Wednesday, February 20, 2008

LAS CABEZAS OLMECAS











Entre el 1500 y el 100 ac se desarrolló en el sur de México la que es considerada en la actualidad como la Cultura Madre o precursora de todas las culturas mesoamericanas, incluyendo las más conocidas, tales como la maya y la azteca. Muchos de los descubrimientos, avances y costumbres que comunmente asociamos con estas últimas culturas, no fueron sino una herencia de la enigmática cultura Olmeca: la numeración maya, el calendario, el juego de pelota, los primeros edificios monumentales religiosos y la primera escritura jeroglífica de América.


Sin embargo, si hay una imagen única con la que asociamos instantáneamente esta cultura, no es otra sino que las inconfundibles cabezas colosales o gigantes que talló en la piedra basàltica esta antigua gente.


Estas esculturas están involucradas entre la gran cantidad de enigmas y misterios sin resolver que envuelven a los olmecas. Son demasiadas las cosas que se desconocen acerca de este pueblo: su origen y su brusca aparición en el escenario mesoamericano, su nombre original (olmecas, u hombres del hule, fue un nombre que los aztecas dieron a la gente que habitaba la antigua zona olmeca màs de 1500 años después), su aspecto fìsico, sus costumbres religiosas y la importancia que daban a elementos tales como el jaguar y el jade, las razones de su desaparición. Ante la casi completa ausencia de restos humanos para ser estudiados, dado el ambiente tropical y húmedo donde habitaron, sus figuras que representan personas con indudables rasgos negroides (cabezas colosales) o marcadamente orientales (figuras y máscaras) abren más y más interrogantes




Sí se sabe que habitaron la calurosa y pantanosa zona de los actuales estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, bordeando el Golfo de México. Sus tres grandes centros urbanos, fueron inicialmente San Lorenzo, habitado entre 1200 y 900 A.C., seguido por La Venta (1000-400 A.C.) y Tres Zapotes.










En estos 3 antiguos centros urbanos se han encontrado las 17 cabezas colosales halladas hasta el momento, enterradas varios metros por debajo de la superficie arcillosa de la región. De las 17, 10 fueron halladas en San Lorenzo, 4 en La Venta y 3 en Tres Zapotes, pero perfectamente podrían haber muchas más ocultas bajo la tierra. Estas cabezas miden entre 1,47 y 3,4 mts de altura, pesan entre 6 y 50 toneladas, y están talladas en andesita proveniente de los Montes Tuxtlas, situados a 80 km de las tierras bajas donde se encuentran. Es decir, debieron atravezar un largo trayecto entre selvas, bosques y ríos para llegar hasta su destino. Todas las cabezas corresponden a personas de rasgos negroides, de labios gruesos, nariz ancha, mejillas llenas, ojos almendrados y gesto adusto, todas diferentes entre sí, coronadas por un yelmo curioso. La boca con las comisuras labiales hacia abajo, en lo que recuerda un gesto despectivo, es característica de todo el arte representativo olmeca (boca olmeca) y en imagenes menos realistas, son coronados por afilados dientes de jaguar.


La primera de estas cabezas fue descubierta por casualidad en 1862 en Tres Zapotes por un ingeniero mexicano, José María Melgar, quien ya hizo notar en esos años su curioso aspecto racial, y fue considerada una rareza aíslada del arte maya, pues se ignoraba la existencia de la cultura olmeca en esa fecha. Fue llamada la Cabeza de Hueyapán. Recién 63 años después, en 1925, Franz Blon descubrió una segunda cabeza colosal en La Venta.

Entre 1940 y 1946, Matthew Stirling y P Drucker encontraron otras 10 cabezas en San Lorenzo y La Venta, asi como una estela con la fecha 31 a.c. que revela el tardío asentamiento olmeca en esta última ciudad.




¿ A quiènes representan estos monumentos? Se ha especulado, sin comprobación, que podrían corresponder a reyes, sacerdotes o jugadores de pelota, ésto último en base a los cascos y orejeras que lucen , artefactos de protección ante la dura pelota de caucho usada en dicho juego.








Nucleo del desarrollo olmeca, mapa.


Actualmente, estas cabezas colosales se pueden conocer en diversos museos mexicanos.

Hay 7 cabezas en el Museo de Xalapa, Veracruz; 4 en el Parque Museo al aire libre de La Venta, en Villahermosa; 2 en el Museo de Antropología del D.F. de México; 1 en San Lorenzo, y 1 en el Museo de Santiago Tuxtla.

Labels: , ,

14 Comments:

Blogger MNB said...

Siempre paso a tu blog, ya que me encuentro con artículos novedosos, interesantes de los cuales sólo conozco acá y me motivan a la investigación.

