Saturday, July 12, 2008

LAS MISTERIOSAS RUINAS
SUBMARINAS DE YONAGUNI




En la pequeña isla de Yonaguni, perteneciente al archipiélago de las Ryukyu, en el extremo más meridional de las islas japonesas y cercana a Taiwan, se encontraron en 1985 un conjunto de estructuras submarinas que constituyen , para algunos, milenarias ruinas de construcciones de una desconocida civilización, mientras que para otros investigadores, simples formaciones naturales de curiosas y caprichosas formas. Su base se localiza a unos 25 mts de profundidad, en tanto que sus zonas más altas yacen a tan sólo 5 metros bajo el mar .El detalle es que, en caso de comprobarse de que se correspondiesen a estructuras de origen humano, se trataría nada menos que de los monumentos más antiguos de la humanidad. Esto debido a que la última vez que dichas estructuras estuvieron por encima del mar fue hace unos 10.000 años atrás, previo al fin de la última glaciación, muy anteriores a las primeras construcciones de Mesopotamia, Egipto o Lejano Oriente.
¿Qué hace pensar a algunos acerca del origen humano del llamado monumento Yonaguni?
Las fotos ahorran comentarios: sus formas lisas, escalonadas, casi pavimentadas, que recuerdan los zigurats o pirámides escalonadas sumerias. Sus angulos rectos . La presencia de dos orificios circulares de unos 2 metros de profundidad (ver foto abajo), cuya finalidad habría sido el almacenar agua o ser las bases para dos supuestos grandes pilares de madera.
El asi llamado Monumento Yonaguni por los japoneses fue descubierto casualmente por el buzo Kihachiro Aratake en 1985, mientras este exploraba zonas de visualización de tiburones martillo para expediciones turísticas. Pero el mayor investigador de esta zona es el profesor Misaaki Kimura, geólogo marino de la Universidad de Ryukyu en Okinawa, quien ha estudiado las estructuras durante 15 años. Kimura es el mayor partidario del origen humano del Monumento, del cual ha confeccionado incluso una maqueta virtual y denominado sus estructuras con nombres como la piscina triangular, tortuga gigante, puerta del arco, la escalera y los "ojos de Jacques", una gran roca que recuerda una cara humana. A 200 mts del monumento principal, llamado N° 1, se halló una curiosa piedra ovalada aislada que la llamó "piedra o reloj solar" y una estructura plana con escalinatas que denominó "estadio"(ver fotos).Además, Kimura encontró algunas herramientas de piedra no pulidas, bastante toscas y con forma de azuela, algunos tallados con formas simples (V, U) en piedras del lecho marino alrededor del Monumento, si bien sin encontrar herramientas metálicas en el lugar.
Sin embargo, otros investigadores que se han sumergido en Yonaguni opinan lo contrario. Entre ellos el geologo de la Universidad de Boston, Robert Schach, quien buceó y exploró la zona en 1997 y 1998. Schoch saltó a la fama al atribuir unos 5 mil años de antiguedad a la Esfinge de Giza, en Egipto, tras analizar procesos erosivos de la piedra que la compone; sin embargo, en el caso de Yonaguni, su impresión es que se trata de formaciones naturales. Se trata de una roca única, no bloques individuales yuxtapuestos, con numerosas fracturas atribuíbles a una zona de fallas geológicas de alta sismicidad. El no descarta, eso si, intervención humana posterior aprovechando las lineas de fractura de las rocas, si bien esta sería siempre anterior al fin de la Edad de Hielo. Su opinión completa puede ser vista en este link .

El geólogo japonés Teruaki Oshii plantea una teoría intermedia. Concordando con su origen en plena era glacial, argumenta que las construcciones son de origen geológico natural sobre las cuales, e inspirados por sus formas, el hombre trabajaría sobre ellas. En esa epoca, con un nivel del mar varios metros màs bajo que el actual, el àrea de Yonaguni formaba parte de un puente terrestre conformado por Taiwán, Ryukyu y Japón, que las comunicaba con China y el continente asiático. Otro investigador famoso que ha buceado en la zona y ha escrito incluso un libro, llamado "Underworld", es el escocés Graham Hancock, quien se ha dedicado a descubrir por todo el mundo, con bastante seriedad, claves acerca de civilizaciones antiguas desconocidas por la historia oficial.
Kimura busca explicaciones en esta antigua piedra tallada con curiosas inscripciones descubierta hace 60 años en tierra firme en la isla de Okinawa, la llamada "Piedra Roseta de Okinawa" que expliquen un supuesto cataclismo milenario en la zona.


La "escalera"



Esta formación es conocida como la tortuga, debido a su forma.

.
¿supuestas bases de pilares que sostenían un techo?

