Tuesday, January 01, 2008

LA HIJA QUE NERUDA ABANDONO



Cuando se habla de la vida del idolatrado poeta nacional Pablo Neruda, hay una pregunta que pocas veces se formula, y que menos aun se responde en las biografias que lo ensalzan. ¿tuvo hijos Neruda?
Sí, Neruda tuvo una hija, llamada poeticamente Malva Marina, fruto de su matrimonio con la holandesa Maria Antonieta Hagenaar, quien sólo llegó a vivir 8 años. Fue su única descendencia; pero aquí viene el motivo del escaso conocimiento general que de ella se tiene; su padre la abandonó, la borró completamente de su vida, la ignoró como padre y aun como poeta, al parecer avergonzado de ella: no era perfecta, era enferma, tenía hidrocefalia.
No estaba a la altura de un gran poeta que se amaba profundamente a si mismo y a la perversa ideología que abrazó, el comunismo, así como a la buena vida, la comida y las costosas colecciones de objetos que adquirió y que se exhiben en sus casas-museos. No había lugar en su corazón, al parecer, para niños enfermos, aunque de su propia hija se tratara.
Veamos la historia de esta niña: nació en Madrid el 18 de agosto de 1934. Su hidrocefalia aparecida a temprana edad le impidió desarrollarse normalmente, no llegando a desarrollar la capacidad de hablar. En 1936, Neruda y Hagenaar se separaron definitivamente. Ante esta situación, y luego de la separación, Neruda borró de su historia a Malva. No hay registros de que se hubiese ocupado de ella, tampoco la menciona en sus memorias, ni respondió el telegrama que se le envió a México años más tarde, anunciándole su fallecimiento. Durante todo este periodo , Neruda se dedicó a sus luchas sociales, en especial a la defensa de los republicanos comunistas (los mismos que, por ejemplo, asesinaron sacerdotes católicos en Barbastro y realizaron las matanzas de Paracuellos de Jarama) durante la Guerra Civil Española (1936-39). Desde 1939, Malva Marina fue dejada por su madre en manos de una familia adoptiva holandesa, los Julsing, en cuyo seno falleció el 2 de marzo de 1943. Fue sepultada en una tumba en la ciudad de Gouda, Holanda, tumba que permaneció en el más completo olvido hasta hace 3 años, cuando fue redescubierta gracias a las investigaciones de un experto en Neruda, Antonio Reynaldos, y de la periodista residente en Alemania, Isabel Lipthay; con la ayuda de Fred Julsing, hijo de la familia que acogió a Malva Marina y quien aun conservaba nueve fotografias de la niña en un album familiar. La Fundación América Latina en Holanda colocó en el 2005 una placa conmemorativa en la olvidada tumba.
Reynaldos explicó aún queda por investigar sobre la relación de Neruda con su única hija, a la que solamente nombra circunstancialmente en cartas y a quien se refiere sin nombrarla en poemas, y la menciona simplemente en una enumeración de nombres en un poema de "España en el corazón".

Labels: ,

26 Comments:

Blogger Nery said...

mmm la verdad es que lo que le pasó a Neruda le pasa a dos de cada 10 hombres. No soportan que sus espermios hayan sido responsables de un error genético. Tengo un colega que trabaja en la fundación San Nectario y que me cuenta como son las mamás las que permanecen siempre al lado de sus hijos ..siendo la mayor parte de ellas mamás solteras o separadas. Neruda no es un dios..es un hombre con las miserias y grandezas de todos los hombres...recuerdo que él se definió a si mismo como un monogamo sucesivo...creo que se casó con delia del carril por mero interé, aunque no soy quin para juzgarlo. Lo que si sé es que sus sonetos son maravillosos, que sus 20 poemas y una canción desesperada han servido a muchos para deslumbrar a mas de una candidata..al anillo o al sexo. Sus odas elementales son fantásticas..si yo midiera a todos los grandes artístas por su condición humana no quedaría ninguno en pie..basta mencionar a Picasso, a Dalí, Elvis,Wilde..etc.
Un dato concido el que aportas perno no por eso menos importante para entender la dimensión humana del poeta...sabias que Mistral era lesbiana? y su poesia es tan hermsa que conmueve..o me conmueve.Sparnik era una depresiva endógena y suicida..y que maravilla de letras. Quiza en almas atormentadas por la culpa o la locura se esconde la palabra como instrumento de salvación.Lamento que enlazes la dimensión humana y poetica de neruda con su opción política como si eso lo convirtiese en paria. Pero en fin, es tu opción...para mi Neruda es grande por sobre todo lo que mencionas porque a pesar de su pequeñez como ser humano nos legó a traves de sus letras un puente a la grandeza del alma universal.