No sabía de la Cultura Olmeca. Me parecen increíbles esas cabezas gigantescas, con atuendos de deportistas, facciones negroides, toda una historia desconocida, por lo menos, por mí.

Hace tiempo leí que todas las razas se originan en la Negra, debido a que el hombre primitivo era nómade. No me consta. Habría que investigar más.

Lo que sí me llama la atención es haber visto en Atenas muchas estatuas con esos ojos sin expresión como los de las cabezas de los Olmecas.

Me gustó mucho este artículo.

February 22, 2008 at 8:59 AM

 
Blogger cristian said...

Gracias por tus conceptos, MNB.
Yo soy un gran estudioso e interesado en las culturas precolombinas, y dentro de ellas, la olmeca es la que más me ha intrigado por sus enigmas, por su contribución a las demás culturas posteriores más conocidas y la calidad de su peculiar e inconfundible arte; no sólo estas cabezas gigantes, sino que también otras esculturas de jade y piedra, cuyos misterios espero publicar en otros posts.

February 23, 2008 at 9:15 AM

 
Blogger Makeka Barría said...

Muy interesante el artículo de las cabezas de Olmeca, una cultura que no es muy conocida pero sus misterios te llevan a tratar de conocer y aprender más sobre esta cultura.
Me gustó!!!
Saludos.

February 29, 2008 at 1:00 PM

 
Blogger MNB said...

Hola,Cristián:
¿Podrías poner más artículos sobre la cultura precolombina?

Gracias.

P.S. A lo mejor me podrías mandar alguna dirección para leer "in situ".

March 3, 2008 at 4:48 AM

 
Blogger cristian said...

MNB: Una excelente y completa revisión en internet (21 páginas)acerca de la cultura olmeca se puede leer en este link

March 3, 2008 at 8:27 AM

 
Blogger MNB said...

Gracias,Cristián.

¡Excelente!

Sólo leí hasta la página N°5.
Estaba muy cansada.
El resto lo iré leyendo de a poco, pero como soy curiosa, me fui al Epílogo y nunca descubrí al Quijote que lucha con los molinos de viento de esta época.
Ni en la Introducción aparece el nombre del autor. ¿Tú sabes quién es?

Cariños.

March 3, 2008 at 6:20 PM

 
Blogger L Mery said...

Hola, llegue aca pinchando tu comment en el blog de Shidi!
Me encanto este articulo, me gusta mucho la escultura en piedra, la forma en la que un ser humano (por esencia un ser fragil y blando) puede transformar "algo" tan rigido como un bloque de piedra en "algo" bello.
Las facciones de esos rostros son de verdad hermosas, escogiste muy buenas fotos... ¿cuanto habran tardado en confeccionar cada una de esa cabezas? quien sabe.

Nunca he estado en Mexico y lo mas parecido que he visto fue las piedras talladas y las esculturasnben la expo inaugural del Centro Cultural bajo La Moneda el 2007 pero no eran tan "colosales", supongo que la recuerdas.
Felicitaciones por el texto. Saludos, L.

April 5, 2008 at 8:42 AM

 
Blogger cristian said...

L Mery, muy agradecido por tu comentario. No es mucho más lo que la arqueología conoce acerca de estas cabezas colosales.
El año pasado si fui a la exposición de arte mexicano en La Moneda, tenían obras genuinas de muy buena calidad, algunas olmecas (de tamaño normal), pero llevar fuera de México cabezas colosales parece ser imposible. No se si tanto por el tamaño, como por el aspecto legal del legado cultural (sería como sacar un moai y exponerlo en un museo de otro pais).
En todo caso, en España se instaló una réplica de tamaño natural, hecha de material sintético, de una de estas cabezas olmecas.
Saludos.

April 8, 2008 at 8:48 AM

 
Blogger * Ninfa Urania * said...

Hola Cristian, me gustó mucho tu segmento sobre los Olmecas, organizado en forma tan amena que sin duda logra despertar aún más nuestro interés y curiosidad sobre esta cultura a la cual yo me siento muy orgullosa de pertenecer. Estaré pendiente de tu blog: me gustó y me declaro seguidora de el.....Saludos Cordiales desde Tabasco. Feliz Año Nuevo!...*Ninfa Urania*

December 30, 2008 at 7:45 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Merci pour la critique sensée sur simpatiadesbordante.blogspot.ru. Moi et mon voisin ont été simplement prépare à faire quelques recherches à ce sujet. Nous avons eu un prendre un livre dans notre bibliothèque locale, mais je pense que j'ai appris plus de ce poste. Je suis très heureux de voir ces informations étant très partagés librement là-bas.

February 8, 2013 at 11:51 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:31 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:19 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:18 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:18 AM

 

Post a Comment

<< Home