Friday, March 07, 2008



¿QUIEN SE ACUERDA DE TWIN PEAKS?





¿ Quién todavía recuerda la injustamente olvidada vieja serie de la TV Twin Peaks ?
En tiempos en los que la televisión, aún en EEUU, se basaba en seriales tipo teleseries, que buscaban sólo entretene sin más ambiciones artísticas, bruscamente y sin previo aviso surge este clásico inolvidable de la televisión norteamericana. Por primera vez, y de la mano de sus creadores y directores David Lynch (Corazón Salvaje, Terciopelo Azul, Inland) y Mark Frost, se creó esta extraña historia, de muy bien lograda ambientación artística, con una música notable que creaba una atmósfera única, llena de personajes extravagantes que iban mostrando progresivamente su lado oscuro, ambientada en un ambiente prístino y aparentemente apacible de un pequeño pueblo maderero rodeado por una preciosa naturaleza, el imaginario Twin Peaks, localizado en el estado de Washington, limitrofe con Canadà.
La serie se transmitió en dos temporadas, entre abril de 1990 y junio de 1991 en EEUU, y aproximadamente un año después en la televisión chilena (en una época en la que no existía aun el TV cable masivamente).
La serie se centra en el esclarecimiento de un sentido crimen, y comienza cuando es encontrado, al lado de un lago y envuelta en plásticos, el cuerpo de la joven Laura Palmer, una popular niña local , de 17 años. Como bien describe Mark Frost, "Descubrimos que éste era el cadáver de Laura Palmer, la que era Reina de la Escuela, la más popular y la más hermosa del pueblo, involucrada en trabajos caritativos, una excelente estudiante...En la investigación que seguíamos, descubríamos que todo aquéllo que conocíamos era cierto, pero también que vivía otro tipo de vida oculta, mucho más oscura y terrible. La serie procede a la exploración de ésto, a través de dos detectives que intentan resolver el misterio. Y haciéndolo, nos da acceso a todas las otras vidas de la gente del pueblo, ya que, literalmente, todos tienen su propio secreto".
Al apacible lugar arriva un agente del FBI, el agente Dale Cooper (Kyle Mc Lachlan). Se trata de un policía atípico, pulcro y poco violento, fanático de los pasteles de cereza, los que analiza con tanta seriedad como los crimenes que investiga, quien le comenta continuamente todos sus sentimientos a una grabadora llamada Diane, dado a la interpretación de sus sueños y su intuición como claves de resolución de los crimenes. Este traba buena relación con el sheriff del lugar, Harry Truman (Michael Ontkean) y comienza la investigación basándose en pequeños detalles. Se va mostrando la doble vida de muchos de los habitantes del lugar, varios de conductas muy extrañas, no faltan los triángulos amorosos y los personajes de extrema maldad, sentimiento inquietante que empapa la serie y que se ve reforzada magistralmente por la música de Angelo Baladamenti.
Esta última constituye, como en pocos casos, una parte fundamental de la ambientación de la serie, ya que sus acordes transmiten una sensación profunda tristeza, desolación e inquietud frente a los acontecimientos mostrados.