En términos históricos y arquitectónicos, no puede atribuirse su construcción al antiguo Reino de Ryukyu local ya que históricamente, este reino es reciente (siglos XII-XVII), cuando las estructuras de Yonaguni yacían desde hacía milenos bajo el mar, y puesto que hasta ahora no se han descubierto las herramientas con que se han construido las estructuras. Algunos autores han asociado estas estructuras, considerando su antiguedad, con el supuesto continente perdido de Mu, una tierra mítica ubicada alguna vez en medio del Oceáno Pacífico que diversas leyendas atribuyen similar destino que la Atlantida, es decir, sucumbió tragada por las aguas.





Referencias interesantes:
Alt Archeology Galeria fotografica
Morien Institue, entrevista a Masaaki Kimura (inglés)
Revista Más Allá de la Ciencia N° 123, pag. 20-25, 1999

Labels: ,

16 Comments:

Blogger Makeka Barría said...

Que increible, quedé impresionada con este descubrimiento, estas ruinas parecieran no ser naturales, estoy un poco de acuerdo con Kimura, ví el resto de las fotografías, las escaleras, el pasillo, los orificios en que se supone para afirmar un techo, en fin, son interrogantes que quedan para los expertos.
Cariños.

July 14, 2008 at 3:58 PM

 
Blogger MNB said...

Esto es bien impresionante.

Nunca oí hablar de ruinas submarinas ni menos de una "Piedra Roseta de Okinawa" .

Yo sé de la conocida piedra Rosetta que ayudó a descifrar los jeroglíficos egipcios.

La vi, creo que en el Museo Británico en Londres.
Espectacular poder estar cerca de estas antigüedades con tantas historias remotas.

Excelentes fotografías.

Gracias por este artículo.

July 16, 2008 at 9:50 PM

 
Blogger patagon said...

ESTO ME HACE RECORDAR UN LIBRO QUE LEI POR LOS 15 AÑOS.SE LLAMABA :CONTRUYAMOS ARCAS.EL AUTOR ES CHILENO. PERO NO RECUERDO EL NOMBRE.

July 22, 2008 at 3:51 PM

 
Blogger patagon said...

CREO QUE EL AUTOR SE LLAMA SERGIO SIEVEKING O ALGO ASI Y ES CHILENO.PARECE QUE ES UN DRAMATURGO.
POR LOS 65 O 66, L,O LEIMOS CON AMIGOS , UNOS SE REIAN PORQUE PARECE QUE EL LIBRO EN UNA PARTE DESLÑIZA EQUIVOCADAMENTE O SE INTERPRETA A QUE LOS MAPUCHE O LOS ONAS DECIENDEN DE LOS HELENOS.
NO ME ACUERDO MUCHO.
ES LA EDAD PUES

July 25, 2008 at 8:20 PM

 
Blogger Makeka Barría said...

Dramaturgo dices, Patagón???... entonces te refieres a Alejandro Sieveking, autor de la obra LA REMOLIENDA donde tuve el honor de participar.
Saludos.

July 25, 2008 at 10:31 PM

 
Blogger patagon said...

COCOSITA, ASI ES , SE LLAMA ALEJANDRO.
ES MUY BUENO EL "CONTRUYAMOS ARCAS"

July 27, 2008 at 1:26 PM

 
Blogger cristian said...

¿Y todo esto, que relación tiene con Yonaguni?

July 27, 2008 at 5:20 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Cristian, gracias por pasarte por mi blog. La idea es fomentar el debate para que no sigan los mismos de siempre vendiendo la pomada. Hoy subí el primer artículo de muchos más...

Oye, ta bien bueno tu blog. Me gustan estos temas. Dan mucho en que pensar esas ruinas.

Saludos,

Javier

July 27, 2008 at 6:29 PM

 
Blogger patagon said...

CRISTIAN, AL LEER TU POST, RECORDE ALGUNAS SIMILITUDES TEORICAS CON ESE LIBRO Q LEI POR LOS 70.

July 29, 2008 at 9:08 AM

 
Blogger amigo said...

bueno si quieren información acerca de civilizaciones antiguas,anomalias arqueologicas y hechos inexplicables a los que la ciencia no ha conseguido todavia dar explicación les recomiendo visitar
www.amigo-abrelosojos.blogspot.com
"este tio es la caña".

August 30, 2009 at 4:32 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

January 5, 2010 at 1:19 AM

 
Anonymous Anonymous said...

hola que excelente informacion nunca habia leido algo acerca de estas ruinas submarinas estoy impresionado, las fotos excelentes.es clarisimo que no son naturales.saludos desde oaxaca mexico joel lukas

June 21, 2010 at 8:59 PM

 
Anonymous cribaperu@hotmail.com said...

Esto es solo una hipótesis, pero para mí existe una relación entre el hueso de Ishango encontrado en áfrica central y los restos de la Atlántida encontrados en yonaguni. Además, si usted viaja a la sierra de Perú u otra cordillera del mundo, en los sitios desolados, encontrará seguramente fósiles de conchas marinas, choros, entre otros. Lo cual prueba que esas alturas del planeta tierra, aproximadamente 5000 msnm; fueron en algún momento lecho marino…

March 26, 2012 at 9:02 AM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 9:58 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:16 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:19 AM

 

Post a Comment

<< Home