Saturday, July 11, 2009

GRAN COMPLEJO ARQUEOLOGICO
PRE-STONEHENGE
HALLADO A TRAVES DE CIRCULOS DE LAS COSECHAS




Evidenciado a través de extrañas formaciones del tipo “círculos de las cosechas” vistas desde el aire, un gran complejo ceremonial descubierto recientemente en el sur de Inglaterra ha tomado a los arqueólogos por sorpresa.

Cerca de 1000 años anterior al vecino Stonehenge, el sitio incluye los restos de templos de madera y dos tumbas masivas de 6000 años de antigüedad que están entre las “más antiguas obras arquitectónicas de Inglaterra” , de acuerdo a la arqueóloga Helen Wickstead , jefa del Damerham Archeology Project.

El que dicho sitio haya permanecido oculto por tanto tiempo es “completamente asombroso” , dijo Wickstead, de la Universidad de Kingston, en Londres.
El arqueólogo Joshua Pollard, quien no estuvo involucrado en el hallazgo, concordó con dicha opinión. El descubrimiento es “notable”, expresó, dadas las décadas de intensa atención arqueológica dedicadas a la zona.
“Pienso que todos asumían que tales complejos monumentales ya eran conocidos o habían sido descubiertos”, dijo Pollard, codirector del Stonehenge Riverside Project, financiado en parte por la National Geographic Society.

Tumbas de 6 mil años de antigüedad

En el sitio de 200 hectáreas, las siluetas de las estructuras se notaban sobre la campiña cerca del pueblo de Damerham, a 24 km de Stonehenge.
Descubiertas durante un vuelo rutinario de English Heritage, la agencia gubernamental britanica de preservación histórica, los “círculos de las cosechas” son el resultado de estructuras arqueológicas enterradas que interferían con el crecimiento vegetal.
Las características centrales consisten en dos grandes tumbas rematadas por túmulos masivos, acortados por siglos de erosión, llamados “long barrows” (túmulos largos). La mayor de las tumbas mide 70 metros de largo.
Con una antiguedad estimada en 6.000 años, en base a los datos provenientes de tumbas similares del Reino Unido, los tumulos son los elementos más antiguos del complejo.
Estos túmulos funerarios oblongos son hallazgos muy curiosos, asi como la manifestación arquitectonica más antigua del país, según Wickstead. La última excavación de túmulos a gran escala ocurrió en los años 50, agregó.
Las tumbas de Damerham deben aún ser excavadas, pero los expertos coinciden en que estos túmulos largos contengan probablemente cámaras ( excavadas en el suelo de arenisca y reforzadas con troncos) llenas de huesos humanos asociados con la adoración a los ancestros.

Se cree que durante finales de la Edad de Piedra , la gente de esta región dejaba a sus muertos al aire libre para que fueran “limpiados” por aves u otra fauna local. Cráneos y otros huesos de gente que era considerada significativa por alguna razón, eran colocados posteriormente en el interior de los túmulos funerarios, según explicó Wickstead.
“Estas son, en cierto modo, casas de huesos “, explica. “En lugar de cuerpos completos (las tumbas contienen) partes de sus antepasados”.

Monumentos posteriores, larga ocupación

Otros hallazgos sugieren que el sitio continuó siendo un importante foco para las comunidades agrícolas hasta bien entrada la Edad de Bronce (2000 al 700 AC en Inglaterra).
Cerca de las tumbas hay dos grandes fosos circulares , la más grande de un diámetro de 57 metros. Hallazgos electromagnéticos no intrusivos muestran signos de agujeros posteriores , sugiriendo la existencia de anillos de troncos erectos dentro de los circulos, lo que constituye otra evidencia del rol sacro o ceremonial de Damerham. Pollard, de la Universidad de Bristol, relacionó estas características con versiones más pequeñas de Woodhenge, un templo circular de troncos en el sitio patrimonial de Stonehenge.
Damerham incluye también un curioso y engañoso cierre en forma de U, con agujeros de postes que se pueden datar a la Edad de Bronce , agregó Wickstead.
La marca circular de 26 túmulos funerarios de la Edad de Bronce delinea también el lugar, los que están rodeados por herramientas de pedernal y trozos diseminados de las más antiguas formas de alfarería halladas en Inglaterra. La evidencia de campos agrícolas prehistóricos sugiere que el ´area, al menos parcialmente, era cultivada en la época de la invasión romana a Inglaterra en el siglo I D.C., tiempo considerado como el fin de la era prehistórica en las islas.
Los actuales túmulos cercanos a Damerham han disminuido su contenido tras siglos de saqueos, pero eso, irónicamente, los ha hecho más valiosos arqueológicamente, de acuerdo a Pollard. Los túmulos deben haber sido atracciones irresistibles para los saqueadores de tumbas, quienes en los siglos XVIII y XIX andaban en la búsqueda en tumbas de la Edad de Bronce de ajuares ornamentales. Sin embargo, los enterramientos de la Edad de Piedra, de ubicación inferior, probablemente han sobrevivido, dice Pollard. “ Pienso que existen buenas razones para presumir que aún pueden permanecer las grandes cámaras funerarias reforzadas con troncos con su contenido intacto”.
Un aspecto administrativo puede ser también responsable de que las tumbas hayan permanecido ocultas, y presumiblemente prístinas, al menos en su profundidad, agrega Wickstead. Cuando los sitios prehistóricos del área fueron mapeados y documentados en la década de 1890, un cambio de límites de condados colocó a Damerham en el condado de Hampshire en lugar del de Wiltshire, en donde se halla Stonehenge.
“Tal vez la gente de Hampshire pensó que (los monumentos) eran problema de otros”. Esta afortunada conjunción de saqueos y política oscureció la herencia prehistórica de Damerham hasta el día de hoy. Este sitio muestra que “una gran parte de la actividad ceremonial no se concentró en los grandes centros”, como Stonehenge, dice Pollard. “Sino que hubo otras locaciones donde las personas se reunían y construían monumentos ceremoniales”.


Extraido y traducido de: National Geographic News, junio 15, 2009.

National Geographic News

Labels: , , , ,