January 3, 2008 at 5:35 AM

 
Blogger franhilz said...

sin duda que Neruda fue un gran poeta y un hombre como cualquiera, lleno de errores y deshonestidades de todo tipo - humanas y políticas.

el fanatismo casi religioso con que el comunismo mundial lo acogió y promovió le ayudó mucho a ser conocido y premiado, pero también enmascaró muchos aspectos de su vida (y poesía) bastante cuestionables.

buen poeta... hombre dudoso.

January 5, 2008 at 6:24 AM

 
Blogger Jedog said...

Cristian que buien documentado posteo, que triste saber que detras del gran poeta, había un hombre comun con sus miserias. Un hecho repudiable, pero quien es uno para juzgar.

January 11, 2008 at 11:23 AM

 
Blogger Diego said...

http://marcolf.blogspot.com/2007/10/pascua-lamaque-debemos-hacer-y-como-lo.html

Te he respondido a algunos comentarios que has hecho en este blog.

Seria interesante que lo leyeras.

Saludos

January 12, 2008 at 7:55 AM

 
Blogger Diego said...

This comment has been removed by the author.

January 12, 2008 at 7:56 AM

 
Blogger Angélica said...

Bueno si la menciona de alguna manera indirectamente no habrá estado del todo borrada en su corazón.

January 14, 2008 at 4:35 AM

 
Blogger = / enzo / = said...

Recojo las opiniones de Nery, de Frank, de Angélica. Fue un gran poeta (mi predilecto), pero antes que nada es un hombre con todos los defectos que tenemos. Conozco en parte la historia, eso que tenía una hija, pero desconozco si la desamparó económicamente.

"para mi Neruda es grande por sobre todo lo que mencionas porque a pesar de su pequeñez como ser humano nos legó a traves de sus letras un puente a la grandeza del alma universal". No puedo estar si no complementamente de acuerdo con Nery

January 15, 2008 at 6:43 AM

 
Blogger Dulcinea said...

Cariñosos saludos
y mis mejores deses para este año

January 17, 2008 at 11:09 AM

 
Blogger Antonio Reynaldos said...

Cristian
si te molestaste en publicar esto, debieras ser mas cuidadosos en lo que dices.
Neruda apoyo, dentro las dificulatdes del moemento (sin trabajo el 36/37, con la guerra de por emdio desde el 40) a su hija.
Que la borrara de su poesía no significa que no el importara, justamente ese silencio habal a gritos.

Neruda no deja de ser grande, en poseía y como persona por esto.

Que tiene que ver esos curas asesinados.
Neruda, junto a la gran mayoría de lso inetlectuales de la época apoyó la República Española (no solo los comunistas), no solo escribiendo, sino trabajando activamente por darle apoyo.

Una última cosa: la fotyo de Malva marina no es public domain.
Debes pedir permiso paar usarla, o sacarla de tu blog.

A Reynaldos

January 23, 2008 at 3:40 AM

 
Blogger cristian said...

Antonio: no me diste ningun argumento para desmentir lo que escribi en el post.¿debo aceptar que Neruda era una gran persona sòlo porque tu lo afirmas?
Cualquier padre, aun en condiciones economicas precarias (no como Neruda, precisamente) que abandona y se desentiende afectivamente de su hija porque está enferma, para mi y creo que para mucha gente es todo menos una "gran persona". Poeta podrá haber sido grande, pero humanamente no.
Respecto a su apoyo a los Republicanos, que cometieron gravisimas violaciones a los derechos humanos (porque los que no son comunistas también tienen esos derechos), asesinato de sacerdotes y matanzas masivas como la de Paracuellos de Jarama, no es precisamente un mèrito, lo convierte en un complice intelectual de dichos crimenes si no los denunció ni criticó.

Respecto a tu velada "amenaza virtual", gracias, te hice caso.La saqué.

January 23, 2008 at 9:26 AM

 
Blogger cristian said...

En todo caso, no me habia fijado, pero si eres el Antonio Reynaldos que nombrè en mi post, permiteme decirte que, si bien discrepamos respecto a la imagen humana de Pablo Neruda, tengo que felicitarte por tu iniciativa de rescatar del olvido la tumba y la vida de Malva Marina, una niña golpeada por la enfermedad y sus limitaciones, pero a la vez una hija de Dios igual que cualquier niño sano.
Un hermoso gesto el tuyo, Antonio.

