Sunday, April 22, 2007

EL PARTENON DE ..... NASHVILLE




¿De qué se trata esta fotografía? ¿ Un viajero en la máquina del tiempo que captó con su cámara fotográfica todo el esplendor del más clásico monumento de la arquitectura griega, el Partenón de Atenas? No olvidemos que este templo dedicado a la diosa Atenea fue construído entre 447 y el 438 a.c. en la Edad de Oro ateniense, y se mantuvo en aceptables condiciones hasta 1687, año en el que los turcos lo utilizaroon como polvorín durante el sitio veneciano de ese año, comandado por el almirante Morosini. Una bomba veneciana cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la construcción, llevándola al ruinoso estado actual.
Entonces, ¿cómo se explica esta fotografía? No es un montaje. Se trata de una réplica exacta del famoso edificio ateniense , a escala real y conservando todos sus detalles y ornamentaciones, incluyendo sus monumentos interiores, edificada en 1920 en la ciudad de Nashville, Tennessee.
Veamos su historia.



En 1897 se celebró el centenario de la incorporación del Estado de Tennessee a la Unión de estados que conformaban los EEUU. Para conmemorar esa fecha, en una época en la que tendía a la magnificenmcia arquitéctonica, la ciudad de Nashville decidió para la Exposición del Centenario construír un parque con réplicas de monumentos tales como el Partenón y una pirámide egipcia. El primero fue construido con escayola, madera y ladrillo, con la intención de ser desmontado una vez finalizada la exposición; sin embargo, los habitantes de Nashville decidieron mantenerla dada su magnificencia. Pero con los materiales con los que estaba construída, no auguraba una larga vida, de modo que en 1920 se decidió demoler este edificio y construír otro, una réplica exacta del Partenón con la única diferencia de usar el hormigón como material básico, en lugar del mármol original. Pero se solicito la participación de arqueológicos, historiadores y expertos en arte para asegurar la idoneidad de cada detalle. Se reprodujeron todas las estatuas y mármoles recogidas por Elgin entre las ruinmas de la Acrópolis y depositadas en el Museo Británico, mediante moldes de yeso, y se reprodujo su decoración policromada original. De este modo, en pleno Parque Centenario de Nashville, se abrió al público el 21 de mayo de 1931.
En 1990 se le agregó la gigantesca réplica de la estatua central del Partenón, la de Atenea Partenas, copia de aquélla de Fidias , de 13 mts de altura, obra ahora de Le Quire.Y en 2002, esta estatua fue recubierta de láminas de oro de 23,75 quilates, siguiendo las descripciones antiguas.
Bajo el Partenón de Nashville hay 4 galerías de arte. Cada año, este edificio recibe 150.000 visitas.
De modo que, si uno quisiera conocer por fuera y por dentro como era de verdad el Partenón de Atenas en su época dorada, reconstruido con bastante más profesionalismo que las réplicas de Las Vegas, se puede viajar más cerca, a Nashville, EEUU. No es lo mismo, pero es un valioso esfuerzo, ¿no les parece?



Estatua de Atenea de Nasville, un poco "recargada" tal vez,
pero asi se supone que debió ser.

