Saturday, November 24, 2007

LA HISTORIA DE LA BALLENERA DE QUINTAY



En la caleta de Quintay, localidad ubicada a 122 km de Santiago y a 47 km al sur de Valparaiso, se registró durante varios años, entre 1943 y 1967, una intensa actividad de pesca y procesamiento de ballenas que la llevó a convertirse en la principal planta terrestre dedicada a este fin en Chile.
El solo concepto de caza de ballenas, que en nuestra época provoca escalofríos de indignación con el sólo imaginar la cruenta muerte y descuartizamiento de estos gigantescos y pacificos mamíferos, debe ser entendido con el criterio de dicha época, en la que esta actividad constituía una fuente sin alternativas de obtención de muchas materias primas importantes en el uso diario de la humanidad, situación que hoy afortunadamente ha sido reemplazada por otras actividades industriales y otras fuentes vegetales que hacen hoy dia innecesaria esta cruel actividad ballenera. Pero en dicha época, eran numerosos los productos de uso diario que se extraían del cetáceo: aceites, jabónes como el famoso Gringo, detergentes, lápices labiales, grasas para margarinas, carne para consumo animal y humano, huesos molidos como abono, velas de sebo y el apreciado ambar gris del cachalote, usado como fijador en perfumería. En fin, se estimaba que el 90% de la masa de la ballena era utilizable. Todos estos productos eran fabricados y comercializados para consumo interno del país.
Fue la industria INDUS, fundada en 1900, quien en 1936 inició su actividad ballenera con una flota de buques fábrica y plantas terrestres en Corral e Isla Guafo, quien inauguró el 1° de diciembre de 1943 la principal, esta de Quintay. En ella trabajaron entre 700 y 1000 empleados, en sistema de turnos, y en su momento de mayor auge (1956-62) llegó a procesar 2.100 ballenas y producir 43.826 barriles de aceite anuales. La actividad de Quintay se interrumpió en 1961, para reanudarse transitoriamente entre 1964 bajo administración japonesa, y concluyó definitivamente en 1967, al firmar el Gobierno de Chile el tratado internacional que prohibió la caza de la ballena.
Veremos a continuación la parte desagradable de la historia ¿cómo se cazaba la ballena?
La caza se efecuaba con barcos armados de un arpón impulsado por cañón, trabajando en Quintay hasta 8 barcos de este tipo. Una vez clavado el arpón en el cuerpo de la ballena, explotaba una granada , que la mataba instantáneamente. Cada barco podía llegar a matar 16 ballenas diarias.
A la presa muerta se le inyectaba aire a presión para que flotara, siendo atadas a los costados del barco y remolcadas hacia el muelle de la planta, donde eran amarradas a una boya esperando el momento en el que pudieran ser procesadas. A veces, la bahía se veía cubierta de ballenas flotando, lo que provocaba un característico olor nauseabundo que alejó por muchos años el turismo de Quintay.
Finalmente, las ballenas cazadas eran amarradas por la cola a un cable que estaba unido a un huinche. Mediante este huinche, las ballenas eran arrastradas desde la boya y subidas por la rampa anexa al muelle hasta la plataforma de descuartizamiento (uff..). Allí operaba una grúa que se desplazaba sobre rieles llamada Donke


La caza industrial de la ballena puso en peligro su supervivencia. De 250.000 ejemplares de ballena azul, se llegó a tener 400 en cierto momento, y en 1967 el Comité Internacional de Ballenas (IWC) logró que se aprobara un acuerdo internacional para prohibir toda caza. Sólo se restaron a su firma Japón y Noruega (ésta última, maestra de los balleneros chilenos a través del pionero Adolf Andresen), paises que continúan cazando ballenas con el pretexto de fines de investigación (800 ejemplares). En realidad, esta práctica no tiene, a esta altura de los tiempos, ninguna justificación.
El mundo en algunos aspectos ha dado grandes pasos hacia eliminar prácticas brutales e innecesarias, como la caza de ballenas; si tan solo no estuviera dando pasos atrás al intentar convencernos de la legitimidad de matar embriones humanos in utero apelando a derechos tan absurdos como aquéllos que alguna vez justificaron la matanza de ballenas.




Labels: , ,

Friday, November 09, 2007

HOTEL CALIFORNIA
¿A QUE SE REFIERE ESTA CANCION?