Se habla de que los primeros 13 capitulos de la serie, repartidos en dos temporadas, son los que valen la pena. Se dice que si la serie no llegó a tener mayor trascendencia y duración (al compararlas , por ejemplo, con Lost, que celebra su 4° temporada) fue porque todo el interés se centro en saber quién era el asesino de Laura Palmer, lo que, una vez develado, dio paso a una serie de capitulos demasiado "volados" que desperfilaron la serie. Que Frost y Lynch entregaron a un director diferente cada capitulo de la realización de la segunda temporada, lo cual le quitó uniformidad de trato a la serie. En fin, todo esto podría haber conspirado para que esta serie, de la cual se dijo que cambiaria el modo de hacer series televisivas para siempre, "No existe nada igual en horario de máxima audiencia, ni en esta tierra de Dios" (Time), "La serie que cambiará todas las series" (Connoiseur), tras su peak de exito rotundo, pasara al olvido más profundo, del cual recientemente (hace un par de años) fue resucitada con la edición de un DVD de los 7 capitulos de la I Temporada que se puede arrendar en Blockbuster y otros clubes de video. Vale la pena verla y rescatarla del olvido, no merece ese destino tan avaro en la memoria colectiva.
Otro hecho curioso de Twin Peaks fue la suerte corrida por sus principales figuras, muchas de ellas debutantes ante el gran público. Pese al alto grado de popularidad y fama logrado entre 1990 y 1991, casi ninguno de ellos hizo una carrera sólida en el cine. El brusco y definitivo naufragio de la serie al terminar, parece haber arrastrado al fondo del mar del olvido también a sus protagonistas. Ni Kyle Mc Lachlan, ni Sheryl Lee (quien interpretó a Laura Palmer y a su prima), ni las sexies Sherilyn Fenn y Madchen Amick, ni Lara Flynn Boyle, ni James Marshall, en fin, nadie hizo historia en el cine. Pero aun asi, les recomiendo ver estos DVD que traen a la vida a esta genial y única serie sumergida en el olvido.

Un completo análisis de lo que fue Twin Peaks en Cinefantastico.com




Labels: , ,

8 Comments:

Blogger MNB said...

Hola, Cristián.
Sabes que soy asidua a este blog y no me pierdo ninguna entrada.

Te cuento que no conozco la serie Twin Peaks,aunque he oído hablar de ella.

Maravillosa la música y los paisajes que pusiste.

Ahora viene la petición:
¿Has oído hablar de "Bodies the Exhibition"?
Es muy interesante, pero fortísimo.

¿Te tinca hacer un artículo con este tema?

Perdón por la patudez.

Cariños.

March 13, 2008 at 10:17 AM

 
Blogger = / enzo / = said...

Si recuerdo la serie aunque no la vi.

March 13, 2008 at 1:52 PM

 
Blogger cristian said...

No he ido a ver la exposición de Bodies, pero, en mi opinión, corresponde a una interesante muestra y didáctica desde el punto de vista anatómico; el aspecto morboso del tema se lo colocan artificialmente los periodistas que desconocen e ignoran el sentido científico de la muestra.
Morboso sería, por ejemplo, si esta misma muestra, sin rigurosidad anatómica, fuera presentada como arte, con el expreso objetivo de shockear a la gente por la presencia de cadavéres, sin otro objetivo más didáctico.
Si es que la fuera a ver, haría un post. Pero aun no se si vaya.

March 14, 2008 at 4:57 AM

 
Blogger MNB said...

Estuve en www.bodies.cl
Ahí está todo muy bien explicado.
Hay un excelente video.
Te lo recomiendo.

Cariños.

March 14, 2008 at 6:39 PM

 
Blogger Jedog said...

Hola cristian, me di una vuelta de retorno a tu blog, muy grato el espacio, variado,volvere.
No vi TP, la música si la conozco y es linda, tal vez siga tu consejo y la arriende....
felicitaciones

March 21, 2008 at 6:55 AM

 
Blogger Verónica Reyes Serra said...

La mejor serie de todos los tiempos. Los que dicen que Lost es la mejor, es porque nunca vieron esa joyita de David Linch.

Saludos.

March 23, 2008 at 12:06 AM

 
Blogger Ashniet said...

Hola!

Twin Peaks, tengo la 1° temporada, pero aun no la veo entera, aunque va interesante hasta ahora. Tenemos que comprar la 2° y también hay una película llamada Twin Peaks.

Lynch es freak con sus películas, son buenas pero extrañas... son indescriptibles.

Tengo varias: MulHolland Drive, Elephant Man, Dune, Blue Velvet, Wild at Heart, The Straight Story (que no parece de Lynch), las otras son bastante raras.
Y los cortos, algunos los encuentro buenos, pero no me gusta el más conocido de todos: Six Figures Getting Sick.

Saludos...

April 10, 2008 at 12:54 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Eventually the debt disappeared and money began to accrue in my accounts rather of balances on
my charge cards.

Here is my homepage :: dumbbell sets

May 7, 2013 at 1:32 AM

 

Post a Comment

<< Home