, joyeros, soldados y herreros, con una buena cantidad de oro para hacer negocios. Para construir los barcos en la costa de Senegal trajo armadores de barcos provenientes de Egipto y de ciudades mediterràneas, demostrando que los fondos no eran un problema. Tras zarpar esta flota, meses más tarde sólo regresó un barco, para informar que el resto de la flota había naufragado en un "remolino gigante".
Sin rendirse, Abubakari decidió construir y equipar una segunda flota, esta vez de 2.000 barcos y canoas (1.ooo con provisiones) , pero, esta vez encabezarla el mismo, en persona. Para esto, abdicó en 1311 dejando al mando del Imperio a su visir Mansa Musa con la orden de ocupar el mismo definitivamente el poder en caso de no regresar dentro de un año. La flota descendió hacia el mar a través del río Senegal. çNi el emperador ni las naves volvieron a Malí, y nada se supo de su destino. Mansa Musa se convirtió asì en el siguiente gobernante, y durante una fastuosa peregrinación a La Meca efectuada entre 1324 y 1326, puso esta historia en conocimiento del egipcio Al Umari, quien lo transcribió a nuestro conocimiento.
Los historiadores y científicos son excépticos respecto a estos viajes, pero el relato de estos sucesos se conserva en estos expedientes escritos y en las leyendas orales de los djelis del Malí.
¿habrían podido llegar estos africanos a tierra americana?
Las evidencias a favor de esta tesis son escasas y dudosas.

Se dice, por ejemplo, que la expedición de Abubakari habría llegado al actual Pernambuco, en Brasil, con el solo apoyo argumentativo de la similitud de este nombre con "Boure bambouk", que significa campos de oro en idioma mandinga.

Además, se habla de la descripción por parte de Colon, en su tercer viaje, de comerciantes de raza negra afincados en Honduras, asi como las crónicas de Balboa, quien habría también hallado indígenas de esta raza en Panamá en 1513. Se habla también que el análisis químico del oro llevado por Colón desde América revelaba un origen africano del mismo (?).

Tal vez, la evidencia más significativa de le eventual presencia africana en América en dicha época corresponde al hallazgo en una tumba de dos esqueletos masculinos de caracteristicas óseas negroides en Hull Bay, Islas Virgenes, cuya datación con C 14 corresponde al 1250 DC. No lejos de estos, en Reef Bay Valley se halló una inscripción en un antiguo lenguaje de origen libio, el Tifinagh, el que fue llevado por berebereres musulmanes que invadieron Malí en 1076, y que se pudo traducir como : "sumérgete para lavarte, esta es agua para la purificación antes de rezar".

El aventrurero noruego Thor Heyerdahl, recientemente fallecido, construyó una balsa elaborada con papiro de acuerdo a las tecnicas del antiguo Egipto, la Ra II, y demostró navegando 6.100 km desde Marruecos a Barbados en 57 días en 1970, que dicho viaje era posible de realizar .

Labels: , ,

14 Comments:

Blogger Nery said...

podría yo copiar este post para imprimirlo y pasarselo a mis alumnos para que lo comenten? ( con indicación de fuente ).

February 3, 2008 at 6:42 AM

 
Blogger cristian said...

Ningún problema, pero también podrías analizar otros 2 post de este mismo blog (noviembre de 2006), con bastantes más elementos sugerentes, llamado El Principe Madoc de Gales ¿descubrió América en 1170?>

February 3, 2008 at 3:11 PM

 
Blogger MNB said...

Muy interesante. No conocía esta historia.
Todos los días se aprende algo.

Sí sé de Thor Heyerdahl y su Kon Tiki, un personaje increíble que siempre me llamó la atención y admiré por ser tan aventurero y buen hombre con los pobres.

February 4, 2008 at 4:01 PM

 
Blogger MNB said...

Hola,Cristián:
Pasa por mi blog. Hay algo para ti.

February 4, 2008 at 6:13 PM

 
Blogger Nery said...

gracias..verè los post indicados pero la proxima semana porque ahora me tengo que ir y vuelvo la proxima semana.

February 6, 2008 at 5:41 PM

 
Blogger Charo Bolivar said...

Cristian, no sé quien eres ni cuando has enviado este mensaje a mi blog APUNTES DE HISTORIA 11-S que se me ha pasado por completo. Lo siento.

Solo aclararte, que en mi blog solo publico todos aquellos mensajes que no sean insultantes, que no pretendan hacer ver que su verdad es la única y que no falten el respeto a nadie. Por que no opines lo mismo que yo, no voy a dejar de publicar tu mensaje si está escrito con la corrección adecuada. Por que no por gritar mucho y mal vamos a tener más razón.

Un saludo

February 10, 2008 at 12:13 PM

 
Blogger Matías Irarrázabal said...

Interesante blog

me quedare un poco para leer detenidamente

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/


saludos cordiales

February 10, 2008 at 5:34 PM

 
Blogger Francisco Méndez S. said...

interesante,tantas historias y todas verosímiles, que es posible que America haya sido descubierta varias veces.
De hecho America fue descubierta hace miles de años ya que cuando llego Colon habia indígenas viviendo desde Norteamerica a la Patagonia. Saludos

February 14, 2008 at 5:32 AM

 
Blogger DonGato said...

Estaria bueno el artículo si se citara las fuentes de dicha información.
¿Será posible?
Gracias por compartir este artículo.
Saludos

April 10, 2008 at 6:20 PM

 
Anonymous Jaliscience said...

wowww.
No conocia esta version del descubrimiento de America por parte de los pueblos de Africa.
Como evidencia tambien se deberia mencionar, las mas de 20 cabezas colosales Olmecas que se han encontrado en el sur de Mexico, con muy claras caracterizticas raciales negras.

December 10, 2010 at 6:50 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:04 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:16 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:18 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:21 AM

 

Post a Comment

<< Home