January 23, 2008 at 2:21 PM

 
Blogger Unknown said...

Cristian,

Muy interesante tu post.

En el colegio me hicieron leer "Confieso que he Vivido", te dire q no fui la unica asqueada con la vida del "poeta".

Te puedo hacer una sugerencia? Seria super bueno que entre los puntos apartes pusieras un "enter". Esos espacios entre parrafos haran mas facil leer tus comentarios.

Saludos,

Fabiola

March 28, 2008 at 7:42 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Soy enamorada de sus poemas, y pienso como Nery. Descartamos por sus defectos los contemporaneos porque fueron nuestros vecinos de alguna manera. ¿que sabemos de ARistoteles o Santo Tomas, o Platon?
¿Y si envestigadores descubren sus flaquezas? ¿Descartaremos su obra?
Tambien creo que cargar contra los republicanos en plena guerra civil no es adecuado. Los republicanos protestarian por las matanzas brutales de sus amigos. Los franquistas por sus muertos.
En pleno rencor y matanza y tristeza cada uno por sus pérdidas, ¿podríamos exigir de ellos equilibrio emocional?

October 31, 2009 at 5:00 PM

 
Anonymous Paula S. said...

Pablo Neruda fue un gran poeta, pero el peor padre de la historia de chile una verguenza nacional. Jamas he podido entender que una persona con su sensibilidad haya dejado a su propia sangre en un abandono, es cierto tal vez con su enferedad ella no lo supo, pero el,,,,,,,,,,,,,,,,el si sabia lo que hizo, y seguro ue en su uerte ella lo fue a encontrar

June 22, 2012 at 4:15 PM

 
Blogger Juan Olivares said...

Una basura humana, escondido en su egolatria personal, poesia que poesia porque todos dicen que es buena....lean a Pablo de Roca.

abandonar a su hija lo convierte en un miserable un hombre miserable donde el amor que canta en su poesía es falsa, lastimosa .

Juan Oliva

May 6, 2013 at 7:15 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Asqueroso. Después de leer esto como podría abrir un libro de Neruda?... Personalmente, a mi me da asco. Por razones como estas existen mas autores conocidos que mujeres, ya que muchas veces los hombres pueden vivir una vida mas "donde me lleve el viento"... A la basura el único libro que tengo de este degenerado.
Carla.

August 14, 2013 at 8:38 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuedo con Carla, un hecho así no despierta ninguna simpatía acerca de este demagogo, que muy bien sabía crear poemas de amor, pero que no supo dar verdadero amor a su hijita enferma que le necesitaba. ¿Neruda? no gracias...

September 14, 2013 at 4:46 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Y QUE GANA EL HOMBRE, SI GANA EL MUNDO, PERO PIERDE SU ALMA ???

JESÚS

September 23, 2013 at 8:41 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Que fácilmente juzgais aquí, os dejo un enlace a un artículo interesante (y más neutral) sobre el tema:

http://bernardoreyes2007.blogspot.com.es/2007/09/el-enigma-de-malva-marina-la-hija-de.html

November 10, 2013 at 1:35 AM

 
Anonymous Anonymous said...

No puedo creer que alguien pueda abandonar un hijo enfermo a su suerte, no es un simple error como algunos se han referido eufemísticamente aquí, para la gran mayoría de los que somos padres la simple idea de separarnos de ellos para siempre nos atemoriza. No quiero juzgar a este señor, pero me cuesta creer que fuera capaz de hilvanar verdaderas palabras de amor con su pluma, si no respondió a la mayor, más básica y poderosa de las pasiones de un ser humano.

November 12, 2013 at 2:33 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Es triste la historia de la niña.
El proceder de Neruda no se me hace tan extraño en un hombre de esa época, eso de que los varones se apeguen a los hijos es relativamente reciente. Antes su papel se limitaba al de proveedor. Ahora ya nos fuimos al extremo, tengo amigos con un apego enfermizo hacía los hijos; cayendo en patéticos roles de sobreprotección. El medio, siempre es lo más difícil.

July 11, 2014 at 1:33 PM

 
Anonymous PATRICA said...

This comment has been removed by a blog administrator.

February 10, 2015 at 11:45 AM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 9:57 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:14 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:14 AM

 
Blogger Anónimo. said...

Totalmente de acuerdo, nadie con esa maldad y egoismo es digno de ser leído.

March 5, 2018 at 12:53 PM

 

Post a Comment

<< Home