Thursday, November 27, 2008

EL PRIMER AUTOMOVIL
LLEGADO A CHILE




¿Cuál fue el primer automóvil llegado a Chile y cuándo llegó?
Una buena pregunta, cuya respuesta probablemente no saltará inmediatamente a la mente a la primera oportunidad en la que se formule.
Hasta hace poco tiempo, se afirmaba en los círculos expertos del tema que se trató de un modelo Darracq o uno De Dion Bouton traido a Chile desde Europa por Carlos Puelma Besa o por Copetta en mayo de 1902.
Incluso se afirma que , un mes antes de ese mismo año (abril de 1902) , en la localidad de Graneros, 6° Región, se armó en una maestranza el primer automóvil fabricado en el país.Sus constructores, Gilberto Hodkinson y Rafael Ovalle, dueños de la Fundición Anglo American, recorrieron las calles de Graneros con el vehiculo causando un gran asombro a los aterrados habitantes, que no podían entender cómo se movía, atribuyendole un origen diabólico por el ruido que producía y su "notable velocidad" (8 a 10 km/hora), realizando la hazaña de recorrer sin detenerse los 4 km que separaban Graneros de la hacienda de La Compañía.
Pero nuevos e interesantes antecedentes, muy bien recopilados en el foro Tuerca.cl, han arrojado nuevas luces acerca del tema, retrocediendo la posible fecha del primer automóvil llegado a Chile hasta 1888.




El primer automovil llegado al pais fue un Holzman Four Wheeler, un vehiculo eléctrico cuya energía era proporcionada por cuatro baterías, similar al mostrado en la foto superior. El Holzman de la foto es eso sí un vehiculo bencinero de 1898, conservado en el Museo del Automovil Club Argentino, pero su aspecto exterior sería similar al eléctrico. Llegó este vehiculo primero a Argentina, siendo uno de los dos primeros llegados a ese país, importado desde EEUU por Eleazar Herrera, habitante de Chilecito, La Rioja, en 1888; sin embargo, nunca funcionó bien, por lo cual fue vendido por un precio muy inferior al chileno Nicolás Erauzin, residente de Coquimbo. Para su traslado, cuya fecha precisa no se conoce, el auto fue desarmado y cruzó la Cordillera a lomo de mulas. Erauzin no tuvo mejor suerte que su vendedor, pues tras reensamblarlo, no consiguío tampoco hacerlo funcionar adecuadamente, al punto que se dijo que estaba "embrujado". Finalmente, su triste destino fue terminar siendo vendido como chatarra.
Este relato proviene del libro argentino "Breve Historia del Automovilismo", de Raúl Oller , tomado a su vez de una revista chilena de 1901, llamada "Chileneando".
Se trataba de un auto biplaza, con asientos tapizados en cuero, un faro central de bronce, a gas, ruedas con rayos de madera y llantas de hierro con gomas fundidas sobre ellos. Tenía 2 marchas.
De modo que los hermanos Copetta, pioneros en varios aspectos para la época (establecieron el primer taller mecánico de chile en Santiago en 1905, y además tripularon el primer vuelo de avión efectuado en Chile el 21 de agosto de 1910 en la Chacra Valparaiso, de Ñuñoa), pueden seguir siendo considerados como los primeros chilenos en traer al pais un automovil que Si funcionó.
Esta interesante información se obtuvo gracias a la investigación del usuario Criscar en el foro
Tuerca.cl

Labels: , ,

15 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

1888.

Habría que estar muy al tanto de lo que ocurría en el mundo, para traer un auto.

November 28, 2008 at 7:57 PM

 
Blogger Makeka Barría said...

Eso mismo estaba pensando, JAVIER.
Interesante el artículo.
Felicitaciones!!!

November 28, 2008 at 11:24 PM

 
Blogger Ashniet said...

This comment has been removed by the author.

December 11, 2008 at 2:06 PM

 
Blogger MNB said...

Hola:

Vengo a dejarte un saludo de Navidad y PAZ.

Que tengas una linda Noche Buena y un excelente año 2009.

Cariños.

December 22, 2008 at 9:25 AM

 
Blogger Makeka Barría said...

Actualiza ohhhh!!!!

January 12, 2009 at 6:15 PM

 
Blogger cristian said...

Cococita: lo que pasa es que me aburrí de las pocas visitas, y en especial de los pocos comentarios a los posts de este blog, de modo que no me motiva actualizarlo.
Agradezco, de todas formas, tu permanenete apoyo.

January 14, 2009 at 4:07 AM

 
Anonymous Hugo Rubio-Piña said...

excelente info!!! no me imaginaba que ya los chilenos en esos años eramos tan vanguardistas... genial.
buenisimo el blog.

March 6, 2010 at 11:41 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Hola! Soy Cristián Carmona Canessa, alias criscar5150 del foro Tuerca.cl.
Estoy radicado desde hace muchos años en Suecia.
Soy técnico eléctromecánico, mecánico automotriz y experto en maquinarias agricolas y sistemas hidráulicos, neumáticos y electromecánicos de control. La técnica es la pasión que me mueve.
Gracias por el comentario y por dar difusión a esta investigación personal que he realizado y que tiene como objetivo principal rescatar nuestro legado técnico histórico.
Un aplauso para ti!

October 30, 2010 at 12:29 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Por si a alguien le interesa leer la historia completa, este es el enlace al foro:
http://tuercacl.mforos.com/469110/3888077-el-primer-auto-que-hubo-en-chile-1888/

October 30, 2010 at 1:51 PM

 
Anonymous Repuestos Subaru said...

Me parece genial cómo el ser humano ha evolucionado y junto con él toda la tecnología. Yo por lo pronto los invito a visitar mi sitio web de venta de repuestos subaru www.repuestosdesubaru.cl

March 8, 2011 at 1:57 PM

 
Anonymous Mauricio Moris said...

No se si sería el primer garage de Chile, pero en Concepción, antes de los hermanos Copetta, se fundo en 1898 por parte de mi tatarabuelo, el ciudadano francés Teodoro Moris el primer garage, lo cual se encuentra documentado en el libro de Historia de Concepción de Amando Cartes. En ese mismo libro aparece una foto del garage fechada en 1903, cuyo original poseo.

April 8, 2012 at 12:03 PM

 
Anonymous Alf de Paine said...

Excelente tu articulo. Llegue a el buscando información para complementar unas palabras que quier dedicar a mi viejo, que cumplió 95 años.

June 23, 2012 at 2:32 AM

 
Anonymous fabricas de turbinas said...

Son como carruajes, solo que con motor.

September 23, 2013 at 3:18 PM

 
Anonymous Anonymous said...

buscando cada cierto tiempo el primer automovil que recorrio las calles de Santiago y de Chile creo vale la pena aclarar la historia grafica y escrita en la prensa de la epoca.el primer auto en Chile llego a VALPARAISO don Carlos Puelma Besa 1902 y el año siguiente don Jose Besa trae a Santiago tambien un DARRACQ .

saludos

un descendiente de ambos personajes...

Mario Barros Besa

February 4, 2014 at 10:31 AM

 
Blogger Unknown said...

Pero no entendí en que año exactamente salio el primer auto

November 29, 2018 at 6:34 PM

 

Post a Comment

<< Home