Sunday, February 07, 2010

¿ CUALES HAN SIDO LOS VEHICULOS
TERRESTRES MAS VELOCES?


Desde que en 1899 el vehiculo eléctrico "La Jamais contente" (La insatisfecha) , del belga Camile Jenatzy, lograra llegar a la "increible" velocidad, para la época, de 100 km/ hora, hazaña que quedó minimizada tan sólo ocho años después (1907) cuando se alcanzó la milla por hora (160 km/h), el hombre ha estado buscando probarse y desarrollar vehiculos cada vez mas potentes y rápidos que le permitan batir consecutivamente mayores records de velocidad. los hitos más recientes en esta "carrera terrestre" han sido los siguientes:

El 29 de octubre de 1970, el piloto Gary Gabelich conduciendo el prototipo de Richard Noble llamado Blue Flame, de 1800 kg de peso, consiguió por primera vez que un vehículo terrestre batiera el record de velocidad de los 1000 km/hora: alcanzó exactamente los 1014,52 km/ hr con este vehículo impulsado por un cohete con una mezcla de H2O2 y gas natural licuado. Esta hazaña la consiguió en el desierto de Utah, en Bonneville Salt Flats



Blue Flame , 1970



Trece años más tarde, en 1983, en el Desierto de Black Rock, Nevada, fue el piloto de la RAF inglesa Andy Green quien con su Thrust 2 (diseñado por Noble) de 3859 kg de peso y equipado con una turbina de avión Rolls Royce de un Hawker Hunter, superó el record previo llegando a los 1.019, 47 km/hora. Este vehículo consumía 18,2 litros de gasolina por segundo cuando aceleraba.

El 15 de octubre de 1997 se probó en el mismo Black Rock desert el Thrust SSC destinado a intentar batir la barrera del sonido. Equipado con dos turbinas Rolls Royce y pesando nada menos que 10 toneladas, con 16 metros de largo, alcanzó los 1233,47 km/ hora , y su logro se conoció cuando un estruendo acompañó a la máxima potencia del vehículo, el preciso momento de la ruptura de la barrera del sonido, que para ese lugar y en aquellas condiciones atomosfericas se calculaba en 1210 km/hora. Este bólido podìa acelerar de 0 a 100 km/hora en 2,5 segundos, y a 1000 km/hora en 16".
Estas competencias requieren, para su validación por parte de la FIA, que el vehiculo recorra al memos una milla en ambos sentidos, calculándose el promedio de velocidades para cada milla recorrida.


Thrust SSC, 1997


En Inglaterra se encuentra actualmente en construcción un nuevo prototipo, impulsado por turbina y cohete, que pretende aplastar la actual marca mundial de velocidad terrestre llegando a alcanzar 1690 km/hora o 1000 millas/hora. Si tiene éxito, dejará en el olvido la actual marca establecida en 1997 por el piloto Andy Green en el Thrust SSC, impulsado por turbina. Sin embargo, sólo el vehiculo quedaría obsoleto, porque la conducción de este nuevo prototipo, llamado Bloodhound SuperSonic Car , le sería confiada al mismo Andy Green. Este vehículo con forma de lápiz y tamaño de camión, es financiado por empresas y universidades y su construcción tiene un costo de US $ 15 millones.
Las etapas planificadas para este record se inician cuando el conductor acciona el motor de turbina; con ello, el auto alcanza 560 km/hora en 25 segundos. A continuación se enciende el motor de cohete híbrido añadiendo impulso, suficiente para llevar al auto a alcanzar los 1600 km/ hora. Una vez lograda esta meta, el empuje del cohete se detiene, y luego lo hace la turbina. El conductor emplea los frenos de aire y, de ser preciso, se despliega un paracaidas para ir reduciendo la velocidad.



Bloodhound SSC


Fuentes:
Revista National Geographic en Español, octubre 2009

Caza Records de velocidad
Record del mundo de velocidad en tierra

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