Thursday, November 27, 2008

EL PRIMER AUTOMOVIL
LLEGADO A CHILE




¿Cuál fue el primer automóvil llegado a Chile y cuándo llegó?
Una buena pregunta, cuya respuesta probablemente no saltará inmediatamente a la mente a la primera oportunidad en la que se formule.
Hasta hace poco tiempo, se afirmaba en los círculos expertos del tema que se trató de un modelo Darracq o uno De Dion Bouton traido a Chile desde Europa por Carlos Puelma Besa o por Copetta en mayo de 1902.
Incluso se afirma que , un mes antes de ese mismo año (abril de 1902) , en la localidad de Graneros, 6° Región, se armó en una maestranza el primer automóvil fabricado en el país.Sus constructores, Gilberto Hodkinson y Rafael Ovalle, dueños de la Fundición Anglo American, recorrieron las calles de Graneros con el vehiculo causando un gran asombro a los aterrados habitantes, que no podían entender cómo se movía, atribuyendole un origen diabólico por el ruido que producía y su "notable velocidad" (8 a 10 km/hora), realizando la hazaña de recorrer sin detenerse los 4 km que separaban Graneros de la hacienda de La Compañía.
Pero nuevos e interesantes antecedentes, muy bien recopilados en el foro Tuerca.cl, han arrojado nuevas luces acerca del tema, retrocediendo la posible fecha del primer automóvil llegado a Chile hasta 1888.




El primer automovil llegado al pais fue un Holzman Four Wheeler, un vehiculo eléctrico cuya energía era proporcionada por cuatro baterías, similar al mostrado en la foto superior. El Holzman de la foto es eso sí un vehiculo bencinero de 1898, conservado en el Museo del Automovil Club Argentino, pero su aspecto exterior sería similar al eléctrico. Llegó este vehiculo primero a Argentina, siendo uno de los dos primeros llegados a ese país, importado desde EEUU por Eleazar Herrera, habitante de Chilecito, La Rioja, en 1888; sin embargo, nunca funcionó bien, por lo cual fue vendido por un precio muy inferior al chileno Nicolás Erauzin, residente de Coquimbo. Para su traslado, cuya fecha precisa no se conoce, el auto fue desarmado y cruzó la Cordillera a lomo de mulas. Erauzin no tuvo mejor suerte que su vendedor, pues tras reensamblarlo, no consiguío tampoco hacerlo funcionar adecuadamente, al punto que se dijo que estaba "embrujado". Finalmente, su triste destino fue terminar siendo vendido como chatarra.
Este relato proviene del libro argentino "Breve Historia del Automovilismo", de Raúl Oller , tomado a su vez de una revista chilena de 1901, llamada "Chileneando".
Se trataba de un auto biplaza, con asientos tapizados en cuero, un faro central de bronce, a gas, ruedas con rayos de madera y llantas de hierro con gomas fundidas sobre ellos. Tenía 2 marchas.
De modo que los hermanos Copetta, pioneros en varios aspectos para la época (establecieron el primer taller mecánico de chile en Santiago en 1905, y además tripularon el primer vuelo de avión efectuado en Chile el 21 de agosto de 1910 en la Chacra Valparaiso, de Ñuñoa), pueden seguir siendo considerados como los primeros chilenos en traer al pais un automovil que Si funcionó.
Esta interesante información se obtuvo gracias a la investigación del usuario Criscar en el foro
Tuerca.cl

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