Saturday, February 14, 2009

60 AÑOS DEL HISTORICO RECORD MUNDIAL DE SALTO EN CABALLO
DEL CAPITAN ALBERTO LARRAGUIBEL EN VIÑA DEL MAR




Chile ostenta diversos records mundiales poco relevantes, como por ejemplo el asado, la paila marina o el cocimiento más grande del mundo, supuestamente incorporados a los Records Guinness. Sin embargo, se puede mencionar un record mundial chileno muy destacado, que acaba de cumplir 60 años sin que nadie lo haya logrado batir: el salto más alto que un caballo y su jinete hayan jamás podido conseguir. Efectivamente, hace exactamente 60 años, el 5 de febrero de 1949, en el ex-Regimiento Coraceros de Viña del Mar (hoy convertido en un conjunto de altos edificios de departamentos) el entonces capitán de Ejército Alberto Larraguibel (1919-1995) junto con su caballo Huaso lograron superar los 2,47 metros de altura . Con esta marca se batió el récord mundial anterior de 2,44 metros, en manos del jinete italiano Antonio Gutiérrez, en "Ossopo" (27 de octubre de 1938). Asistieron al torneo ecuestre donde se pretendía batir el record mundial cinco mil personas, entre las que se contaba el Presidente de la República Gabriel González Videla, seis jueces internacionales y la sorprendida tripulación del buque escuela francés “Jean d’Arc”.

Esta prueba estaba inserta en el programa del Concurso Hípico Internacional con la participación de los equipos de salto de Chile, Bolivia y Colombia . En la final estaban los binomios del Capitán Alberto Larraguibel y Huaso y el Teniente Luis Riquelme en Chileno. En el desempate el obstáculo fue colocada a 2,14 metros. Huaso pasó en la primera oportunidad y Chileno en la segunda. Alberto Larraguibel después de saltar el obstáculo, y al tropezar su cabalgadura al tomar tierra, se arrojó al suelo en una espectacular caída. La próxima altura fue de 2,47 metros para batir el récord mundial. Chileno no pudo pasarlo en sus tres intentos, cayéndose el jinete en la tercera ocasión. El binomio de Larraguibel en su primera tentativa el caballo rehusó el obstáculo, penalizando dos faltas, en la segunda derribó el salto, con dos faltas más. Pero en la tercera saltó limpiamente logrando el récord mundial.

Hasta la fecha es el único récord mundial deportivo que tiene Chile y, además, uno de los más antiguos en la historia del deporte sin ser batido.

Al final del post, se puede ver un video de aquel histórico momento.

El caballo Huaso, que murió en 1961, tiene una tumba propia y destacada en los jardines del Regimiento de Infantería Blindada de Quillota.



Monumento a Alberto Larraguibel en Las Salinas, Viña del Mar,
inaugurado el 14 de diciembre de 2007


Labels: , , ,