Friday, January 30, 2009



LA UNICA ESTATUA DEDICADA AL DIABLO

EN EL MUNDO, A METROS DE LA ESTACION DE ATOCHA

EN MADRID: TODA UNA SEÑAL




A pocas cuadras de la hoy tristemente célebre estación ferroviaria de Atocha, en Madrid, lugar en donde el 11 de marzo de 2004 tuvo lugar el sangriento atentado explosivo sobre los trenes, obra de Al Qaeda, que tuvo un saldo de 191 muertos y más de 1.800 heridos, se halla una curiosidad: se encuentra alli la única estatua dedicada al Diablo en alguna ciudad importante, la estatua del Angel Caído.
¿casualidad del destino? No olvidemos que la desgracia no quedó restringida a esa cruel matanza, sino que ésta fue el inicio del camino cuesta abajo de España iniciada al elegir, unos días después, al nefasto gobierno de Zapatero, cuyas medidas valóricas serían del mayor agrado del personaje al cual representa esta inusual estatua.
Pero, veamos ahora su historia.
El Angel Caído fue erigido en 1874. La curiosa, y a la vez espeluznante, iniciativa fue del duque de Fernán Núñez, con cuyo nombre se bautizó posteriormente la hermosa avenida en la que se encuentra esta original fuente, en la intersección del Paseo del Duque Fernán Núñez, la Avenida de Cuba y el Paseo de Uruguay, en el interior del gran pulmón verde de Madrid, el Parque del Retiro. A unos 500 metros de la Estación ferroviaria de Atocha.
Haciendo oídos sordos a las protestas de la sociedad madrileña de la época, que estaba escandalizada ante la idea de levantar un monumento a Satanás, el osado duque donó la cantidad de 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto. Hasta hoy se ignoran las motivaciones que este noble tuvo para encargarla. De nada sirvieron las maniobras de los sectores más reacios a su realización. Sólo unos meses después, el 23 de octubre de ese mismo año, la estatua del Angel Caído fue inaugurada.
El conjunto artístico, que es una cita obligada para todo turista que pasa por la capital de España, tomó su nombre de una escultura que representaba la caída de Luzbel. Su autor, Ricardo Bellver, fue premiado por esta misma obra en la Exposición Nacional de 1878.


La estatua muestra a un angel Lucifer boquiabierto por el terror y rodeado de serpientes diabólicas que lo trepan, mirando al cielo desde el cual cae. Se encuentra sobre un tronco seco, con sus grandes alas abiertas y su rostro se crispa como grito desesperado, mientras intenta librarse con la mano del rayo que lo derriba.


La Iglesia nunca protestó por la existencia de la estatua en Madrid, ya que no exalta al demonio, sino que es una representación fiel del relato de la Biblia, según dijo Manuel Bru, portavoz del arzobispado de Madrid. No obstante, la estatua ha sido ya motivo de controversia en el pasado. Muchas personas protestaron en su inauguración por su ubicación en pleno parque del Retiro y algunos sacerdotes llegaron hasta exorcizarla. Del Río dijo que en las décadas de 1940 y 1950 la escultura era el punto de encuentro para rituales satánicos, e indicó que el gobierno de Franco estudió la posibilidad de retirarla del parque para que la policía pudiera evitar esos rituales. Después de la retirada de la estatua ecuestre de Francisco Franco de la plaza de San Juan de la Cruz en 2005 algunas personas abogaron por quitarla. En Madrid actualmente existen más de 20 sectas satánicas aunque ya no practican rituales alrededor de la estatua.
Otra curiosidad es que se encuentra a exactamente a 666 (número de la bestia) metros sobre el nivel del mar.









Labels: , , ,

7 Comments:

Blogger Javier Bazán said...

Si la colocaron exactamente ahí, es porque sabía que estaban a 666 metros del nivel del mar.

Aquí habría que sacar la estatua de Allende.

February 8, 2009 at 11:00 AM

 
Blogger cristian said...

Esta estatua y la de Allende representan lo mismo.

February 8, 2009 at 2:02 PM

 
Blogger snake said...

no entiendo xq etiquetas a Zapatero en este articulo.

February 20, 2009 at 7:55 AM

 
Blogger cristian said...

Estimado Snake, ¿acaso no ves ni lees las noticias?

February 20, 2009 at 12:09 PM

 
Blogger Ashniet said...

This comment has been removed by the author.

May 15, 2009 at 2:21 PM

 
Blogger jmayerclick said...

Turín también tiene un monumento al dialblo. No conozco ninguna otra gran ciudad que tenga uno, pero hay tantas que no he visitado...

January 22, 2010 at 4:53 AM

 
Anonymous Anonymous said...

En Zamora (España) hay una avenida con el nombre del diablo: Avenida del Mengue.

June 24, 2010 at 9:34 AM

 

Post a Comment

<< Home