El 8 de diciembre de 1976 era lanzado al mercado uno de los más importantes discos de la historia del rock: el grupo norteamericano Eagles daba a conocer el album "Hotel California", en cuyo interior destacó inmediatamente la canción homónima. Pero, aparte de una hermosa melodía, el single Hotel California tenia una curiosa letra, dificil de interpretar. ¿qué querían decir exactamente los Eagles con esta canción?
Veamos su letra traducida:


En una oscura carretera del desierto
Viento fresco en mi cabello
Cálido olor de colitas
elevándose a través del aire
Más adelante en la distancia ví una luz trémula
Mi cabeza se ponía pesada, y mi vista oscurecía
Tenía que parar por la noche



Allí ella se paró en la entrada
Escuché la campana de la misión
Y estaba pensando para mis adentros
Esto podría ser el Cielo o el Infierno

Luego ella prendió una vela
y me mostró el camino
había voces por el corredor
Creí que las escuché decir



Bienvenidos al Hotel California
Qué hermoso lugar (Qué hermoso lugar)
Qué hermosa fachada
Lleno de cuartos en el Hotel California
En cualquier época del año
Puedes encontrarlo aquí


Ella se enloqueció Consiguió el Mercedez Benz®
Consiguió muchos chicos bonitos a los que llamó "amigos"
Cómo ellos bailan en el patio dulce sudor de verano
Algunos bailan para recordar
Algunos bailan para olvidar



Entonces llamé al Capitán
Por favor tráigame mi vino, y el dijo
Nosotros no hemos tenido ese licor desde 1969
Y todavía esas voces llaman desde muy lejos
Te despiertan en la mitad de la noche
Solo para escucharlas decir
Bienvenidos al Hotel California


Qué lugar tan encantador (Qué lugar tan encantador)
Qué hermosa fachada
Ellos lo están viviendo en el Hotel California
Qué agradable sorpresa (Qué agradable sorpresa)
Trae tus coartadas


Espejos en el techo
champaña rosada en hielo, y ella dijo
Nosotros aquí somos víctimas
De nuestro propio invento
Y en la recámara del maestro ellos se reunieron para el festín
La cortaban con sus cuchillos de acero
Pero simplemente no podían matar la bestia


Lo último que recuerdo
Estaba corriendo hacia la puerta
Tenía que encontrar el pasadizo
Hacia el lugar donde estaba antes
'Relájese', dijo el nochero
Estamos programados para recibir
Puedes ingresar en el momento que quieras
Pero nunca te podrás ir



Hotel California toca diversos asuntos, incluyendo la inocencia (y su pérdida), adicción a las drogas, muerte, los peligros, tentaciones, y la fugaz naturaleza de la fama, relaciones turbulentas, divorcios y la pérdida del amor, los resultados finales de la doctrina del destino manifiesto y el "Sueño americano". Pero no hay una opinión unánime y, como todo arte, está abierto a múltiples interpretaciones de parte de quien lo observa.




Los miembros del grupo han descrito el álbum como una metáfora por su percepción del declive de América en el materialismo y decadencia. En una entrevista con la revista neerladesa ZigZag poco antes de la publicación del álbum, Don Henley afirmó:




"Este es un album conceptual, no hay forma de esconderlo, pero no está situado en el Lejano Oeste, en el tema cowboy, esta vez es más urbano (...). Es nuestro bicentenario (1976), como sabes, el pais ha cumplido 200 años, por lo que nos imaginamos que , siendo nosotros los Eagles, y el águila nuestro símbolo nacional, estábamos obligados a hacer algún tipo de declaración usando California como un microcosmos de todo Estados Unidos, o del mundo entero si quieres, e intentamos despertar a la gente y decirles: "hemos estado bien por 200 años, hasta ahora, perotenemos que cambiar si queremos continuar estándolo".





¿Qué les parece a ustedes? A mi no me encaja mucho esa explicación de crítica social; si hubiera un conjunto de paises donde sería oportuno y necesario detenerse y mirar hacia donde se va, un lugar donde definitivamente su gente perdió la brújula y está renegando de sus origenes y alterando gravemente su identidad cultural, este no es otro que Europa occidental, no precisamente EEUU. Para mí, la letra de esta canción se refiere más bien a una historia de fantasmas condenados a permanecer eternamente en su seudo alegre danza, en un hotel fantasma en medio del desierto.




Bueno, esa es la gracia del arte . Cada persona que lo ve o escucha puede entenderlo y darle un significado de acuerdo a sus propios sentimientos e interpretaciones. No necesita una explicación científica, en la cual todos se pongan de acuerdo.












Labels: ,