Thursday, October 22, 2009

300 AÑOS DEL AGUA DE COLONIA,
EL PRIMER PERFUME DE MARCA DE LA HISTORIA



Envase original del Agua de Colonia Farina

Este año 2009 se están cumpliendo 300 años desde la aparición de la primera marca registrada de perfume en la historia: el Agua de Colonia, que tomó su nombre de la ciudad alemana de Colonia, adonde se fabricaba.
Fue un perfumista italiano avecindado en la ciudad del Rin, Giovanni Maria Farina (1685-1766) quien la diseñó en 1709 en base a una mezcla al 4-8% de aceites esenciales de limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo, y una mezcla secreta de hierbas. Su aroma resultaba bastante innovador para la época, tratándose de una fragancia muy fresca , en contraposición a los cargados perfumes franceses en uso en la época.


Giovanni Maria Farina

Los conocimientos de Farina en destilación, esencias, procesos de maceración y extracción eran considerables y fueron resultado del influjo de su familia materna (su abuela provenía de la familia Gennari, los famosísimos perfumistas italianos del siglo XVII).
Farina llegó a describir personalmente la fragancia del Agua de Colonia Original: «He descubierto un perfume que me hace recordar a un amanecer italiano, a narcisos de montaña, a azahares de naranjo justo después de la lluvia. Él me refresca y refuerza mis sentidos y mi fantasía» (tomado del archivo Farina. Traducción libre de una carta escrita por G. B. Farina a su hermano Bautista en 1708).

Quizás la marca de Agua de Colonia más famosa del mundo sea la también alemana 4711 . Esta conocida fábrica se instaló casi 100 años después que la original y tomó su nombre por encontrarse en la calle Glockengasse número 4711, en el centro de la ciudad de Colonia. Aunque la fragancia 4711 es diferente a la «Original Eau de Cologne» de Farina, esta marca se ha hecho mundialmente conocida y posee también una larga tradición.
La definición «Agua de Colonia», o simplemente «colonia», se ha vuelto con el tiempo genérica en perfumería. Actualmente se considera «colonia» a aquel compuesto perfumado en el que la proporción de aceites esenciales de origen vegetal en el solvente (alcohol diluido en agua) sea mayor al 5% y menor al 10%.

Desde el 27.4.1939 se ha reglamentado en Alemania la definición genérica para Kölnisch Wasser o Agua de Colonia. Se considera oficialmente que un Agua de Colonia debe ser fabricada con un volumen al 70% de alcohol etílico y con «determinados» tipos de perfume. La definición „Kölnisch Wasser doppelt“ (Eau de Cologne double) o doble agua de colonia debe contener un volumen del 77% de alcohol.
En 1995 se honró al «padre del Agua de Colonia» con una escultura en la renovada torre del Ayuntamiento. Farina está enterrado en el cementerio de Melaten, en Colonia.


Edificio de la perfumeria de Farina, hacia 1800

Recibió el nombre de Kolnisch Wasser o Eau de Cologne (Agua de Koln, Colonia) y se fabrica y vende en su esencia original hasta el dia de hoy. Gracias a ella, la ciudad de Colonia fue reconocida en Europa entre los siglos XVIII y XIX como "Ciudad de fragancias".
Además, existe en museo en la ciudad, el Duftmuseum o Museo del Perfume, en donde se pueden conocer las técnicas de fabricación de este perfume y se conservan esencias de todo tipo utilizadas en esta pionera perfumeria.


Museo del Perfume de Colonia

Labels: , ,