Sunday, December 23, 2007

NAVIDAD
EN BELEN




¿Cómo se vivirá la Navidad en Belén?
Pero no me refiero al Belén de Israel, aquél pueblo en donde hoy dramáticamente se vive día a día el odio propiciado por dos pueblos religiosamente ajenos al hecho que los cristianos celebramos cada 25 de diciembre: el nacimiento de Jesus, y cuya terrible realidad actual analiza en detalle la última edición de la revista National Geographic.
Me refiero a un pequeño pueblito altiplánico del norte de Chile, recién incorporado a la nueva XV Región de Arica Parinacota. También se llama Belén, pero en este lugar, a diferencia del Belén original, sus escasos habitantes son todos cristianos y pueden celebrar en paz la Navidad. Su verdor, quietud y escenas de pastoreo recuerdan los alrededores del Belèn original.
El pueblito de Belén se encuentra a 133 km al este de Arica y a 3.240 mts sobre el nivel del mar. Sólo alberga unos 148 habitantes estables, y reune varias particularidades. A diferencia de otros pueblos altiplánicos, Belén fue el único pueblo fundado por los españoles, en 1625, ubicado en la entonces importante ruta a Potosí vía Azapa , destinado a ser centro evangelizador de la región. Su origen hispano se comprueba hasta nuestros días, pues en él predominan aun hoy los apellidos españoles por sobre los aymaras. Conserva, además, su trazado colonial, de calles ordenadas, algunas de ellas empedradas y con un canal en medio.
La otra curiosidad es la existencia de tres iglesias para un pueblo tan pequeño, ubicadas en una plaza escalonada.
La más pequeña y antigua, de la época de la fundación, es la Iglesia de Nuestra Señora de Belén. Tiene un campanario anexo escalonado. La más nueva, posiblemente de fines del siglo XVIII, es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (foto superior) De mayor tamaño, tiene un campanario anexo rectangular, coronado con un templete de piedra. Su portada, de estilo barroco y en piedra labrada, presenta columnas salomónicas, talladas en espiral, y un friso superior con figuras. El resto del pórtico fue tallado en piedra, al igual que el portal del costado, incrustado en los muros de adobe de la nave de 30 m. Más de 20 imágenes sacras adornan el interior. Destacan la Virgen de la Silla, un Cristo tallado y un bello fragmento de retablo en madera policromada. Su fiesta patronal es la de San Santiago, celebrada el 25 de julio.
Su principal actividad económica es el cultivo del orégano, llegando algunos a llamrala la capital chilena de la producción de este aliño.
Muy distinta es la realidad en el Belén cuna de Jesús, tal como lo muestra la revista NG. Si hace cien años, el 90% de sus habitantes era cristiano, hoy en día sólo un tercio de sus 35 mil habitantes lo es, y este número sigue disminuyendo constantemente debido a la presión migratoria derivada de la tensión de lo que significa ser el grupo religioso tampón que intenta mantener el precario equilibrio entre la terrible odiosidad que se profesan israelíes y palestinos, en dicha ciudad.
Talvez, las palabras de un cristiano entrevistado en dicha revista, aunque increibles, terminen siendo proféticas:
“Hace 50 años había sólo un puñado de mezquitas en el distrito de Belén. Ahora hay casi 100. ¿Puede concebir a Belén sin ningún cristiano? Mejor empiece a imaginárselo, porque en unos años podría ser realidad”

Labels: , ,

7 Comments:

Blogger MNB said...

Hola, Cristián:
¡Qué lindo lo que cuentas!
No sabía que existía un Belén en la Décima Quinta Región ex Primera.

Maravillosa la Capilla. Me imagino un lugar muy tranquilo, sin ruidos que invita a reflexionar.

Es una lástima lo que ocurre en Belén, el que todos conocemos.

Los israelitas y palestinos no se pondrán nunca de acuerdo y Dios quiera que no se llene de mezquitas,cambiándonos nuestra historia.

Que tenga una feliz Navidad junto a tu familia y amigos.

Un abrazo.

December 22, 2007 at 7:53 AM

 
Blogger = / enzo / = said...

Podemos tener diferencias
pero como un día dejaste una huella en mi blog.....
y por eso ahora quiero desearte una muy feliz Navidad junto a los que te quieren
y tb desearte que el próximo año nuevo te sea muchisimo mejor.

December 23, 2007 at 10:46 AM

 
Blogger Makeka Barría said...

Tampoco sabía de la existencia de este pueblito, se ve que es de una paz sin igual y que,como MNB dice, invita a reflexionar.
Ojalá, algún día pueda conocer este pueblito.
Una pena el conflicto en Belén original.
Abrazos.

December 24, 2007 at 10:13 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Atención a todos los amantes y defensores de los derechos humanos para que se unan a la Fundación Katyn, una ONG que se dedica a recordar a las victimas de la segunda Guerra Mundial asesinados por la Unión Sovietica.

Fundación Katyn para el recuerdo de las victimas de Stalin

December 26, 2007 at 5:27 PM

 
Blogger joaquin urrutia said...

Una tragedia que no hayan mas cristianos

Deja a la gente vivir en paz. Alla ellos si creen o no creen

December 27, 2007 at 12:56 PM

 
Blogger franhilz said...

cristián, sólo una acotación - la ciudad de Belén - la del Medio Oriente ya no está en tierras de Israel desde hace quince años.
está bajo la Autoridad Palestina.

pasó a administración palestina tras los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993.

tras varios atentados suicidas contra ciudadanos israelíes, que partieron desde Belén - Israel levantó un alto muro que separa físicamente Belén de territorios israelíes y que hace muy difícil para terroristas palestinos atravesar de un territorio a otro.

es verdad que la población de Belén era casi totalmente cristiana hasta unos 20 años atrás.
hace quince años que ya no hay israelíes en ella y esto a pesar de que históricamente es una ciudad judía, y en la actualidad la población palestina cristiana ha escapado tras la violencia contra ella por parte de los musulmanes.

en el 2007, el periodista palestino cristiano que mantenía una única radio cristiana en la ciudad fue asesinado, lo que aumentó el actual temor en que viven los cristianos allí.

January 5, 2008 at 6:16 AM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:09 PM

 

Post a Comment

<< Home