Monday, October 13, 2008


MARREE MAN: EL GEOGLIFO
MAS GRANDE DE LA TIERRA
¿ES TAMBIEN EL MAS RECIENTE?


El 26 de junio de 1998, el piloto australiano Trec Smith, mientras volaba un avión charter en las cercanías del lago Erye, al sur de Australia, observó por primera vez un gigantesco geoglifo en una zona desértica situada a unos 60 km del pequeño pueblo de Marree. Este geoglifo, que medía unos 4 km de largo, representaba un cazador aborígen australiano desnudo tomando posición como para lanzar un palo o un boomerang. Tanto por su enorme tamaño, que lo convertía automáticamente no sólo en el geoglifo, sino que también en la obra pictórica humana más grande conocida, como por no haber sido nunca antes observado desde el aire, este hallazgo despertó gran interés, así como un cúmulo de especulaciones acerca de su origen. Llegados investigadores al sector, se estableció que el trazado parecía haber sido hecho con un arado de 7 hojas unido a un tractor que excavó líneas de 35 metros de ancho y 20-30 cm de profundidad que delineaban su contorno. Para lograr este tamaño, se estima que el tractor debería haber pasado unas 16 veces marcando las líneas, un trabajo que habría tardado unos dos meses en llevarse a cabo. Se concluyó que este geoglifo debía ser reciente, y la única explicación para su elaboración incluía el uso de fotos satelitales sobre las cuales se diseñó la imagen , llevándola al terreno a través de la guía de un GPS para su trazado.
Pero la pregunta, ante la ausencia de posibles reclamantes de su autoría, seguía siendo ¿quién y para qué la hizo?
Las primeras sospechas de la prensa recayeron en personal estadounidense radicado en la cercana ex base secreta de espionaje de Woomera(una zona prohibida a escasa distancia de la cual se halla el geoglifo), debido al hallazgo en torno a la figura de un jarro que contenía una bandera norteamericana, una foto satelital de la figura, así como una nota referida a la Secta Davidiana, la misma secta de David Koresh que fue desarticulada en Waco, Texas, en 1993. Esta base militar fue abandonada unos años después. Luego, en enero de 1999 se advirtió anonimamente mediante un fax enviado a Oxford, Inglaterra, acerca de la existencia de una placa enterrada a 5 metros al sur de la nariz de la figura. En el misterioso fax se añadía que la placa había sido colocada allí por una "prominente figura mediática de los Estados Unidos" poco antes de las olimpiadas de Sydney 2000. Efectivamente, una vez encontrada la placa, ésta tenía grabada una bandera de EEUU de 2x3 cm junto al símbolo olímpico. Unas palabras en ella hacía referencia al libro "The Red Centre", referidas a la descripción de la caza de wallabies mediante palos arrojadizos que sugieren que el hombre de Marree podría representar a cazadores de la tribu aborigen australiana Pitjantjara.
Sin embargo, para el antropólogo del Museo de Australia del Sur, Philip Jones , el geoglifo es una especie de caricatura llena de errores culturales, y se podría haber basado en unas fotografías de aborigenes de principios del siglo XX habitantes de otra zona, Australia Central.
En 2006, una nueva pista surgió respecto a la autoría de la figura, enfocándose la atención en el artista australiano Bardius Goldberg, fallecido en 2002. Se sabía que tenía las habilidades y recursos como para elaborar una obra tal, y había expresado su interés en crear una obra de arte que pudiera ser vista desde el espacio. Aparentemente había recibido una donación de US$ 10 mil en esa época. En vida, el cuidadosamente había evitado confirmar o desmentir los rumores que lo vincularon a este geoglifo.
Es posible que nunca sepamos con certeza el autor de la obra pictórica humana más grande de la historia.

Mayor información En : Interesting thing of the day




Labels: , , ,

12 Comments:

Blogger María Angélica said...

Ohhh, qué increible esto.
Lástima que no saldremos de dudas aunque creo firmemente que Goldberg tuvo mucho que ver... cuando el río suena...
Abrazos.

October 23, 2008 at 4:59 AM

 
Blogger cristian said...

NO le estoy viendo ningún sentido a continuar posteando en este blog. Pese a ser uno de los más leidos, la flojera inaceptable de los lectores que les impide apoyarlo con comentarios, hace que no valga la pena desperdiciar más tiempo buscando crear articulos de cultura que nadie retribuye, no digamos económicamente, que no es la idea, sino que al menos con el estimulo que significa un comentario, un aporte o un estimulo de apoyo.

October 29, 2008 at 8:29 AM

 
Blogger Javier Bazán said...

Dejalos ser. Muchos blogueros se pasean por diversos blog, sin comentar. No es una obligación.

Tal vez se inspiró en los círculos ingleses.

November 24, 2008 at 8:02 PM

 
Blogger = / enzo / = said...

Que interesante. No tengo mucho tiempo para leer pero si recaigo en este es pq lo encuentro interesante. Si decides cerrarlo, bueno lamentable.

November 27, 2008 at 5:34 AM

 
Blogger Jaime said...

Que fascinante esta historia....

November 30, 2009 at 2:38 PM

 
Blogger XanKaiSen said...

haz lo que te gusta y no habrá queja

Namasté!

December 1, 2009 at 3:17 AM

 
Anonymous Anonymous said...

A VER ADELANTEEEE , NO TE DEJES CAER POR LA RAZÓN, deja tu razón y sigue sacando esa intuicion y ese gusto por la verdad EXPLORADOR… tienes un don!,,, TE AGRADECEMOS que estñes AHI!, te lo dice un ex caballero águila!, desde el centro del sistema…estás en el lugar apropiado y tu labor forma parte de las sincronicidades que le marcan a uno el camino… no te dejes vencer!!!!!ADELANTE ADELANTE ADELANTEEEE!!!!! FUERZA!!! y Humildad!!!

July 18, 2012 at 3:25 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Tu Trabajo es INCREIBLE!!!, como el poder que tiene el ser Humano!!

July 18, 2012 at 3:26 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Felicidades…sin mas…felicidades…por tu trabajo

July 18, 2012 at 3:27 PM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:09 PM

 
Blogger chenlina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:15 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:18 AM

 

Post a Comment

<< Home