Wednesday, June 11, 2008

PU 239 : UNA GENIAL PELICULA
DE HBO



De vez en cuando, en el cable uno se topa con peliculas extrañas, de esas cuya originalidad o sensibilidad dejan huella en la memoria. Eso me ocurrió con la pelicula Pu 239, original del canal HBO Films (2006) . Se trata de una pelicula, ambientada en Rusia actual, donde el drama profundo y el humor negro se combinan de forma muy original.
La película narra la historia de Timofey Berezin (Paddy Considine) , un devoto padre y esposo y obrero ruso que trabaja en una deteriorada planta nuclear en la era post-soviética. Tras quedar expuesto a una enorme dosis letal de radiación al intentar impedir un accidente nuclear en la vetusta instalación, la Central lo considera un chivo expiatorio del error y no solo no le ofrece ninguna indemnización, sino que lo suspende de su cargo sin sueldo, sin ofrecerle ninguna ayuda.
Con unos pocos días de vida restante, con una deuda a cuestas, y desesperado por el futuro de su amada esposa (interpretada por la atractiva Radha Mitchell) y su hijo pequeño , con constantes molestias derivadas de la radiación, Timofey impulsivamente roba una pequeña cantidad, 100 grs. de plutonio 239 de la planta (isotopo necesario para construir cabezas nucleares) y se dirige sin contarle a nadie a Moscú para intentar venderlo en el mercado negro de la calle, y se instala en un mercado con un cartel que dice Pu-239, lo que ninguno de los transeuntes entiende. Allí se topa con un torpe ladronzuelo de mala muerte, Shiv, que se dedica a cobrar a los comerciantes por protección de mafiosos locales, quien, apenas consciente de lo que Timofey desea vender y que lleva amarrado en un cinturón en su pecho, se ofrece a intentar venderlo a sus conocidos mafiosos, mientras él lop acompañe con su carga mortal por las calles de Moscú. Este Shiv, aunque inmoral, se desvive también por su hijo casi de la misma edad que el de Timofey y por su esposa, a la que obliga a prostituirse para subsistir. Lo que sigue es una serie de situaciones tragicómicas muy graciosas, al lado del obrero que está muriendo y solo piensa en su familia, y los torpes intentos de Shiv por vender el plutonio sin tener clara la gravedad del hecho, sufriendo las consecuencias de su ineptitud una y otra vez.
Hay escenas de antología, como cuando unos ladrones de tan mala muerte como Shiv se dedican a robar a un perro fino para devolverlo a su dueño en busca de recompensa, lo terminan matando al darle abundante cantidad de chocolate de comer, para descubrir además que el perro es propiedad del mafioso rival de su patrón. O como cuando estos ladrones se hacen del plutonio, lo vacían sin saber que es, y confundiendolo con cocaina por su aspecto de polvo blanco, lo aspiran por la nariz, y ... La crueldad y poder de la mafia rusa también es proverbial. Bueno, veanla ustedes si aparece en cartelera, pero les advierto que su dramatismo es tan cruel como su sentido del humor negro.
El film está inspirado en un cuento corto de Ken Kalfus, y fue dirigido por Scott Z. Burns.
Si se interesan por verla, busquenla en el cable, en HBO.
Les dejo el trailer a continuación.

Labels: , ,

3 Comments:

Blogger david santos said...

Excelente!
Gracias por la información.
Abrazos

June 14, 2008 at 4:46 PM

 
Blogger MNB said...

Difícil el tema, pero me tinca mucho.

Gracias por el dato y excelente análisis.

Cariños.

June 18, 2008 at 10:03 AM

 
Blogger Unknown said...

Excelente pelicula. Muy buen análisis

July 15, 2008 at 11:29 PM

 

Post a Comment

<< Home