Labels: , ,

Sunday, April 08, 2007

HUBO CONTACTOS ENTRE EL IMPERIO ROMANO Y CHINA





¿ Se imaginan ustedes que los dos imperios más importantes del mundo de hace 2000 años, el Imperio Romano y el Chino, estuvieron alguna vez en contacto?Existen dos evidencias al respecto, una de ellas bien documentada, y otra producto de realidad mezclada con leyenda. Esta última ha sido reactualizada a través de la última novela de Massimo Manfredi, el autor de la trilogía "Alexandros", llamada "El Imperio de los Dragones".
Veamos qué hay al respecto.
Existió un primer contacto diplomático documentado a través del libro chino Hou Hanshu (libro de la historia china de la dinastía Han), a través del viaje de una embajada romana enviada por un emperador en el 166 d.c. Se presume que dicho emperador pudo haber sido Marco Aurelio (161-180 d.c.), el padre del cruel emperador Cómodo en la película Gladiador, a quien su hijo asesina en un abrazo, aunque se ha postulado también que pudo haber sido su predecesor Antonino Pío. La confusión ha surgido porque el Hou Hanshu llama al emperador lejano An Tun, de Antonino, nombre que ambos emperadores llevaban y que es el nombre de la dinastía que los incluyó. Lo curioso es que, de parte romana, no existen documentos que mencionen esta embajada.
En fin, la misión diplomática habría llegado desde el sur, probablemente por mar, entrando a China por la frontera de Jinan o Tonkin y llevaba como presentes cuernos de rinocerontes, marfil y caparazones de tortugas que pudo haber adquirido en el Asia Meridional. No se descarta que estos representantes romanos hayan sido más bien comerciantes independientes que se hayan "avivado" haciéndose pasar por representantes oficiales del Imperio para ser mejor recibidos.
La misión arribó a Luoyang, entonces capital china, en 166 d.c. y fue recibida por el emperador Huan de la dinastía Han (202 a.c.-220 d.c.). Casi al mismo tiempo y posiblemente a través de esta embajada, los chinos adquirieron un tratado de astronomía romano, a cuyo imperio llamaron Da Qin.
A partir del siglo III se encuentra un texto chino, llamado Weilue, que describe una serie de productos del mperio Romano así como las rutas comerciales entre ambos.
Pero pudo haber existido un contacto anterior entre ambos imperios, aunque no de carácter diplomático precisamente. Veamos la historia.
Nos remontamos al año 53 a.c., año en el cual las legiones romanas de Licinio Craso (uno de los triunviros junto a Julio César y Pompeyo) sufrieron una aplastante derrota a manos de los partos (imperio que abarcaba los actuales Irán, Irak y parte de Turquía) en la batalla de Carrhae. Dicha derrota fue desastrosa para Roma, que dejó en el campo a 20 mil soldados muertos (incluyendo al propio Craso) y 10 mil prisioneros. De acuerdo a escritos de Plinio y Pluatrco, algunos prisioneros aceptaron unirse al ejército parto para no ser muertos o esclavizados. Así, esta nueva legión fue enviada a Bactria (actual Afganistán) a defender los límites del imperio parto a orillas del rio Oxus (Amu Darya) y enfrentarse a los predecesores de los hunos que habitaban en las cercanías. Desde entonces se pierde la pista de esta legión de la historia, y así, en el año 20 a.c. , cuando se firma la paz entre una Roma victoriosa y el Imperio Parto, estos prisioneros no pueden ser devueltos a Roma pues se ignora su destino final.
Pero una posible pista acerca de esta "legión perdida" surge en el año 36 a.c., 17 años después de Carrhae. En ese año, el general chino Gan Yanshou emprendió una campaña contra los fronterizos Xiong-nu en la región occidental de Sinkiang. El historiador Ban Gu narra el encuentro de este ejército con unos extraños y desconocidos soldados veteranos , que construían fortalezas de empalizadas cuadradas, y luchaban protegidos por escudos, tal como lo hacían las legiones romanas. Una vez derrotados por el general chino en Zhi Zhi, en premio a su valor en combate, se permitió a unos 1000 a 1500 sobrevivientes establecerse en territorio chino, fundando éstos la aldea de Li Jien, en la provincia de Gansu (se llamó Li Jien a estos soldados, palabra tal vez derivada de "legión", nombre que se daban a si mismos).
Algunos creen que los descendientes de este contingente fué derrotado y arrasado en el siglo VIII por tropas tibetanas, que en aquel entonces eran mercenarios terribles, auténticos señores de la guerra, pero los estudios genéticos hechos en Li Jian dan pie a pensar otras cosas. Por un lado, hay diferencias físicas muy importantes entre los nativos de la zona y el resto de los chinos; se ha comprobado que un 46% de sus habitantes tienen rasgos claramente de origen europeo: ojos azules y verdes, pelos rizados y/o de color castaño, y hasta narices aguileñas; hace años se encontraron en torno a cien esqueletos de hace más de mil años con una altura promedio superior a los 180 centímetros. Y si se buscan pruebas más bien arqueológicas, en Liqian quedan los restos de una fortaleza, con 30 metros de longitud y medio de alto, que según los nativos hasta hace poco más de 30 años, medía más de 100 metros de longitud y era mucho más alta... toda una lástima que haya sobrevivido milenios y la hayamos perdido en tan poco tiempo. También se han encontrado restos, como una gran piedra cúbica que alberga misteriosos restos de estilo occidental.
Si bien es cierto que muchos de estos argumentos pueden ser rebatidos y explicados por otras causalidades, creo que la combinación de todos conforma una teoría apasionante. Yo creo que Roma y China se encontraron en Zhizhi, que los romanos lucharon fieramente en aquel lugar del lejano Oriente, y que la legión perdida finalmente alcanzó con honor su merecida libertad.





Mapa que muestra algunos de los lugares mencionados en este relato. Liquian=Li Jian.

Labels: , ,