Saturday, August 30, 2008

EL STONEHENGE DE ESCOCIA:
CALLANISH STONES.





Las islas británicas resultan estar llenas de restos megalíticos gigantes en toda su extensión. Si bien el más famoso sin duda es Stonehenge, hay numerosas expresiones en este territorio de esta curiosa y aun no bien explicada costumbre neolítica. La más importante en Escocia es Callandish Stones, situada en las Islas Hébridas Exteriores, un grupo de grandes islas ubicadas al NO de Escocia.
Este círculo megalítico habría sido construido entre el 2900-2600 ac, si bien hubo algunas construcciones previas al 3000 ac, por lo que sería unos 500 años anterior a Stonehenge. La primera piedra colocada correspondería al gran monolito central, de 5 metros de altura, seguida por la erección de 13 megalitos de la piedra local gneiss lewisiano rodeándolo en forma de circunferencia de unos 13 mts de diámetro. Hacia su extremo norte se extiende una larga avenida de 80 metros de longitud flanqueada por 19 monolitos, con otros caminos con hitos líticos incompletos en dirección sur y oeste. Posteriormente, en el 1800 ac , se construyó un cuarto camino flanqueado también por rocas en dirección este. En el centro se encuentra también un "cairn", que consiste en un apilamiento artificial de piedras usadas en la antiguedad para señalar una tumba, estructura que sería la más tardía del conjunto, construída entre el 1800 y el 1000 ac, ya que tras esta fecha el monumento se abandonó definitivamente.
Este monumento es solo el principal de un largo número de conjuntos megalíticos localizados en la isla de Lewis y en las cercanías de la aldea de Callanish, de los que se han identificado 20, numerados del I al XX, siendo el que analizamos el numero I.
¿Cuál fue el objetivo de esta construcción?
Como en el caso de Stonehenge y de todos los monumentos megalíticos en general, sólo cabe especular y plantear teorías. Los arqueoastrónomos son los reyes de esta especulación, afirmando que Callandish era un observatorio espacial. Esta estructura se describió por primera vez en 1680, por escritos de John Morrisone, un nativo local, pero las excavaciones para exponerlas desde su base se concretaron recién en 1857. Somerville en 1912 sugirió el alineamiento del camino Este con la aparición de la constelación de Las Pléyades en el año 1800 ac , un grupo de brillantes estrellas asociadas en varias culturas con ritos funerarios . Pero la opinión más popular asocia el camino Este con el nacimiento de la luna llena en otoño, por lo cual se lo ha considerado como un calendario lunar, no solar.
Algunas leyendas locales le dan colorido a la historia del lugar.
Una leyenda atribuye la presencia de este monumento a un santo local, San Kieran, quien enfrentado a gigantes que vivían en la isla y que rehusaron abandonar el paganismo por la fe cristiana, los convirtió en piedras como castigo.
Otra leyenda dice que las piedras fueron llevadas a las islas en barcos y erigidas por unos "hombres negros" bajo la dirección de sacerdotes ataviados con mantos de coloridas plumas.
Finalmente, desde hace tiempo persiste la tradición de que las parejas locales concurren al circulo para hacer sus votos de compromiso, e incluso consumar el matrimonio en el lugar.




Callanish Stones I (foto: Ann Bowker)

Labels: ,

7 Comments:

Blogger María Angélica said...

Que interesante!!!
Tenía entendido que estos monolitos tenían vinculación con ritos celtas.
Saludos.

September 5, 2008 at 12:05 AM

 
Blogger cristian said...

Todos estos megalitos son muy anteriores a la presencia celta en Gran Bretaña, la que se estima iniciada recièn en el siglo VI ac.

September 5, 2008 at 11:07 AM

 
Anonymous Angélica said...

QUE NUEVOS MISTERIOS DESCUBRIRÁN sobre este fascinante monumento

March 29, 2011 at 8:00 AM

 
Blogger xiaodai said...

This comment has been removed by a blog administrator.

May 4, 2015 at 10:30 PM

 
Blogger chenlina said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 16, 2015 at 4:22 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

June 22, 2015 at 12:19 AM

 
Blogger ekhtsasy said...



شركة نقل اثاث بالرياض
شركة نقل عفش بالرياض
شركة تخزين اثاث بالرياض
شركة تخزين عفش بالرياض

شركة كشف تسربات المياه بالرياض
كشف تسربات المياه
شركة كشف تسربات بالرياض
شركة تنظيف بالرياض
شركة تنظيف منازل بالرياض
ِشركة تنظيف شقق بالرياض
ِشركة تنظيف خزانات بالرياض
ِشركة تنظيف مسابح بالرياض
ِشركة تنظيف كنب بالرياض
شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة مكافحة الصراصير بالرياض
شركة مكافحة الفئران بالرياض
شركة مكافحة البق بالرياض
شركة نقل اثاث بالرياض
شركة نقل عفش بالرياض
شركة نقل عفش بالرياض رخيصة
شركة تنظيف كنب بالدمام
شركة تنظيف كنب بالخبر

July 18, 2015 at 3:49 PM

 

Post a Comment

<< Home